Abdalá Bucaram Pulley
Quién es: asambelísta del pre y director nacional de ese partido
Abdalá "Dalo" Bucaram dialogó con este suplemento en uno de los pasillos de la Asamblea. Hace algunas observaciones a última publicaciones de HOY pero mantiene un tono conciliador y se muestra dispuesto a hablar de todo.
¿Cuál es la base jurídica del pedido a la Corte Constitucional (CC)?
La Constitución reconoce la acción extraordinaria de protección para quien considera que sus derechos constitucionales y humanos han sido transgredidos en la justicia. Ese es nuestro caso. Y no hay otro en el país con tantas violaciones por parte de un sistema. Por eso es importante el simple hecho que los jueces constitucionales digan que van a analizar el tema cuando judicial y públicamente se ha comprobado esas violaciones.
¿En dónde empiezan esas transgresiones?
Cuando sin sustento legal se declara loco a un presidente, sin estudio clínico como demandaba la Constitución; luego una orden de prisión dictada por un fiscal de turno que no era competente y después los juicios -sin autorización del Congreso- declarándolo culpable por la prensa y los fiscales haciendo eco de eso. Esa cadena de ilegalidades ya nulitaba todos los procesos y ciertas piezas procesales que hoy están saliendo a la luz.
¿Se refiere a la declaraciones de Paco Moncayo?
Que después de 13 años declara que jamás vio ni supo que Abdalá Bucaram haya sacado sacos de plata. Esa fue una infamia.
¿Todo apunta a defender las nulidades de juicios dictadas por Guillermo Castro?
Hay nulidades ejecutoriadas que absolvieron a Abadalá Bucaram, a Gustavo Noboa y a Alberto Dahik. En las amnistías que se dieron en Montecristi, bajo el argumento de la persecución, se reconoce que no podían ser revisados temas que tenían calificación de cosa juzgada. La nulidad resuelta no admite siquiera apelación. Pero, el señor (Jaime) Velasco se atrevió a revivir un muerto.
Son temas procesales, no se habla de los hechos.
Tal vez en un nuevo proceso podía dictarse alguna resolución contra Abdalá Bucaram, pero no bajo las resoluciones de Guillermo Castro Dáger. Él (Velasco) dice que las resoluciones no se encontraban ejecutoriadas, lo que demuestra su poco conocimiento en materia penal. La ley dice que si no hay apelación en las 72 horas posteriores a una resolución, sin necesidad que esta conste en el Registro Oficial, ya tiene el carácter de cosa juzgada y ya es ley de la República. Bucaram estuvo 21 días en el país, ingreso por migración, la Policía selló su pasaporte.
¿Por qué no hablan de la negativa a la solicitud de prescripción de la pena?
La prescripción de la acción, no de la pena. Ellos hicieron una reforma al art 257 (Código Penal) que decía que se aplicará el doble de la pena y lo aplicaron retroactivamente para perjudicar a Bucaram y dejarlo 20 años en el exilio. Eso sigue transgrediendo las normas procesales y legales. El art 257 numeral 3 establece que a los dignatarios electos por votación popular el máximo de la pena que se les aplicará será de uno a cinco años. Pero le aplicaron el peculado puro conociendo su calidad de presidente. La fiscal de entonces, (Cecilia) Armas, jamás supo que Bucaram fue presidente.
Ustedes dicen que los juicios son persecución política, pero ahora están en manos de un tribunal con un origen político. ¿Confían en el?
Le podré sonar a fanático, pero cuando Dios decida que Bucaram vuelva no habrá fuerza humana que pueda detenerlo. A lo mejor la Corte Constitucional actúa cobardemente como todos las fases legales a los que hemos recurrido. No importa, Bucaram va a volver a este país y en ese momento el pueblo le sabrá reconocer. Perón estuvo en el exilio 20 años y regresó a gobernar su país. Lo mismo pasará con Bucaram si los siguen persiguiendo como lo han perseguido. Abdalá Bucaram quiere respaldar un proceso de cambio en este país. No le interesa ser presidente de la República.
Todo parece ser parte de un plan urdido con el Gobierno.
Es cuando no entiendo a un gran sector de la prensa. Para asustar a Correa le dicen que si trae a Bucaram se cae. Pero para asustar al resto dicen que si viene Bucaram se recupera políticamente. Por lo menos decídandese. Abdalá Bucaram quiere volver a este país a ser alcalde de Guayaquil y ganarle otra vez a Nebot, esa es la verdad. No le interesa ser presidente. Y si a mí me piden mi opinión de si debe ser candidato a presidente, yo digo no. Pero no es una alternativa que tampoco la podemos desmentir porque en el partido no mando yo sino el comando.
