Sala penal declaró inocencia de legislador en caso de triple asesinato
En el tercer dÃa de audiencia, el miércoles pasado, el asambleÃsta Galo Lara (PSP) advirtió que en un cuarto contiguo al salón en el que estaba siendo juzgado una excolaboradora de la legisladora Gina Godoy preparaba ya la resolución que lo condenarÃa por el triple asesinato en Quinsaloma.
La "bomba" que lanzó el legislador de Sociedad Patriótica -en uno de los recesos- puso incómodos a los reporteros de los medios incautados que lo entrevistaban. Por eso, las explicaciones posteriores sobre sus revelaciones las hizo sin micrófonos. En ese momento, para el acusado de la autorÃa intelectual del asesinato, su suerte estaba echada. Se veÃa perplejo.
Un semblante parecido mostró Lara la noche del viernes luego de que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia le declarara inocente de los cargos que le imputó el fiscal Galo Chiriboga, dentro de un fallo que en cambio sà señaló la culpabilidad de la compañera sentimental del legislador, Carolina Llanos, asà como de los señalados como autores materiales del asesinato.
"La FiscalÃa logró probar la culpabilidad de varios de los acusados, de la señora Carolina Llanos y de tres sindicados más. En cuanto al señor Galo Lara, la FiscalÃa no logró demostrar su participación, asà lo ha declarado la Corte", comentó al final de la audiencia el fiscal Galo Chiriboga.
"La justicia divina ha imperado", contestó por su lado Galo Lara al ser interrogado a su salida por el reportero de Ecuavisa que si la absolución demostraba independencia en la justicia ecuatoriana.
En un breve comentario, junto a su abogado Juan Vizueta, el legislador fustigó la actuación de la FiscalÃa, a lo que ha llamado durante todo el proceso como un montaje para incriminarlo.
"Correa no me ha vencido: 295 cadenas nacionales y sigo aquà de pie", apostilló como lo ha venido haciendo desde que fue incriminado, al señalar al Gobierno y en particular al presidente Rafael Correa de armar "la tramoya".
Pero no todo era felicidad. "De qué independencia hablamos, ni una sola prueba, y lo que se ha hecho es hacer polÃtico el caso, ensañarse con la madre de mis hijos, con gente inocente. Asà no se hace revolución señor presidente", fustigo finalmente.
Desde el lunes hasta el miércoles, el fiscal habÃa llamado a más de 40 testigos, muchos de cuales dieron datos más bien referenciales que incriminaban al legislador en la participación en el hecho juzgado.
Uno de los temas concretos fue la existencia de un video bajado de Internet, en donde uno de los imputados por el crimen señalaba que el trabajo fue dispuesto por Carolina Llanos y que quien pagaba era Galo Lara.
En su testimonio, el perito encargado de analizar el video y redactar el informe dijo no saber qué significaba una prueba autoincriminatoria, después de que la defensa de Lara le consultara si antes de proceder a esa pericia le indicó al detenido que se le iba a realizar una prueba autoincriminatoria. Sobre el tema, el implicado habÃa señalado luego de que se intentó incriminar a Lara a fuerza de presiones.
El triple crimen ocurrió en agosto de 2011. Las vÃctimas fueron Carlos Humberto Llanos, su esposa Silvia Parco y el hijo de la pareja de tres años. Varios de los testigos comentaron en el juicio de la relación que mantenÃan por años Carolina Llanos y su primo Carlos. (LB)
La defensa de Llanos prepara apelación
El fiscal Galo Chiriboga dijo sentirse satisfecho por lo actuado por la FiscalÃa dentro del caso Quinsaloma y adelantó que no se apelará el fallo de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.
Quien sà anticipó la apelación fue el abogado de Carolina Llanos, a quien el tribunal halló como autora intelectual del asesinato.
La Sala Penal también confirmaron la responsabilidad de la autorÃa material del crimen de Eduardo MartÃnez, José Véliz y Fernando RodrÃguez.
En los allanamientos realizados a los domicilios de esos implicados se encontraron anotaciones con números telefónicos, algunos de ellos perteneciente a Lara, según la parte acusadora.
Dos de los imputados declararon que en un caso se ofreció $20 mil y en otro bajo la fuerza para que se involucra a Galo Lara y a su mujer Carolina Llanos.
Â







