Opinión de HOY
El Gobierno actual, al igual que los anteriores, no ha podido revertir la declinante tendencia de la producción petrolera en el Ecuador. En 2012 no se produjo más crudo que hace seis años, cuando el Gobierno asumió el mando. El último mes de 2012 cerró con una producción promedio diaria de petróleo de 504 mil barriles por dÃa. En 2007, esa producción nacional diaria de petróleo fue de 517 mil barriles. La producción total de crudo del año pasado fue menor que la de 2007.
La inversión petrolera en el sector en 2012 fue de $1 337 millones y la de las empresas privadas no sobrepasó los $330 millones, señalaron las autoridades del sector. Con ello apenas se consiguió mantener la producción en los niveles del año precedente, pero no un crecimiento significativo de la producción. Las estadÃsticas del Banco Central sobre producción de crudo señalan a noviembre de 2012 un crecimiento anual de apenas el 0,04%.
Antes del cambio de los contratos petroleros se atribuyó a ese largo proceso la falta de inversión privada. Sin embargo, ahora, la inversión privada es reducida. ¿Tienen las empresas que se quedaron en el paÃs con los contratos de prestación de servicios capacidad e incentivos para una inversión mayor?
Ciertamente, los resultados en cuanto a producción petrolera deberÃan llevar a una seria revisión de las polÃticas en el sector. Los altos precios del petróleo han compensando con creces, para los ingresos fiscales, una estancada extracción de crudo. Aunque se mantengan aún altos en el inmediato futuro, esos precios no alcanzarán los techos que en los años anteriores. Es más necesario, pues, el incremento de la producción petrolera. Y puesto que el Estado tiene lÃmites para la inversión, es más necesaria todavÃa la participación privada para aumentar la producción nacional de petróleo. En 2012 la producción privada diaria fue en promedio de 135 mil barriles por dÃa, 119 ml barriles menos que en 2007.
Â