Ustedes apelan a la fe pero hay realidades. ¿Qué pasa si la CC no les da la razón?
Se graduarán de cobardes. Este Gobierno o esta Corte demostrará que en este país no se vive ninguna revolución y que se sigue utilizando a la justicia para perseguir a los hombres y se siguen haciendo mediciones de orden político por encima de los derechos humanos de las personas.
Entonces, ¿ratifica que no hay acuerdo PRE-AP?
En lo absoluto. Y a mi no me gusta mentirle al país.
Pero sus críticas a Marún, ¿no son una forma de presión?
No tengo compromisos con nadie. Yo he venido liderando un proyecto de cambio en el PRE, respaldado por jóvenes. Hay que comenzar la limpieza casa adentro y decir la verdad sobre aquellos personajes que nos han hecho quedar mal, entre ellos Marún. No tengo por qué alcahuetear lo que hicieron en el pasado, aprovechando la ausencia de mi padre para usufructuar del partido.
En estos años, ¿cuál ha sido el punto más cercano entre Rafael Correa y Abdalá Bucaram?
La última vez que se hablaron fue cuando mi padre le daba clases de educación física en La Salle. Jamás han conversado siquiera por teléfono y eso lo digo en honor a la verdad. La únicas veces que alguien ha conversado con Rafael Correa he sido yo y he entrado por la puerta principal del Palacio ante la vista y paciencia de toda la ciudadanía, como lo hago siempre. (LB)
Así soy yo...
Abdalá Bucaram Pulley. Actual asambleísta nacional por el PRE, Partido Roldosista Ecuatoriano.
Hijo del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz. Director nacional del partido y promotor del programa PRE, la nueva era.
Preside la Comisión de Deportes de la Asamblea. Fue futbolista profesional.
Está casado con Gabriela Pazmiño, también asambleísta.
Más noticias:
-Bucaram vuelve esta semana a la agenda política nacional
-'Bucaram quiere sorprender a CC'
-El retorno del 'loco que ama' es un suicidio para el Gobierno de Correa
Hora GMT: 15/Marzo/2010 - 05:08

15/Marzo/2010 a las 05:40
Que se vaya a la casa de Correa, la que tiene en el barco sabatino...
15/Marzo/2010 a las 07:56
ESTOS SI SON CARE TUCOS. GUAYAQUILEÑOS SE ACUERDAN DEL
ALBAÑAL QUE ERA GUAYAQUIL EN LA ÉPOCA DE BUCARAM?
SI VIENE EL LOCO QUE AMA SE CAE EL PATOJO QUE ODIA.
15/Marzo/2010 a las 08:29
que no regrese bucaran ya robo al pais ke mas kiere?
15/Marzo/2010 a las 08:40
Que otra cosita le gustaría para tenerle preparada?.
Estos bucaram son cara de guayacán, no cabe duda.
15/Marzo/2010 a las 08:45
PORQUÉ A MONCAYO QUE DA CERTIFICADOS DE CONDUCTA NO LE TRATAN DE SU
ALZHEIMER GALOPANTE. QUE CREE QUE LOS DÓLARES EN COSTALES SALIERON POR LA COCHERA DEL PALACIO?. SALIERON DEL BANCO CENTRAL, CERCA DEL PARQUE DE LA ALAMEDA EN QUITO! QUE LE PASA MI GENERAL?
15/Marzo/2010 a las 08:51
BUCARAM ALCALDE DE GUAYAQUIL?
QUE SE FUMARON?
15/Marzo/2010 a las 09:02
En el reparto: Correa presidente, Abdala alcalde, se nota la experiencia en casinos de Bucaram y la desesperación del pupilo de Chavez, ya que sabe que Chavez va cuesta abajo...
15/Marzo/2010 a las 10:13
Al parecer el Loco que ama desea completar su botín que no alcanzó a robar cuando fué alcalde y posteriormente y para verguenza nuestra: presidente !
Ojalá que vieniera para que de una vez por todas se quiten la careta estos sinverguenzas y el pueblo ecuatoriano les dé su merecido.
Así como en la literatura hay : Los capítulos que se olvidaron a Cervantes...ahora hay los millones que se le olvidaron robar a Abdalá...al parecer ha dilapidado la fortuna que se llevó y ahora necesita llenar sus alforjas acompañados con sus 40 ladrones !!!
