El municipio cuenta con $21 millones para el pago de las indemnizaciones
En enero de 2013 comenzará la ampliación de la avenida Simón BolÃvar desde Carapungo hasta CalacalÃ
La construcción de la prolongación de la avenida Simón BolÃvar empezará en enero del 2013. Esta obra, según Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), tiene como fin descongestionar sectores como Carapungo, Carcelén, El Condado y Pomasqui.
La ampliación de la Simón BolÃvar, entre Carapungo y la Mitad del Mundo, tendrá 21,2 kilómetros, un intercambiador, dos escalones, tres puentes, cinco redondeles y una ciclovÃa. El proyecto se ejecutará en un plazo de 28 meses y contará con conexiones en el acceso Tajamar-PusuquÃ, y L.D.U.-Maresa.
"La nueva vÃa solucionará el cuello de botella que se forma en el redondel de El Condado -dijo el alcalde Augusto Barrera- y aliviará la circulación en la avenida Manuel Córdova Galarza" . A diario, transitan 45 mil vehÃculos por esta vÃa.
Para el financiamiento de la obra, el 14 de noviembre pasado, el directorio del Banco del Estado (Bede) otorgó $21 162 200 para la expropiación de los 455 inmuebles ubicados en las áreas de intervención.
Hace dos meses, los empleados de la Administración Zonal Calderón midieron la zona por donde pasarÃa la vÃa. " Asà -dijo Magdalena Vera, moradora del lugar- me enteré que me iban a expropiar mi casa" .
Según Vera, los funcionarios le dijeron que debÃa tener sus escrituras y el pago del impuesto predial al dÃa, hasta este fin de año. Pero no le indicaron cuándo comenzarÃa el proceso o cuánto tiempo le darÃan para salir de su hogar. " Estoy preocupada -dijo Vera-. Compré esta casa en 1991, aquà vivimos cinco familias y no sabemos qué vamos a hacer" .
La misma inquietud tiene MartÃn Sandoval quien tiene una casa en la calle Doral. " Aquà vivimos cinco personas" , dijo Sandoval.
Otros vecinos no conocen sobre el tema. En la casa de Nelson Simbaña viven 15 personas. " Sé que van a retirar nuestras viviendas para hacer una nueva vÃa -dijo Simbaña-. A mà me dijeron que esto pasarÃa en unos 10 o 20 años" .
"Me gusta el lugar -dijo Yolanda Pilalombo, otra moradora- pero si tenemos que irnos, nos iremos. Solo espero que me paguen lo justo por mi casa" .
Según Elizabeth Cabezas, concejala y presidenta de la Comisión de Suelo y Territorio del Municipio, el dinero otorgado por el Bede asegurará que las personas afectadas sean debidamente compensadas.
Para ejecutar la obra, el Municipio de Quito declarará a los predios de utilidad pública. En enero, paralelo a la ejecución de la obra, se informará a los dueños de los sitios afectados el proceso para la expropiación.
"El precio del lugar está basado en el avalúo catastral -dijo Cabezas-. Solo se notifica, se firma un acta transaccional y se realiza el pago. Para el desalojo se puede negociar con cada dueño" .
El proceso será similar al que se aplicó para la construcción de la ruta Viva. Para su primera fase se afectaron 96 predios, 30 de ellos tenÃan construcciones. Según Jorge Cueva, administrador de la zona Tumbaco, las expropiaciones avanzan de acuerdo al plazo previsto.
"A algunos propietarios ya se les entregaron los cheques -dijo Cueva-, otros no tienen los papeles al dÃa; pero se les está ayudando, y unos pocos pusieron denuncias. Sin embargo, esto no afecta a la obra" . (CG)
Â







