Jeanette Hinostroza
jhinostroza@hoy.com.ec
Pedro Delgado no regresará a dar la cara al Ecuador, por lo menos no lo hará por las buenas como supuestamente prometió antes de tomar un vuelo a Miami, en primera clase. Era obvio que se irÃa para no volver, sobre todo cuando sabe que, dar la cara significa ir a la cárcel por las "omisiones", yo prefiero llamarlas fechorÃas, cometidas.
Hoy el Gobierno reclama enérgicamente su regreso, pero primero deberÃa reflexionar sobre por qué lo dejaron ir; después de todas sus revelaciones, ¿merecÃa tamaña muestra de confianza? Si se trataba de cualquier otro ecuatoriano, ¿habrÃa podido irse sin primero arreglar cuentas con la justicia?.
Este no es el única consideración que Delgado recibió por engañar al Ecuador durante 22 años, a pesar de haber confesado que cometió un delito contra la fe pública, no fue destituido, sino que le pidieron la renuncia.
¿Que le quitaron su visa? No veo el esfuerzo sancionador en ello, pues Delgado dejó de ser funcionario público y su esposa también, por lo que la visa diplomática que tenÃa de todas formas se habrÃa cancelado.
El retiro de la visa ha servido más bien para que el hábil Pedro Delgado ahora quiera virar la tortilla a su favor, manifestando que es un perseguido polÃtico, mentira de la que ya debe estar convenciéndose, como hizo con el tÃtulo de economista. Declararse perseguido luego del homenaje, las sabatinas y cadenas a su favor y del propio presidente de la República poniendo en riesgo su nombre y su prestigio, demuestran que Delgado además de mentiroso patológico es cÃnico. Pedro Delgado tiene que regresar al Ecuador y espero que a ningún paÃs amigo se le ocurra darle asilo, no es que quiera ensañarme con el expresidente del Banco Central, sino que considero serÃa un duro golpe en contra de la gente honesta, que espera que rinda cuentas sobre la situación económica de las empresas incautadas a la banca cerrada y el resultado de los viajes a Irán y Rusia; también deberÃa estar aquà para ver si Gastón Duzac paga el saldo del crédito de $800 mil dólares, este febrero, como prometió.
También queda pendiente una explicación de cómo compró su casa en Miami, pues hay muchas dudas todavÃa. Delgado informó que la compró con dos créditos hipotecarios, uno de $200 mil con – FFC – una financiera de la Florida; pero me di el trabajo de investigar las FFC inscritas en ese estado y todas están inactivas. Los $184 mil restantes se los habrÃa dado el Austro Bank Panamá. Pero resulta extraño que la casa no registre hipoteca, como lo demuestra un documento que reposa en el Condado de Miami Dade, lo que indicarÃa que la casa pudo haberse comprado cash.
Finalmente que explique cual fue el papel de su cuñado Francisco Endara en todos estos pendientes, recordemos por ejemplo que varios ex funcionarios de Cofiec señalaron ante la comisión de Fiscalización que fueron presionados por él para aprobar el crédito a Duzac, sin embargo su nombre se perdió en medio de los escándalos protagonizados por Pedro Delgado, a quien 14 millones de ecuatorianos esperan que venga a dar la cara.
Â
Autor: Jeanette Hinostroza - jhinostroza@hoy.com.ec Ciudad Quito








09/Enero/2013 a las 11:03
De acuerdo con sus precisiones. Aplaudo las obras de infraestructura y espacio fÃsico realizadas por el gobierno para la atención del público y la atención digna que debe tener la ciudadania en todo el pais. Si yo fuera funcionario público y contando con los recursos económicos del Estado también tomarÃa decisiones para disponer la atención eficiente y oportuna, respetando las leyes y reglamentos para la probidad y transparencia de los contratos ante la ciudadanÃa y sin servirme del cargo público para beneficiar a amistades y parentelas. En el caso de la función judicial, se inaugurará la verdadera justicia cuando se sancione a los culpables de corrupciones conforme a los estamentos del Estado y autoridades establecidas operen con independencia e imparcialidad sobre todo con lealtad al pueblo que los juzgará por sus acciones,sino todo es en vano y continuará la impunidad. Ojalá en el pais se inaugure la verdadera justicia social. Inaugurará el gobierno actual la justicia tan cacareada?
09/Enero/2013 a las 12:04
Lo que me pregunto es, por qué no actúa el personal de inmigración? si al indo cumentado lo cojen lo meten preso y lo deportan, a éste uno más de los delincuentes de familia, no lo deportan aún?
Recordemos la foto el caso valija, donde con los redrovan, loor, pierina y otros de familia está delgado
Que la orden de detención, que el retiro de visa o el tÃtulo adquirido de traidor, son torpes mentiras de siempre;
correa no puede arriesgar pese a que tiene una tropa de delincuentes judiciales y colaboradores en el poder, a traerlo, pues todo estaba planificado por el de carondelet, recordemos:
Pedro Elosegui argentino fue traido de asesor presidencial, una vez posesionado montó con 3 argentinos más la Scanbuy, viajaron a Irán delgado por la AGD y duzac por la Scanbuy, falló el negocio de cofiec con Irán y luego fue colocado en el Bco Central, no son coinsidencias, no?
Finalmente, los verduleros detractores de Jeanette H. estarán alimentandose de sus propias heces fecales