En cuenca se instalarán 78 cámaras
En Cuenca, las autoridades diseñarán un plan de contingencia para evitar el consumo y la venta de drogas al interior de los establecimientos educativos. Una de las medidas más urgentes a implementarse es la instalación de 78 cámaras de videovigilancia a la salida de los planteles educativos.
Humberto Cordero, gobernador de la provincia, explicó que a través de estos dispositivos, cuya señal estará enlazada al Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, se vigilará a los estudiantes a la salida de los planteles educativos, con el fin de evitar que sean vÃctimas de bandas dedicadas al expendio de estupefacientes.
Cordero precisó que, según los datos de las investigaciones emprendidas por parte de la Unidad de Inteligencia y de Antinarcóticos de la provincia, se conoció que algunos estudiantes son amenazados y obligados a vender drogas en las escuelas y colegios de la ciudad.
" Nuestra intención es desarticular a las bandas que se dedican a este negocio y asà también evitamos que más jóvenes se vean involucrados en esta situación" , dijo el gobernador.
Otro de los aspectos fundamentales de este plan de contingencia será el trabajo a realizarse con los padres de familia y los profesores.
Para ello, la PolicÃa Antinarcóticos del Azuay arrancó ya con una serie de capacitaciones dirigidas a los estudiantes de colegios. El propósito es prevenir que sean vÃctimas de expendedores de narcóticos.
José Quilambaqui, titular de la Dirección de Educación del Azuay, aseguró que, adicionalmente, cada una de las unidades educativas de la provincia deberá contar con su propio plan de contingencia antidrogas, el cual se entregará máximo a finales de este mes.
En base a cada una de las necesidades y propuestas, trabajaremos con la Gobernación en la elaboración de un plan general, indicó Quilambaqui.
Según datos de la Intendencia de PolicÃa, en Cuenca se abrió una investigación a tres establecimientos educativos y dos jóvenes por la venta de droga.
Jonathan Vélez, director de las Unidades de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, explicó que existen factores de riesgo que influyen en el consumo de drogas por parte de los jóvenes. La causa más común en Azuay continúa siendo la migración de familiares.
En el primer semestre de 2012, en estas unidades de atención del Ministerio de Salud Pública se han atendido 450 casos de consumo de alcohol y trastornos de personalidad derivados de este mal, 11 casos relacionados con el consumo de droga especialmente de cocaÃna, nueve casos de consumo opioides y cannabinoides. (MAN)
Más información
Hasta diciembre se espera contar con más de 70 cámaras instaladas a la salida de los planteles educativos.
En cuenca apenas dos establecimientos tienen este tipo de dispositivos.
Como parte del plan de contingencia se trabajará en charlas dirigidas a padres de familia y estudiantes.
Las unidades de Salud Mental del Ministerio de Salud cuentan con un especialista en el tratamiento de adicciones.
Â







