Archivado en | Política  Actualidad 

Tags : Indígenas  Rafael Correa 

A Correa no le dieron bastón de mando sino uno espiritual

Publicado el 10/Agosto/2009 | 00:15

En comuna de mama tránsito

En el lugar donde falleció la líder indígena, se recordó su lucha. Asistieron Rafael Correa, Evo Morales y Rigoberta Menchú

Ayer se inauguró la primera etapa del Centro Intercultural Comunitario Tránsito Amaguaña, ubicado en la comunidad de La Chimba, en la parroquia Olmedo, en Cayambe, lugar en el que la líder indígena vivió muchos de sus 100 años hasta que falleció el pasado 11 de mayo. Allí el primer mandatario, Rafael Correa recibió un bastón, que no es de mando, sino de agrado espiritual.

Correa recibió también un poncho de color rojo, que significa el planeta tierra, en la cosmovisión andina, que fue entregado de manos de una representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin).

De igual manera, una cruz andina, que según Columba "lo ayudará a convertirse en un nuevo Atahualpa". También recibió el emblema que según las creencias indígenas significa la transmisión de conocimientos y sabiduría de los taitas y mamas hacia sus hijos en el árbol de la vida o Chuquiragua.

Cuando le dieron el bastón le advirtieron: "no es de mando, sino un agrado espiritual pues los mandadores se acabaron", indicó Columba. El Mandatario elevó el bastón hacia el sol, aceptando la invitación del shamán a ofrecer su trabajo al taita Inti.

Este evento, que se inició con media hora de retraso, contó con la presencia de los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, así como la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y la asistencia de público de poblaciones cercanas.

La primera etapa del complejo cultural, que se ubica al pie del nevado Cayambe, comprende un centro de la memoria, biblioteca temática, área interactiva y baterías sanitarias. La siguiente fase del proyecto incluirá una ludoteca, áreas de talleres, cafetería y oficinas administrativas. Cuando se termine la construcción del centro, habrá a disposición del público hospedaje, cocina, comedor, producción demostrativa, salas de capacitación, venta de souvenirs, áreas de crianza de aves de corral y huertos orgánicos. Todo esto en un área de 20 000 metros cuadrados.

Durante el evento, los Presidentes Correa y Morales formaron parte del ritual de limpia y purificación clásico del pueblo indígena andino, previo al inicio de su segundo periodo, y que fue dirigido por el taita Franklin Columba, quien dijo al Mandatario ecuatoriano "nada hay que limpiarte a ti, sino que hay que ayudarte y darte fuerza y valor para que sigas adelante, recibe lo que la Pacha Mama te quiere dar". También invitó a los dos Jefes de Estado a prometerle a la Pacha Mama que darán todo de sí para el beneficio de ambos países. El chamán recomendó a Correa "no ser estirado ni creído, sino humilde como fueron nuestros abuelos". Correa recibió otros obsequios de parte de la comunidad de La Chimba, cuyo representante, Vinicio Quilo, invitó al Mandatario a trabajar en conjunto para solucionar los evidenciables problemas de riego, vialidad, producción y educación, que enfrenta la zona. Los invitados internacionales, Morales y Menchú, recibieron recuerdos por su visita a la comunidad de La Chimba.

La que no muere. El presidente boliviano, Evo morales se mostró orgulloso visitar la tierra de Tránsito Amaguaña. Destacó que el término Amaguaña viene de Ama Guañuna, que significa en kichwa "no morir", por lo que afirmó que el espíritu de la líder indígena siempre estará presente en la lucha indígena de América Latina. "Los pueblos indígenas nunca morimos pese a las políticas de exterminio que siempre han tratado de eliminarnos", afirmó.

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú recordó que ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que hasta hace 30 años no se contemplaba dentro de la Declaración de los Derechos Humanos a la diversidad cultural de los pueblos latinoamericanos.

Guillermina Cerón, representante de la familia de Tránsito Amaguaña, recibió de manos del Presidente Correa la medalla Bicentenario post mórtem.

"Mamita Tránsito apoyó a la Revolución Ciudadana y eso es lo que nos llena de orgullo", aseveró Correa, a lo que agregó que "sigue viva iluminándonos en nuestra lucha por la justicia y la dignidad, y como ella seguiremos luchando por los pobres". Indicó además que hoy en su discurso de toma de mando se referirá a los logros que históricamente han logrado los indígenas.

Por otra parte, Ramiro Noriega, Ministro de Cultura destacó la labor histórica de lucha por los derechos de los indígenas que emprendieron mama Tránsito y mama Dolores (Cacuango), y entregó las medallas por el Bicentenario al Presidente Evo Morales y a Rigoberta Menchú.

El Alcalde de Cayambe, Diego Bonifaz, indicó que la visita de Correa, Morales y Menchú fue histórica para su cantón, pues el último Mandatario que lo visitó fue José María Velasco Ibarra hace más de 40 años. (JR)

Hora GMT: 10/Agosto/2009 - 05:15





Noticias de Archivo

Comentarios

  1. 1 jorge andrade desde - guayaquil

    Deberia de haberle dado un baño de agua fria y unos correazos con ortiga, haber si salen esos malos espiritus qe tanto atormenta ala mente y corazon por tanta mediocridad qe nos muestra siempre,pero parece qe a estas alturas es casi imposible qe alguien rectifiqe su vida, tan torcida, qe libere sus complejos y sintomas qe se notan perturban a la persona, y qe reqiere ayuda profesional.

  2. 1 Pepe Ramirez Gavilanes desde - Hampton Virginia USA

    Ya el Ecuador esta SALVADO le sacaron los malos espiritus al presidente jajajajajajaja lo mismo lo cuentiaron en SUMBAHUA creo asi se llama ese paramo ecuatoriano donde Correa fue objeto de "limpias" creencias ancestrales que no remedian nada.Le dijeron de todo en esta seremonia INDIGENA pero no le recordaron al hombre de:PATRIA ALTIVA Y SOBERANA sus mandamientos que si le hace falta a su plan de gobierno:AMA QUILLA=NO SER OCIOSO;AMA HULLA=NO MENTIR;AMA SHUA=NO ROBAR ni permitir que roben. En el fondo de todo esto solo es una actitud demagoga para contentar a los pueblos.Al presidente ROLDOS le hicieron lo mismo y exploto el avion en el que viajaba-basta de ABOMINABLES escenas.

  3. 1 Diego Delgado desde - Orlando Flrorida

    LOS CAMARADAS DE LAS FARC. TAMBIEN DEBEN HOMENEAJARLO Y POR SU PUESTO EN ANGOSTURA. EN LA CUAL DEBE ESTAR PRESENTE SU AMIGO Y AUSPICIADOR ECONOMICO EL MONO JOJOY. EN DICHO HOMENAJE SEGURAMENTE ESTARA PRESENTE CHAUVIN ALIAS NACHO. LARREA ALIAS JUAN , MARIA AUGUSRA CALLE ALIAS ALICIA Y EL GRAL RENE VARGAS PAZZOS .ADEMAS SE TENDRA LA ASISTENCIA DE EL CONGRESILLO EN PLENO CON EL CORCHO , DALO Y ALGUNOS CONGRESISTAS ALQUILADOS A ULTIMA HORA Y BAJO PRECIO.
    TODO SERA GRABADO POR PATIVIDEOS Y PUBLICADO EN EL DIARIO DE MAYOR CIRCULACION EN EL PAIS EL TELEGRAFO.

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> rb2o7 << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario