La ausencia será desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero
La Asamblea aprobó ayer el pedido de licencia que por 30 dÃas hizo el presidente Rafael Correa, con la finalidad de dedicarse de lleno a su campaña destinada a la reelección en los comicios del 17 de febrero próximo.
El debate del Pleno duró casi dos horas, luego de las cuales se aceptó el pedido con 97 votos afirmativos, dos negativos y una sola abstención. La solicitud, hecha en diciembre pasado, necesitaba para ser aprobada al menos el apoyo de 63 de los 124 asambleÃstas.
El debate reveló que habÃa dos posturas. Una de la oposición que aceptó como bueno que el presidente Correa haya pedido licencia para evitar que se utilicen los bienes del Estado en la campaña electoral.
La segunda fue la oficialista, estos asambleÃstas creen que la licencia es la oportunidad para que el Jefe de Estado informe al pueblo los logros que ha tenido el Gobierno a favor del paÃs.
Para Juan Carlos Cassinelli (AP), vicepresidente de la Asamblea, el pedido de licencia de Correa es un acto de honestidad que le permitirá defender los resultados que ha obtenido el Gobierno en el perÃodo que termina y para dar a conocer las nuevas ofertas.
Marco Murillo (Amauta Yuyai) dijo que la solicitud hecha por el Presidente era legÃtima y legal y por lo tanto, la Asamblea no podÃa sino aprobarla. Pero resaltó que la licencia deberÃa ser un retiro para no seguir utilizando los bienes del Estado.
Luis Almeida, de Sociedad Patriótica, dijo que lo correcto es darle la autorización a Correa para que se dedique a su campaña, y que le encargue el puesto al vicepresidente (LenÃn Moreno). Pero, además, que le tomen la palabra de que no utilizará los vehÃculos del Estado, ni que los medios de comunicación que están al servicio del Gobierno cubran lo que haga el candidato Rafael Correa Delgado.
El visto bueno del Congreso habilita a Presidente para ausentarse del cargo entre el 15 de enero y el 14 de febrero, cuando terminará la campaña electoral que inicia este viernes.
Lourdes Tibán (Pachakútik) también estaba de acuerdo con darle la licencia al Presidente, ya que en este mes -dijo- el paÃs va a tener tranquilidad, porque ya no habrá sabatinas. Según la legisladora los informes no eran una rendición de cuentas, sino un espacio para el ataque y la propaganda a favor del Gobierno. Ella propuso que junto con la licencia se ordene que se suspenda toda la propaganda que está saliendo de los ministerios y otras instituciones del Estado.
El denominado Código de la Democracia permite que un candidato a la reelección pueda hacer uso de licencia sin sueldo.
El presidente Correa, quien no habÃa pedido licencia desde que tomó posesión el 15 de enero de 2007, finalizará su actual perÃodo el 24 de mayo de 2013, luego de ser reelecto en 2009 en comicios anticipados, en los que triunfó en una histórica primera vuelta.
Según Correa, para evitar suspicacias de la oposición, su vicepresidente LenÃn Moreno estará a cargo del informe semanal de labores. (AFP)
Video:
Â







