En 15 dÃas habrá otra prueba con 1 000 personas
En los 80 dÃas que restan para iniciar las operaciones habrá dos simulacros cada semana. Hay visitas guiadas
Una vez que las instalaciones del nuevo aeropuerto en Tababela fueron entregadas por Quiport al Municipio de Quito en octubre pasado, las pruebas de los equipos continúan, mientras se espera el inicio de operaciones en febrero de 2013.
Según Philippe Baril, presidente de Quiport, concesionaria que tiene a su cargo el nuevo aeropuerto, al momento las aerolÃneas continúan haciendo pruebas para reconocer la pista.
"AerolÃneas como Tame -dijo Baril-, han sobrevolado la nueva pista. Con esto, los pilotos se familiarizan con las nuevas instalaciones". Asimismo, Baril agregó que Aeropuerto de Munich, empresa que se encargará de la mudanza del actual al nuevo aeropuerto, continúa con el cronograma de ensayos.
Esta semana hubo dos simulacros en los cuales participaron estudiantes universitarios y personal de las aerolÃneas. Cerca de 300 personas simularon la llegada de un vuelo con el fin de probar los sistemas de seguridad, el pre-embarque, la utilización de las mangas y el retiro de equipaje.
Para mediados de diciembre se prevé otro simulacro en el que participarán cerca de 1 000 personas con el mismo objetivo. Estos ensayos, según Quiport, se los desarrolla dos veces a la semana. "El objetivo -dijo Baril- es que el aeropuerto funcione en las mismas condiciones que lo hará cuando inicien operaciones".
A los ensayos de vuelos comerciales se suman las pruebas de las aerolÃneas de carga. Según Quiport, el trabajo con las compañÃas cargueras consiste en conocer el funcionamiento del desembarque, la plataforma y el funcionamiento de los equipos de carga, el sistema de iluminación y seguridad. En el nuevo aeropuerto operarán 22 aerolÃneas, de ellas 16 son comerciales y las demás son de carga. Según Quiport, hasta el momento, el 50% de estas aerolÃneas ya han practicado en la nueva terminal aérea.
En lo que tiene que ver con la obra civil en las instalaciones, las adecuaciones de los locales comerciales que funcionarán en el nuevo aeródromo, como la pintura e instalación de su mobiliario, continúan.
También se hacen correctivos en la fachada y se prueban los sistemas eléctricos.
"No podemos dejar al aeropuerto cuatro meses sin funcionamiento -dijo Baril-, por eso buscamos que toda la comunidad aeroportuaria pruebe los equipos para estar listos en febrero". (DAR/NJ)
El cuidado de los equipos
Actualmente, la responsabilidad del mantenimiento de los equipos y la nueva tecnologÃa con la que cuenta la terminal aérea, es de la empresa a la que se compró los sistemas. Según Philippe Baril, una vez que inicien las operaciones en febrero próximo, Quiport tendrá a su cargo la seguridad mientras que la operación estará a cargo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAV). Asimismo, habrá una segunda capacitación para los controladores aéreos y, asÃ, se familiaricen con el manejo de los equipos.
Quiport y el Municipio programan visitas a las instalaciones de la nueva terminal aérea
Para que la comunidad conozca las instalaciones del nuevo aeropuerto de Quito, desde mediados de octubre se hacen visitas programadas por la SecretarÃa de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Municipio. Los recorridos se hacen los domingos y se organizan con cada administración zonal, los viajes que se inician a las 09:00 son en buses contratados por Quiport. Ya en el sitio, el recorrido dura cerca de una hora.
Freddy Égüez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas, fue el guÃa en uno de los recorridos. En esa ocasión, el turno fue para los comerciantes del bulevar de la av. Naciones Unidas, quienes vendÃan ropa, artÃculos de celulares, snacks y más. Mientras el bus avanzaba, Égüez explicaba sobre el presupuesto invertido en la construcción, la terminal de pasajeros, la vÃa Alpachaca y más. El recorrido tiene dos partes. En la primera se mira la pista de aterrizaje, el lugar de la reserva de combustibles, el hangar de una de las aerolÃneas, el edificio de carga, el del Cuerpo de Bomberos y el de la PolicÃa Nacional, entre otros. AhÃ, los visitantes hacen una parada en la parte frontal de ingreso al NAIQ, en el que se instala un punto de agua y pueden tomar fotografÃas. En la segunda, se visita el Centro de Convenciones para observar un video con información sobre el nuevo aeropuerto y se despejan dudas. Luego se emprende el regreso.
"Hoy cerré mi kiosko para ir al recorrido -dijo Fanny Ullama, comerciante del bulevar-. Me siento contenta y feliz de que a nosotros también nos tomen en cuenta". "Con este grupo llegamos a las 1 200 personas que han visitado el NAIQ -dijo Egüez-. Esta ha sido una magnÃfica experiencia tanto para quienes trabajamos en el Aeropuerto como para la comunidad porque aprecian la magnitud de esta obra... y se van contentos de visitarla", dijo. (NJ)
Â








02/Diciembre/2012 a las 09:06
IncreÃble, ya van tres aviones que pierden pista en el actual aeropuerto, y el alcalde saliente sigue sin inmutares, por el, el aeropuerto nuevo no tiene vÃas de acceso y sigue exhibiendo el nuevo aeropuerto, es un descarado. Una obra que no le pertenece, que mal alcalde es este tipo.