La primera reforestación masiva se hará en 25 zonas del distrito
En LumbisÃ, Zámbiza y Casitagua habrá la mayor concentración de gente. Actualmente, 10 mil personas confirmaron su asistencia. La logÃstica estará a cargo del Municipio
El aliso, el pumamaqui y el cholán son tres de las especies nativas que el próximo sábado se sembrarán como parte de la primera megaminga de reforestación que se realizará, después de los incendios registrados en el Distrito Metropolitano, el verano pasado.
Esta minga forma parte del plan de reforestación que prevé sembrar 500 mil plantas hasta finales de este año. El objetivo, según la SecretarÃa de Ambiente del Municipio, es reverdecer Quito tras los incendios registrados el verano pasado.
Según Cecilia Pacheco, coordinadora de la SecretarÃa de Ambiente, desde inicios de este mes se han realizado cuatro mingas en Zámbiza y el Parque Metropolitano de Chilibulo, en el sur de la ciudad. Además, todos los viernes se ha trabajado con colegios del distrito para sembrar plantas exóticas en los parterres y zonas urbanas de Quito.
Para este fin de semana, la megaminga convocará a 10 mil voluntarios en 25 sectores del Distrito. De acuerdo con Pacheco, en la minga se espera sembrar 30 mil plantas. LumbisÃ, Zámbiza, Chilubulo, Casitagua y Puerta del Sol serán las zonas en las que se sembrarán más árboles. En promedio, en estos lugares se plantarán entre 2 000 y 2 500 árboles.
Según el alcalde Augusto Barrera, la fecha para esta minga fue escogida por las predicciones de lluvia que ayudarán al proceso de crecimiento de las especies.
El plan de reforestación tiene tres ejes. El primero es la limpieza, la remoción de escombros y el establecimiento de terrazas para evitar que con la lluvia esos materiales afecten las viviendas.
El segundo es facilitar las condiciones para la regeneración de la vegetación natural. Para esto se esparcirán semillas en las mingas en las zonas de las quebradas afectadas. Además, se instalarán cerramientos en algunas para proteger y monitorear el proceso de crecimiento.
Finalmente, se realizará una siembra directa en la que colaborará la ciudadanÃa.
Para el proceso, la SecretarÃa de Ambiente prevé que en zonas como las pendientes se siembren plantas nativas. Estas especies pueden tener un prendimiento (desarrollo) del 80%.
"En estas zonas -dijo Pacheco- se utilizarán las especies nativas, porque tienen más capacidad para desarrollarse".
Además, los moradores del sector de Lumbisà plantarán especies frutales como el guabo, el capulà y el aguacate. Los incendios registrados en el sector afectaron las plantas que la comunidad sembró en la zona.
Las especies para la reforestación serán suministradas por los viveros de las Cuadras (sur de Quito) y Cunuyacu. Además, hay un contingente de especies que se traerán desde Riobamba.
Los costos, según el Municipio, dependen del tamaño. AsÃ, las plantas pequeñas pueden valer hasta $1, mientras que las que sobrepasan los 5 metros de altura cuestan hasta $5.
Para la movilización de los participantes, el Municipio contará con buses para sectores alejados y camiones que trasladarán, en cada viaje, 500 plantas. Asimismo, la SecretarÃa de Seguridad se encargará de a vigilancia con policÃas metropolitanos. (DAR-CG)
Para participar es necesario inscribirse
En la reforestación participarán jóvenes voluntarios que se encuentran participando desde inicios de este año en la propuesta de reverdecer Quito. Entre estos están los Jóvenes Q. Según Nathaly HerdoÃza, coordinadora de Jóvenes Q, en la megaminga del sábado van a participar alrededor de 1 000 jóvenes. HerdoÃza agregó que los jóvenes involucrados vienen de las casas Metro, consejos estudiantiles y organizaciones juveniles. "Hasta finales de este año -dijo HerdoÃza- esperamos tener 10 mil participantes". A estos jóvenes se suman 1 500 del Voluntariado Verde.
Para participar es necesario inscribirse a través de las páginas www.voluntariadoverde.com, www.jovenesquito.com. De acuerdo con Cecilia Pacheco, con esto se garantiza que los voluntarios puedan llegar a un sector en donde sea efectiva su colaboración. "Hay zonas -dijo Pacheco- en las que se sembrarán 200 plantas y, si llegan, por ejemplo, 1 000 personas, no podrán sembrar ni una planta y no será efectivo".
Más de 30 especies se sembrarán en 25 zonas
Desde junio hasta septiembre pasados, en Quito se registraron 2 565 incendios con un total de 3 796 hectáreas afectadas. Esto representa el 0,9% de las 400 mil hectáreas que tiene el Distrito Metropolitano. Del total de áreas afectadas, el 16% fue bosque húmedo, 24% arbustos húmedos, 31% herbazales y arbustos secos, 3% de páramo y 6% eucalipto. Para la reforestación en las áreas afectadas, el Municipio dará prioridad a la siembra de especies nativas. Mientras que en la zona urbana se plantarán las exóticas. AsÃ, en las zonas de bosque seco, las especies serán el molle, la acacia, el cactus, el crotos, el algarrobo y los pencos. En los bosques húmedos se plantarán aliso, ceibo, arrayán, cedro, cedrillo, ceibo, chilca, cholán, floripondio, guaba, guantugsillo, llinllÃn, nogal, pumamaqui, salvia, yagual, yalomán. Las plantas, herramientas, alimentación y el transporte serán proporcionados por el Municipio.
La intervención con las Redes Verdes Urbanas
Como parte de la acción en medioambiente, el Municipio ejecuta el proyecto Red Verde Urbana. El objetivo es recuperar la cobertura vegetal en los espacios naturales representativos Quito. La dotación de arbolado, jardineras y recuperación de espacios que modifican la imagen pública son parte de las intervenciones. Esta red permite conectar remanentes de ecosistemas naturales (quebradas), bosques, laderas y barreras que mitigan impactos como deslaves e inundaciones. En el interior de la ciudad, actualmente se trabaja en cuatro corredores. El primero se ubica en el sector de Quitumbe; el segundo, en la zona de las universidades pasando por el ItchimbÃa, Miraflores hasta el Pichincha. Y el tercero en San Carlos, cruzando el parque Inglés hasta el Comité del Pueblo y, finalmente, en Calderón. En estas zonas, las plantas que se sembrarán en la minga serán exóticas. Hasta diciembre, se prevé plantar 141 mil árboles, distribuidos entre las zonas urbanas del Distrito Metropolitano.
Â







