Dos personas murieron durante los disturbios
Juan Abal, jefe de Gabinete, sospecha que los actos vandálicos guardan relación con los de hace 11 años, que provocaron la caÃda del entonces presidente Fernando de la Rúa
Varias personas resultaron heridas, dos murieron y más de 200 fueron detenidas en saqueos a comercios registrados entre el jueves y la madrugada de ayer en seis ciudades de Argentina.
La cadena de hechos vandálicos, con los supermercados como principal blanco, se inició en la mañana del jueves cuando un centenar de personas robó electrodomésticos y ropa en dos supermercados de Bariloche (provincia de RÃo Negro).
Los asaltos fueron replicados al mismo tiempo en otras cinco ciudades; entre ellas, Rosario (provincia de Santa Fe), en donde dos personas murieron y otras dos resultaron heridas .
La PolicÃa detuvo en esa ciudad a 137 personas, a las que decomisó armas de fuego y vehÃculos con mercaderÃa robada a supermercados de empresarios chinos.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que los hechos violentos registrados los dos dÃas no son casuales.
Recordó que el 20 de diciembre de 2001, se realizaron violentas protestas que incluyeron saqueos. Esa situación desató una crisis polÃtica que terminó con la caÃda del entonces presidente Fernando de la Rúa ese mismo dÃa.
En rueda de prensa, MatÃas Drivet, secretario de Seguridad de Santa Fe, dijo ayer que los fallecidos y heridos no tienen que ver con el accionar policial.
Desde que empezaron los desmanes, el jefe de PolicÃa de Santa Fe recibió la orden de trabajar sin armas de fuego y de usar solo elementos disuasivos.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que los saqueos se registraron luego de que la ciudad sufriera el miércoles una fuerte tormenta, que produjo inundaciones en algunos puntos de la ciudad, aunque aclaró que las zonas en donde se registraron los saqueos no estuvieron entre las que más daños sufrieron.
En la localidad de Gobernador Gálvez, en la periferia sur de Rosario, también hubo saqueos a siete locales comerciales.
En este lugar fueron detenidas 14 personas, según informaron fuentes gubernamentales.
La ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, registró el ataque a dos supermercados, una gasolinera y camiones, con un saldo de 100 sospechosos detenidos y 12 policÃas heridos.
En entrevista con Radio 10, de Buenos Aires, el secretario de Gabinete de Campana, Claudio RodrÃguez, dijo que sospecha que detrás de los desmanes hay un coordinador, aunque aseguró desconocer de quien se trata.
Según el jefe de PolicÃa de Buenos Aires, Hugo Matzkin, el orden fue restaurado ayer.
En tanto, en la vecina localidad de Zárate, fueron saqueados unos 30 pequeños negocios.
En Resistencia (provincia de Chaco) siete miembros de diversas agrupaciones polÃticas fueron detenidos el jueves en la noche tras irrumpir en una discoteca, en donde provocaron destrozos y robaron bebidas.
Alberto Weretilneck, gobernador de RÃo Negro, informó que, en su provincia, 18 miembros de la PolicÃa resultaron heridos.
Según él, el caos fue generado por personas ligadas a la droga y al delito y, en algunos casos, por activistas polÃticos, a los que sin identificar acusó de extorsionar permanentemente a las autoridades para beneficios propios.
Tras los incidentes en Bariloche, la presidenta Cristina Fernández, por un pedido de Weretilneck, ordenó el envÃo inmediato de fuerzas de seguridad federales a esa ciudad del sur de su paÃs.
Cerca de 400 agentes de la PolicÃa llegaron a Bariloche, acompañados por el secretario de Seguridad del Estado argentino, Sergio Berni. (EFE)
Â







