Dentro de la ruta viva se construyen 12,9 kilómetros de vÃas
Incluye seis intercambiadores y dos puentes. El proyecto se dividió en dos etapas de construcción simultánea
Al cumplirse el primer trimestre del inicio de las obras en la vÃa de Integración de los Valles o ruta Viva, se realizó una inspección.
Según Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la primera fase de la ruta Viva tiene un avance del 9%. "El trabajo avanza según lo planificado -dijo Pinto-. Esta etapa terminará en septiembre del próximo año".
La vÃa de Integración de los Valles se construye paralelamente a la Interoceánica. "El objetivo de la obra -dijo Pinto- es el desfogue del parque vehicular del valle y de las parroquias Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Pifo, Yaruquà y El Quinche".
La intervención conectará las siete parroquias con la región oriental, Quito, y con el Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela.
Para Augusto Barrera, alcalde de Quito, esta vÃa ha sido una aspiración de la población del valle de Tumbaco desde hace tres décadas. "Ahora se hace realidad -dijo Barrera-. El avance es notorio". En la intervención de la primera fase trabajan 700 obreros divididos en 15 frentes de trabajo. Están ubicados en varias partes de la vÃa, las quebradas y en los sectores en los que se construirán los intercambiadores.
En la inspección se verificó el avance de la construcción de los colectores que permitirán el flujo del agua que cae en la quebrada de la av. Simón BolÃvar. Las instalaciones tienen 400 metros de alto por 2 m de ancho.
Según Jorge Cueva, administrador de la zona de Tumbaco, la obra beneficiará al sector. "Se tuvo que realizar algunas expropiaciones -dijo Cueva-, pero los moradores nos han apoyado".
De acuerdo a la Municipalidad, se pagaron por anticipado las expropiaciones gracias a un crédito del Banco del Estado.
Para la primera fase se expropiaron 95 predios; para la segunda fueron 200.
La vÃa permitirá el flujo de aproximadamente 67 mil vehÃculos al dÃa. Según datos de la Epmmop, con la obra la carga vehicular de la vÃa Interoceánica se reducirá en 50%, llegando a los 22 300 automotores diarios.
La velocidad promedio serÃa de 65 km/h. La longitud total de la intervención será de 12,9 km, comprendidos entre la av. Simón BolÃvar y Puembo.
La ruta tendrá un ancho de 35 metros en el tramo 1 y 52,6 m en el tramo 2. En ambos casos contará con seis carriles expresos, tres por cada sentido de circulación, separados por un parterre central. Además de espaldones de seguridad y cunetas en los bordes exteriores.
En el tramo dos se incluirán dos carriles adicionales de servicio a cada lado para brindar mejores prestaciones de acceso a las poblaciones aledañas y facilitar el tránsito de las unidades de transporte público. (CG)
Control de ruido y contaminación
Según Augusto Barrera, alcalde de Quito, no habrá impacto ambiental en la zona por la construcción de la ruta. "Los colectores y sistemas de quebradas -dijo Barrera- permitirán el flujo de agua ambientalmente sostenible. También vamos a reforestar todo el eje de la vÃa". Para evitar cualquier impacto, la Epmmop dispuso algunas medidas, como la elección de maquinaria en buen estado, el control del nivel de sonido, el uso excesivo de sirenas o pitos y la quema de desperdicios. También se implantaron barreras naturales (siembra de árboles) para disminuir el ruido y la contaminación.
La intervención en la fase dos
En marzo pasado, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito por $99 millones para financiar la segunda fase de la vÃa de Integración a los Valles. La fase dos de la ruta Viva comprende el tramo que va desde La Primavera hasta el intercambiador de Puembo. Esta etapa tiene una longitud de 7,4 kilómetros. En el sector de La Cerámica se construirá una nueva vÃa de 600 metros que conectará la Interocéanica con la ruta Viva. Como parte de la obra se edificarán los intercambiadores Puembo, Tumbaco 2 e Intervalles. También dos puentes sobre los rÃos San Pedro y Chiche.
Â








07/Noviembre/2012 a las 08:33
Este Alcalde nos toma por bobos, se pasó 3 años de agache y ahora que estan cerca las elecciones, obras por todo lado, es excelente el proyecto, pero todo el mismo dÃa, muy raro.