El próximo año se vincularán a las unidades que están en proceso de legalización
Se lo hará a través de las frecuencias de radio. El proyecto se implementará en el Distrito Metropolitano
Luis Molina es taxista. Desde diciembre, la radio frecuencia de comunicación que incorporó a su unidad para acudir a diferentes sitios a prestar su servicio, podrá alertar a la PolicÃa en caso de intento de robo.
Su unidad, al igual que las de 299 conductores más, que poseen estos equipos de comunicación, forman parte de un proyecto piloto de seguridad que se iniciará en este mes en el Distrito.
A través de la radio frecuencia, los conductores podrán alertar a su central de operaciones, la misma que está enlazada con la PolicÃa Nacional, en caso de algún incidente.
Según Luis MejÃa, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Taxistas de Pichincha, a las radios se les incorporarán códigos especiales. "Si evitamos asaltos y robos no solo beneficiamos al taxista, sino también al usuario" dijo MejÃa.
Los ciudadanos apoyan el proyecto. "Estoy de acuerdo con este plan de seguridad -dijo Daniel Burbano, comerciante-. Asà podremos tomar un taxi con mayor confianza sin tener el temor de que el conductor pueda estar vinculado con delincuentes".
"No he sabido nada -dijo Rosa GarcÃa, ama de casa-, pero si hay una propuesta de un plan de seguridad para disminuir la delincuencia, hay que apoyar".
Según Juan Ruales, director Nacional de Tránsito, el enlace de los taxistas con la PolicÃa Nacional también servirá para advertir en caso de que se suscite algún accidente de tránsito u otra situación. "Los taxistas -dijo Ruales- se convertirán en los ojos y los oÃdos de la PolicÃa". El funcionario indicó que, dependiendo de los resultados, el proyecto piloto se extenderá hacia el resto del paÃs.
El proyecto tiene el apoyo del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tránsito y la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador.
En este plan de seguridad se involucró solo a los conductores de taxis legales. Según el Ministerio del Interior, las unidades que están en proceso de legalización serán incorporadas paulatinamente, desde el próximo año, en el momento en que obtengan los permisos para operar.
Según Ruales, para combatir la delincuencia en los taxis piratas, que en algunas ciudades, como Quito, Guayaquil y Manta, están involucrados en actos ilÃcitos, desde enero de 2013 se organizarán operativos para sacar de circulación a estas unidades.
De acuerdo a una circular de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedetaxis), el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Mauricio Peña, también dispuso que los directores provinciales realicen operativos de control contra los taxis informales. Además, los presidentes de las uniones provinciales de taxistas colaborarán con la información de los lugares o puntos en los que exista mayor concentración de taxis informales para combatirlos.
Según los reportes del Ministerio del Interior, de enero a diciembre se detuvieron un total de 7 400 taxis piratas. (CG)
La seguridad de los usuarios y los proyectos
Esta no es la primera vez que se lanza un programa de estas caracterÃsticas en el paÃs. En noviembre de 2010, Fedetaxis y la PolicÃa iniciaron un sistema en el que 60 mil taxistas utilizaron la central de radio para denunciar actos delictivos.
Una propuesta municipal para enfrentar el problema de la inseguridad en los taxis es el programa Pasajero Seguro. Para acceder al sistema, el usuario debe registrarse previamente en www.pasajeroseguro.com. AhÃ, la persona interesada escribe su correo electrónico, el nombre de un familiar y su número celular. Después, al tomar un taxi, debe identificar el número de la patente municipal ubicado en el parabrisas y las puertas del vehÃculo y enviar un mensaje de texto al 2468 con el número de esa patente. En mensaje cuesta ¢28. Segundos después, el usuario y el familiar reciben un mensaje con la identificación de la unidad, la cooperativa a la que pertenece, y la placa del vehÃculo legal. Si el vehÃculo no lo fuera, aparece el mensaje de taxi no registrado o robado.
Â







