El titular del Conea no dio fechas para reiniciar el proceso de calificación

Ayer, finalizó el Taller por la calidad de la Educación Superior titulado "Acreditación y Evaluación", en Quito.

El acto fue para perfeccionar la formación superior. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) ejecuta una evaluación a las 71 universidades del país.

Hasta ahora, cinco han sido acreditadas: U. Técnica de Ambato, U. del Azuay, U. Particular de Loja, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Escuela Politécnica del Litoral.

Sin embargo, Arturo Villavicencio, titular del Conea, informó que el proceso está detenido para el resto de centros. "Hasta ahora, el método aplicado prioriza la eficiencia administrativa. Eso no es lo ideal", explicó el funcionario, quien no dio plazos para reiniciar el proceso.

El argumento fue compartido por Carlos Cedeño, rector de la U. Estatal de Guayaquil, entidad que espera la visita del Conea para obtener la certificación. "Recibimos un cuestionario que evalúa la infraestructura física y el manejo interno. Solo un 20% averigua sobre la calidad educativa", advirtió.

Mario Jaramillo, rector de la U. del Azuay, dijo que el proceso les permitió identificar algunas debilidades. "La autoevaluación nos tomó dos años. Vimos que la metodología y los textos para los estudiantes eran caducos. Todo eso fue mejorado", sostuvo. (GM)