César Coronel Garcés
ccoronelg@hoy.com.ec / Tuiter: ccoronelg
La Cámara de Comercio de Guayaquil ha invitado a los candidatos presidenciales a exponer y defender sus propuestas esta noche en el Debate Presidencial 2013. La institución aspira que en el debate se incluyan los temas que preocupan a sus socios, a los guayaquileños y ecuatorianos.
Esta iniciativa, que se realizó con éxito por última vez en el 2006, es una extraordinaria idea que aplaudo y comparto. En el proceso electoral del 2009 los candidatos a la Presidencia de la República no tuvieron oportunidad alguna de debatir; en esta ocasión será muy interesante que cada aspirante a "huésped de Carondelet" nos cuente a los ecuatorianos qué va a hacer respecto a temas fundamentales: inseguridad, desempleo, tributos, derechos civiles, libertad empresarial, democracia, acuerdos comerciales, entre otros.
No se trata de un evento social, al cual acuden los candidatos para rendir cuentas ante un gremio de empresarios; es un foro amplio al cual deben acudir los presidenciables para exponer sus propuestas, argumentarlas y defenderlas ante todos los ciudadanos. Tampoco podemos permitir que esto se convierta en un circo, los candidatos deben intervenir con respeto y al nivel de la alta magistratura a la que aspiran llegar.
¿Quiénes se benefician de esto? Todos. Nos beneficiamos los ciudadanos porque podemos escuchar -de boca de los candidatos- las propuestas e ideas de quienes aspiran la Jefatura del Estado, lo cual implicará que acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto un poco más informados.
Pero también se benefician los candidatos, quienes a pesar de todas las restricciones publicitarias y limitaciones para difundir sus ideas, podrán exponerlas en este evento que será transmitido en vivo por televisión nacional a todo el paÃs, una oportunidad que no pueden desaprovechar.
Al debate deben acudir todos los candidatos, no hay excusa válida para no ir. Me he enterado que de los ocho candidatos, solo dos aún no confirman su participación: Alberto Acosta y Rafael Correa. Del primero me sorprende mucho, porque es un hombre que cree en los ejercicios democráticos y un debate es justamente eso. De la no confirmación del presidente Correa prefiero no hacer juicios de valor, solo espero que acuda para que podamos conocer cuáles son sus planes en caso de ser elegido Presidente por tercera vez.
Los ecuatorianos debemos subir el nivel del debate polÃtico: pasemos de las protestas, a las propuestas; de los insultos, a las soluciones; de las acusaciones, a los argumentos; y de los circos, a la exposición de ideas. Esta interesante propuesta de la Cámara de Comercio debe replicarse también para los candidatos a AsambleÃstas, para conocer sus propuestas e ir a votar con responsabilidad.
Considerando el alto nivel de indecisos, este tipo de eventos son una oportunidad extraordinaria para que los candidatos nos intenten convencer y los votantes nos podamos decidir.
Yo aún no decido mi voto; estaré en el debate y espero poder tomar una decisión luego de escuchar a todos los candidatos. Votemos informados, votemos con responsabilidad.
Â
Autor: César Coronel - ccoronelg@hoy.com.ec Ciudad Quito








12/Diciembre/2012 a las 09:49
Yo votare por Correa, porque sus planes de gobierno los conocemos y aprobamos todos los ecuatorianos. Por eso creo que Correa no debe asistir a ese circo programado por la Camara de amigos opositores de Guayaquil. Sobre los demas candidatos, ya conozco lo que debia conocer de ellos y definitivamente ninguna de ellos me inspira confianza. Respecto a lo que supone el articulista sobre "alto nivel de indeciso", he visto muchas encuestas y ninguna de ellas lo dice, todas coinciden en una sola cosa: Correa tiene a favor, mas del 51 por ciento de intencion de voto.
12/Diciembre/2012 a las 19:09
Necesitamos estar informados, el debate es una fuente para lograr el entendimiento de los propósitos de cada candidato. Yo creo que deberÃa ser obligatorio la participación de todos los aspirantes al CARGO., y al que no participe, deberian sacarlo de la contienda.
Jacobo, no me interesa por quien votes. Deja la propaganda y ubÃcate.