SANTANDER. La exdirectora de la Red de Mujeres Afganas (AWN) Afifa Azim asegura que las mujeres "quieren formar parte en la toma de decisiones polà ticas y de paz en Afganistán", con el objetivo de protegerse ellas, pero también a cualquier và ctima que esté sufriendo la violencia en el paÃs.
Esta mujer afgana, defensora en los últimos años de los derechos de todas las mujeres de su paÃs, recordó su lucha de estos años en una conferencia titulada "La mujer en Afganistán. De dónde se partà a y dónde se ha llegado", impartida en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte español).
Azim destacó la importancia de implantar una ley "verdadera" que proteja y prevenga la violencia contra la mujer en su paà s, ya que, según explicó, "los datos de violencia a las mujeres crecen cada dà a y en los últimos años han sido muy altos".
"Las mujeres estamos sufriendo mucha violencia por parte de los involucrados en la lucha contra el gobierno, porque hay autoridades en las provincias y pueblos que intentan violar y atacar a las mujeres de formas muy distintas", relató en declaraciones a los periodistas.
Antes de la guerra, desde 2001 a 2003, la situación de las mujeres era "buena", ya que podà an ir a la escuela, conducir o trabajar. "Con el conflicto, la seguridad ha empeorado para todos, especialmente para las chicas, las mujeres y los niños", remarcó esta afgana.
"Ahora estamos en guerra y la situación es mucho peor que antes de la contienda porque cada vez hay más violencia contra la mujer. Nos preocupa mucho el futuro de Afganistán y el futuro de las mujeres", indicó.
En este sentido, destacó como algo positivo el hecho de que cada vez haya más mujeres activistas que están trabajando en la lucha de sus derechos y que "necesitan el apoyo de las organizaciones internacionales y gobiernos para poder vivir".
Asà , aseguró que es importante el apoyo internacional y el envà o de fondos "aunque asegurándose previamente de que realmente se destinarán a apoyar la figura de la mujer", afirmó. EFE
Â







