Desde hace unos ocho años, Cuenca crece en altura, pues las casas patrimoniales se han reemplazado por edificaciones de más de 10 pisos.
Las casas tradicionales se conservan en el centro histórico, pero en los alrededores los edificios se imponen. En El Ejido, en la parte baja de la ciudad, se han construido edificaciones de gran altura, especialmente para oficinas.
Allí está el edificio más alto de Cuenca: el de la Cámara de Industrias, que tiene 15 pisos. En el sitio funciona también la Cámara de Comercio, consultorios médicos, centros comerciales y cadenas alimenticias.
La zona se ubica cerca del río Tomebamba y el Municipio ha adoptado medidas de mayor preservación del paisaje; es decir, la altura de las edificaciones tiene que irse adaptando a la topografía de El Barranco. Frente al río se permiten edificaciones cuyo tope máximo sea cuatro pisos.
Otro punto donde se han edificado inmuebles altos es la av. Ordóñez Laso, al occidente. Allí los edificios son usados para vivienda y superan las 10 plantas.
El habitar en un departamento me resulta económico y también siento más seguridad al compartir con otras personas el edificio, manifestó Fausto Álvarez, quien ocupa junto a su esposa e hijo el cuarto piso de una construcción.
Mientras, edificios destinados a centros comerciales se construyen en el sector de las avenidas Loja y Don Bosco.
Alcibiades Vega, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, consideró positivo el incremento de edificios de gran altura, porque concentran la densidad poblacional y no la hacen demasiada dispersa como es actualmente.
La mayoría de edificios se construye con ladrillo visto y, a decir de Vega, eso se da porque es un material que no necesita tratamiento alguno. (XPA)
Hoy, capital azuaya cumple 450 años de fundación
En esta semana se han firmado varios contratos ratificados para la ciudad
Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, celebra hoy 450 años de fundación española.
Durante esta semana se han firmado varios contratos para la ciudad, que hoy en la sesión solemne serán ratificados por sus autoridades. Constructora Carvallo Z firmó un contrato para repavimentar 1 000 m de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar, por $1,3 millones. Con Alcolicty se firmó para la construcción del sistema inteligente de semaforización para la ciudad, por $4,3 millones. (RMT)
Hora GMT: 12/Abril/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