15/Marzo/2010 a las 10:21
BUCARAM = CORRUPCIÓN, CORREA = CORRUPCIÓN DE NINGUNO DE LOS DOS NO SALE NADA BUENO NI DIGNO COMO PARA SER TOMADOS EN CUENTA PARA NADA. LAS ASPIRACIONES DE BUCARAM POR SER ALCALDE DE GUAYAQUIL QUEDARÁN EN ASPIRACIONES QUE NUNCA SE LE CUMPLIRÁN, HAGA LO QUE HAGA, DIGA LO QUE DIGA. LOS GUAYAQUILEÑOS AHORA VIVIMOS EN UNA CIUDAD DIGNA, NO QUEREMOS A BUCARAM EN LA ALCALDÍA PARA QUE TRANSFORME A NUESTRA CIUDAD EN UN BASURERO PÚBLICO. ÉL Y SU HORROROSA HERMANITA DEBEN OLVIDARSE DE GUAYAQUIL CIUDAD QUE SOLO DE ESCUCHAR SUS NOMBRES LES RECHAZA.
15/Marzo/2010 a las 10:25
Seria nucho mejor alcalde que el griton del salado.
15/Marzo/2010 a las 10:54
Se entiende que el hijo en actitud plausible defienda al padre a capa y espada. Pero por la boca muere el pez. El mismo reconoce que no le gusta mentirle al pais, afirmación que confirma que de cuando en vez lo hace. Y puede ser que en mucho de lo que arguye sobre los procedimientos para defenestrar a Bucarám Ortiz tenga razón. Nos precipitamos y lo botamos irreflexivamente. Por eso nos tocó aguantar a la retafila de ineptos que le sucedieron en el poder. Como que el pueblo se quedó frustrado porque su loco no pudo terminar el periodo. No aprendió el pueblo que quien le engatuza con el discurso barato, el baile en la tarima, el insulto escenico y la camiseta de baratillo no sirve para gobernar. Que han hecho Gutierrez y Correa? Nada, simples populistas que nos han costado demasiado.
Pero aun cuando los procedimientos hayan sido viciados, en algun momento alguien debe responder por los atracos al pais. Quien responde por tanto asalto a las instituciones del estado que nos terminan costando a todos? Somos un grupo que convive en el mismo territorio pero que no se siente parte de un cuerpo superior, de una sociedad organizada. Por eso no cabe duda que si vuelve Bucaram hasta puede llegar a presidente, porque los bobos que fueron engañados y los nuevos ignorantes que se embelezan con los gritos de campaña le darán al campeón de los payasos el más sonoro aplauso en las urnas de esta parodia de democracia.
Bien por Bucaram que podrá volver...pero quien pondrá coto a sus desvarios?
15/Marzo/2010 a las 11:06
EL ULTIMO LUGAR DONDE EL PILLO DE BUCARAM PUEDE GANAR ALGO EN ESTE PAIS ES GUAYAQUIL.
AQUI EN GUAYAUIL NO GANO NI CUANDO FUE ELEGIDO PRESIDENTE...AL CONTRARIO QUE EN OTRAS CIUDADES QUE AHORA SE HACEN LOS DESMEMORIADOS, POR EJEMPLO EN QUITO....
15/Marzo/2010 a las 11:49
Después de tener a Abdala de alcalde, los guayaquileños eligieron a Elsita, así que no me extrañaría que regrese Abdalá a ser alcalde de Guayaquil y que Guayaquil se convierta nuevamente en el basurero de la época de Abdala y Elsita. Elegir a Correa de presidente es peor que haber elegido a Abdala, y lo hicimos así que Ecuador es la tierra donde lo imposible puede pasar y ya ha pasado antes.
15/Marzo/2010 a las 11:54
Como dijo su tía política Doña OLFA DE BUCARAM tienen sueños de perro.
Eduardo, como no te identificas de donde eres,seguramente no conoces Guayaquil ni ahora ni antes cuando el municipio era administrado por la plaga depredadora del PRE o posiblemente tu fuiste uno de los pipones, pepudos y delincuentes que trabajaban para los Bucaram.
Creo que todo el pais fue testigo de la desastroza administracion cuando estuvieron en el municipio guayaquileño los Bucaram(Abdalá, Elsa),vale recordar la oficina alterna que tenian al frente del palacio municipal en Pichincha entre 10 de Agosto y C. Ballen el PRE donde recibian el pago de impuestos prediales, permisos de contruccion, permisos de funcionamiento, tasa de recoleccion, permisos de uso de via pública y TODO ESE DINERO NO LLEGO NUNCA AL MUNICIPIO SINO A LOS BOLSILLOS DE LOS BUCARAM Y TODA LA PANDILLA QUE LOS RODEABA.
