En el restaurante Dieguito, ubicado en SangolquÃ, la jornada de trabajo arrancó a las 07:00. En ollas y sartenes se preparaban los alimentos para recibir a los clientes de la capital (cerca de 200 personas de 12:00 a 14:00).
Pero las horas pasaban y Magdalena MartÃnez, propietaria del restaurante, comenzó a preocuparse. Los clientes no llegaban.
“Son las 13:00 y el local ya debÃa estar lleno, las meseras están paradas y la gente no viene”, indicó.
Gloria de Torres, quien acudió ayer hasta el valle, indicó: “Por la restricción en El Trébol tuve que venir por Guápulo, subir a la av Simón BolÃvar y tomar la autopista G. Rumiñahui. Me tardé 20 minutos más”.
Según los comerciantes del sector, entre el sábado y domingo acuden unas 20 mil personas. Pero ayer, según Segundo Vilaña, comerciante, el número de turistas fue menor. “Calculo que la mitad de la gente que suele venir se quedó en Quito. Los clientes dicen que se toma mucho tiempo en venir y eso no les gusta”.
Otro punto de encuentro para los capitalinos son los balnearios y parques de los valles. Estos sitios tuvieron poca presencia de público. “En un fin de semana normal suelen estar llenas las calles, los balnearios y los parques. Ahora hay muy poca gente”, dijo Edma Vaca, residente de San Rafael. Hasta La Merced, por ejemplo, la cantidad de visitantes se redujo en un 50%.
Mientras, en El Trébol continúan las excavaciones para alcanzar el colector, ubicado a 35 metros de profundidad.
Paco Moncayo, alcalde de la capital, acudió ayer por la mañana al sitio para constatar el avance de los trabajos, donde, al momento, interviene la Emaap.
Como parte de las investigaciones, el Departamento AcuÃfero de Quito, con sus técnicos, inició la construcción de una trinchera en el talud que se configura sobre la salida del rÃo Machángara.
Este trabajo tiene como fin observar in situ las condiciones geológicas geotécnicas del material, obtener parámetros geomecánicos y observar posibles evidencias de erosión o migración de materiales que pueden causar inestabilidad.
Juan Neira, gerente de ingenierÃa de la Emaap, señaló que, gracias al buen tiempo, el trabajo ha avanzado, lo que les ha permitido ya tener una visualización del estado del embaulamiento desde el lado sur del cráter.
Neira acotó que, con el actual ritmo de trabajo, los técnicos esperan llegar hasta mañana al colector.
Sobre el tránsito
Desde ayer también se aplica un nuevo contraflujo en las calles del centro histórico, según indicó Gonzalo Cabezas, jefe provincial de Tránsito de Pichincha.
Entre las 17:30 y las 19:30, la calle Venezuela, desde la Oriente hasta la Matovelle, en dirección norte-sur, es unidireccional.
Los vehÃculos livianos se desvÃan por la calle Caldas hacia la Venezuela. Los buses de transporte colectivo continúan en la ruta normal de norte a sur. (NR-NJ)
Los testimonios ciudadanos
’"El hueco si afectó"
"En el centro de SangolquÃ, un sábado estaba lleno de autos y gente, pero ahora hay muy pocos. Pensé que no afectarÃa el hueco de El Trébol" , dijo Patricia Ruano.
Â’"El camino despejado"
"Dudé en venir al valle. En la semana soporto el tráfico de Quito y no querÃa toparme con lo mismo acá, pero en el camino estuvo despejado", dijo Santiago Ponce.
’"Hubo congestión"
"Para mà todo está normal. El tráfico desde Quito fue como en todos los fines de semana. Incluso se congestionó El Triángulo", mencionó Diana GarcÃa, moradora.
’"Tardan una hora más"
"La gente sà viene, pero se han quejado mucho por el tiempo que se demoran en llegar. Dicen que tardan una hora más de los normal", manifestó Josefina Lala.
Ciudad Quito







