|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 26/Febrero/2008 | 00:00

En el aeropuerto Cotopaxi, ubicado en Latacunga, el movimiento empieza cada lunes a las 23:00. Llegan las primeras cajas de flores desde Quito y se almacenan en el cuarto frío. A las 09:00 del martes, la actividad no para hasta la tarde, cuando se embarca la carga en los aviones de Cargolux y de Cargo B, que operan desde esta terminal aérea. La primera, desde hace siete años, y la segunda, desde el 30 de enero pasado.

Por la temporada de San Valentín y del Día de la Mujer, este aeropuerto duplicó su operación de carga con destino a Rusia. Cada semana (los días martes, miércoles, viernes y domingos), salen unas 500 toneladas de flores con destino a Europa, específicamente hacia Luxemburgo y hacia Bruselas.

Incluso, entre el 18 y 22 de febrero Cargo B planeó cinco vuelos con unas 460 toneladas. Una cifra superior a las 230 toneladas que salían en la misma época de 2007.

Fausto Fernández, gerente de Aerogroup, empresa representante de Cargo B para América Latina, califica a su incursión en Latacunga como exitosa. De ahí que, a partir de marzo, mantendrán tres frecuencias: miércoles, viernes y domingo. Cuentan con el servicio de un cuarto frío para almacenar 92 toneladas, en el que se invirtieron $250 mil.

Mauricio Moncayo, impulsor del proyecto, explica que estas instalaciones pueden dar servicio a cualquier empresa que lo demande y que la proyección es construir en un año otros cuartos fríos para triplicar el nivel de almacenamiento. Para ello, se mantienen conversaciones con tres compañías interesadas en operar desde la capital de Cotopaxi.

“Esto se convierte en un mensaje de compromiso con los exportadores, importadores y agentes de carga del Ecuador y de la provincia”, dice.

A esto se suma la competitividad del aeropuerto de Latacunga, pues tiene una ubicación estratégica, buenos resultados en seguridad y una pista de aterrizaje “perfecta” para aeronaves cargueras de alta capacidad.

Es así que esta terminal aérea podría sacar más carga que la que sale del aeropuerto de Quito. “Así lo permiten sus buenas condiciones de aeronavegabilidad, que funciona las 24 horas en un clima que no tiene obstáculos y una pista de 3 693 metros”, señala Fernández.

Además, resalta que los costos de operación son un 30% más baratos. “Todo ello requerirá de mano de obra y, consecuentemente, generará mayor empleo en la zona”, agrega.

Solo falta que las compañías de carga se decidan a instalarse en la capital del Cotopaxi para recibir los productos de exportación del centro del país.

Cargolux, por su parte, continuará con dos vuelos semanales y transportando carga de importación como pollos y pavos desde Chile, y, si los importadores se deciden, pueden también traer productos desde Bruselas, la Argentina y Panamá con desaduanización inmediata, pues en Latacunga funciona el Décimo Distrito Aduanero. (PC)

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Ciudad QUITO

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