Tamnien hay que recordar como era Guayaquil en esta administracion del PRE las calles adyacentes a los mercados como por ej, en Pedro Pablo Gómez, todo el sector desde la calle Quito hasta Tulcán y desde Sucre hasta Ayacucho, era un verdadero muladar de basura y podredumbre que en época como la actual de lluvia y calor era invivible por los olores nausebundos y sobre eso se expendía toda clase de procuctos sea preparados o crudos, que decir del Malecón que era otro centro de drogadictos,proxenetas, ladrones y letrina publica donde le olor era insoportable y que hicieron los Bucaram nada de nada solo LLEVARSE TODA LA PLATA QUE RECIBIAN DEL ESTADO Y LO QUE PAGABAN LOS CIUDADANOS, tambien vale recordar cuando en la alcaldía de Elsa se hizo la entrega de juguetes por navidad a los pobres desde el primer piso del municipio, se lanzaba por medio de lonas como toboganes y la gente por recibir los REGALOS, hubó madres y niños asficciados y que paso nada.
TODOD ESTO ES UNA PEQUEÑA PRUEBA DE COMO SE MANEJO EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL CON LOS BUCARAM Y QUE PRETENDAN AHORA REGRESAR REALMENTE ES UN SUEÑO DE PERROS.
GRACIAS AL ING. LEON FEBRES CORDERO QUE CON CORAJE RESCATO EL MUNICIPIO DE LAS GARRAS DEPREDADORAS DEL PRE Y RECONSTRUYO GUAYAQUIL Y QUE ESA OBRA HA SEGUIDO NEBOT PARA ENVIDIA DE MUCHOS SUFRIDORES PRINCIPALMENTE DEL RESENTIDO SOCIAL DE CORREA.
QUE HAY MUCHO POR HACER POR SU PUESTO QUE SI, PERO LO IMPORTANTE QUE CADA DIA EL MUNICIPIO TRABAJA HACIENDO OBRAS PARA EL PUEBLO QUE LO HA REELEGIDO POR TECERA VEZ CONCECUTIVAMENTE CON MAS DE 70% DE RESPALDO Y ADEMAS PARA LOS GUAYAQUILEÑOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESTA HERMOSA CIUDAD.
15/Marzo/2010 a las 12:50
Seria INVOLUCION el regreso BUCARAM a la arena politica ecuatoriana.Nadie con sentido comun piensa en que este sujeto de pesimos antecedentes en la historia republicana del pais,se CREA idoneo para tomar la BANDERA de la revolucion,que esta en marcha.Como gran agente del VIEJO PAIS,se limitara al CESANTE MOMENTO de las MOMIAS COMO: Duran Ballen,Alarcon,Noboa y Palacios que hoy gozan de su paso por CARONDELET.Se ria divertido que pise el escenario politico y como dice,Correa: Le daremos la del zorro en las URNAS.Ya O.Hurtado sabe como el pueblo ecuatoriano lo castigo cuando se atrevio dizque a volver al ambiente POLITIQUERO,el LOCO SOLO ES UN VIVIDOR de los giles y que yo sepa en este pais ya casi no hay TONTOS,salvo algunitos que le tienen miedo al mas grande RATERO DEL PALACIO PRESIDENCIAL.
15/Marzo/2010 a las 15:25
Déjenlo volver!!!!!!
Cada vez que pregunto a algunos amigos que son mayores que mi por quien votaron en la elección de 1996 todos afirman que por Nebot o que anularon el voto, ahí me pregunto como diablos ganó????,,, yo no votaba aún pero creo que después de seis meses de gobierno hasta decir su nombre ya daba verguenza no se diga decir en público que se votó por Bucarám para presidente... pues si quiteños desde aquí salieron los votos para que el loco gane, ahora ya son amnésicos no recuerdan nada, es más piensan que es mejor que muchos políticos del pasado y presente juntos..... déjenlo volver solo para que se acuerden como es este personaje y estoy seguro que en menos de seis meses se recordará porqué se lo voto del poder.
15/Marzo/2010 a las 16:29
Bucaram (rata mayor) y correa (cuentero de carondelet) son CARETUCOS, como correa no puede con Nebot ahora quiere traer a bucaram para que fastidie la vida a los guayaquileños y por ende a los ecuatorianos, ciudado sr. correa esa fue la perdición de lucio, lo mismo le puede pasar a usted si se atreve a traer a semejante escoria humana, alguna vez en su vida piense con la cabeza,si toma una mala desición le puede costar el puesto.