|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Irán lanza misil de medio alcance

Publicado el 21/Mayo/2009 | 00:06

Ahmadinejad continúa con su programa nuclear


El presidente iraní aseguró que el lanzamiento del misil fue exitoso. El anunció lo hizo cuando se aprobó su candidatura para la elección presidencial del próximo 12 de junio

Una Imagen panorámica del lanzamiento de un nuevo misil llamado Sejil-2 que se realizó ayer en la ciudad de Semnan, situada en el norte de Irán. foto: efe

SEMNAN. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, anunció ayer que su país llevó a cabo una nueva prueba avanzada de su misil de medio alcance.

El mandatario aseguró en la ciudad de Semnan (norte) que el lanzamiento fue exitoso y que "cayó exactamente" en el blanco, el mismo que no fue revelado.

El misil disparado fue un Sejil-2, que tienen un alcance de casi unos 2 000 km. Tiene "dos etapas con dos motores, usa combustible sólido combinado y posee capacidades extraordinarias y muy grandes", explicó el ministro iraní de Defensa.

Una publicación de la cadena inglesa BBC revela que el Sejil-2 es uno de los cohetes de medio alcance de Irán, capaz de alcanzar a todo Israel y las bases de los EEUU en el Golfo.

Según el corresponsal de la BBC, Jon Leyne, el hecho de que el lanzamiento haya sido anunciado por el presidente significa que la intención era lanzar un mensaje político.

Irán, en noviembre pasado, ya probó un misil Sejil. En ese entonces, las autoridades iraníes dijeron que se trata de un arma de defensa altamente precisa.

Este hecho causó preocupación en la comunidad internacional, especialmente en los EEUU y Francia. Por su parte, el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, manifestó que en el plano estratégico, el nuevo disparo del misil "no cambia nada para nosotros, porque los iraníes ya habían probado un misil de un alcance de 1 500 km", pero aclaró que la situación debe preocupara a líderes los europeos.

Ahmadinejad reiteró que su país no frenará su polémico programa nuclear, aun con el riesgo de ser sometido a nuevas sanciones internacionales.

Las potencias occidentales "han dicho que, si el programa no se frena, adoptarán resoluciones" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Creían que daríamos marcha atrás, pero ello no ocurrirá", afirmó el mandatario iraní en un discurso en la ciudad de Semnan, en el norte de Irán.

A principios de 2006, la República Islámica reanudó sus actividades de enriquecimiento de uranio. Desde entonces se negó a suspenderlas, pese a cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tres de ellas con sanciones incluidas.

El grupo de los Seis, que reúne a cinco miembros del Consejo de Seguridad la ONU (la China, los EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y a Alemania, ofreció hace poco a Irán que reanude las discusiones para cumplir con esas resoluciones, a cambio de cooperación.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó, el lunes pasado, que se daba plazo hasta fin de año para juzgar la voluntad de Teherán de iniciar negociaciones serias. (AFP-VET)

Video: Irán anunció haber probado con éxito el misil de medio alcance

Hora GMT: 21/Mayo/2009 - 05:06

Archivado en | Última Hora Internacional El Mundo 

Tags : Estados Unidos  Irán 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad