Entrevista

María Paula Romo, abogada y política, exasambleísta por el movimiento Ruptura de los 25  dió su punto de vista sobre la vigencia del Código Orgánico Integral Penal

El Código Orgánico Integral Penal (COPI), aprobado por la Asamblea Nacional el 28 de enero, fue enviado al Registro Oficial el martes. En la nueva normativa se tipifican 70 nuevos delitos, entre los que se incluyen el femicidio, el sicariato, el enriquecimiento privado no justificado y la falta de afiliación al Seguro Social. Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, confirmó que el documento será publicado el lunes en un suplemento de 144 páginas. María Paula Romo se refirió al tema.

¿Qué implica que el COIP se publique ya en el Registro Oficial?

Significa la entrada en vigencia de la parte más pequeña  del código. En las disposiciones finales dicen que el Código entra en vigencia solo en las disposiciones transitorias finales. Son algunas reformas en las que, en realidad, poco o nada tienen que ver con lo penal. Son las que entran en vigencia de inmediato. Sin embargo, la parte sustantiva del código, empezar a juzgar los delitos bajo ese procedimiento penal, o la parte que se refiere a la ejecución de penas va a entrar en vigencia en seis meses. Recién empieza el período en el que los admnistradores y funcionarios de justicia deberán enterarse de su contenido.

Puntualmente ¿qué es lo que entraría en Vigencia?

Son los artículos que tienenque ver con las disposiciones reformatorias al  sistema judicial. Hay algunas reformas internas de organizaación de la Función Judicial que se metieron en las transitorias del código, que no han sido parte del debate. La disposición reformatoria segunda, que consta en la página 299 de las 361 que tiene el código enviado al Registro Oficial, reforma 33 artículos que entrarían en vigencia desde el lunes.  

Si ya entra en vigencia el código y se cometen delitos, ¿Con qué código se condenaría?

Hasta después de seis meses se seguirá aplicando el código actual. La parte del nuevo código, que tiene que ver con las condenas, aún no es válida. Eso se hace generalmente cuando son leyes complejas que necesitan de una reforma en el sistema antes de su aplicación. 

¿A qué sectores afectaría más el nuevo código?

Creoq ue este código es en general punitivista, que configura un Estado policiaco y eso significa que las protecciones son menores para todos los ciudadanos y por lo tanto los riesgos son más altos. Todos los sectores están bajo sospecha, hay una gran cantidad de acciones que pasan a ser delitos y que se van encontrando con muchos sectores, desde los periodistas hasta los médicos pasando por los empresarios, los transportistas. Es un código que, aúnque a veces tengamos la sensación de que no nos toca, tiene que ver con todas las actividades.

¿Qué acciones se pueden realizar para lograr algunos cambios en el código, antes de que entre en vigencia?

En estos seis meses el código puede ser demandado por inconstitucionalidad, puede ser  algunos artículos o  todo el texto. También se puede reformar por medio de una ley reformatoria. Creo que eso es lo más probable porque en ese tiempo ya se puede uno dar cuenta de lo que implica el código.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre el que va a entrar en vigencia y el anterior?

Hay muchas diferencias porque este  no solo reemplaza al Código Penal, sino que reemplaza al Código Procesal Penal, al Código de Ejecución de Penas; reforma la Ley Orgánica de la Función Judicial y el Código de la Niñez y Adolescencia, entonces este es un cuerpo legal que reemplaza cuatro grandes leyes, que deroga otras leyes menores; que deroga una ley de tránsito. Es un tema que engloba y reemplaza otras leyes, pero si hay que caracterizar a este, para mí, es la expresión de un Estado Policial, aunque se pueden encontrar muchas otras definiciones.

¿El nuevo código es retroactivo? ¿Se aplicaría a los juicios que ya se han iniciado?

En el tema penal hay un principio que es una excepción a la retroactividad de la ley, es decir, que se aplica la ley más favorable para el reo. Si en este momento alguien está preso por algo, que en este  ya no es delito, en seis meses cuando entre en vigencia, esa persona debe ser liberada. O, si una persona está siendo juzgada por un delito que, cuando se le empezó a juzgar era de 20 años la pena, y ahora es de 10, se le aplica la más favorable. El principio en lo penal es que, solo en algunos casos, la ley si puede ser retroactiva. Cuando se despenalizan  algunos actos  se suspenden los trámites y el afectado  ya no tiene juicio, ya no es procesado o directamente es liberado de la cárcel. Si ya tiene condena se aplica la pena menos severa.    (LAC)