|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 25/Junio/2012 | 00:14

Proyectos inmobiliarios en Quito

El costo más alto por m² se registra en Cumbayá. El valor de construcción del metro puede llegar a $1 200

Tumbaco y Cumbayá, en la zona de los valles, son los sectores en los que se registra la tasa más alta de crecimiento urbanístico en el Distrito Metropolitano. Desde 2010, 800 proyectos de vivienda se han presentado cada año.

Según Jorge Cueva, administrador de la zona de Tumbaco, el alto crecimiento de la oferta de vivienda responde a características propias de la zona, como el clima, el crecimiento comercial y la construcción del nuevo aeropuerto.

De acuerdo con los datos de esa administración, de los 800 proyectos inmobiliarios que se presentan, solo 30% obtiene la licencia de construcción. Es decir, actualmente existen alrededor de 240 proyectos ejecutándose, desde viviendas unifamiliares hasta urbanizaciones.

Según el registro de catastro actualizado en 2011 por el Municipio, Cumbayá consta entre los sectores en los que el costo por metro cuadrado es más elevado. En el registro catastral se pueden encontrar precios desde $35 hasta $250.

Entre las ciudadelas en las que el costo del terreno es más alto están la urbanización Vieja Hacienda. Los más bajos los tienen las propiedades privadas del sector del río Machángara.

Asimismo, en Tumbaco existen terrenos cuyo metro cuadrado tiene un costo desde $20 hasta $160. El valor más alto se registra en el sector del eje de la vía Intercoceánica.

Amparado en el Cootad, para fijar el costo del metro cuadrado, el Municipio fija el valor del suelo considerando el precio unitario del suelo urbano o rural y lo compara con precios unitarios de venta de inmuebles de condiciones similares en el mismo sector y lo multiplica por la superficie del inmueble.

Por ejemplo, el valor de un terreno de 500 m² ubicado en la urbanización Vista Hermosa en Cumbayá, en donde el metro cuadrado cuesta $200, es de $100 mil.

Esta es una base fijada por el Municipio. Sin embargo, Cueva manifestó que los costos se pueden incrementar porque las inmobiliarias o el dueño del predio tienen libertad para fijar el valor según les convenga y el cliente esté dispuesto a pagar.

Con ello coincide Hérmel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito. Para él, los costos por metro cuadrado de construcción en la capital son variables. Sin embargo, el costo se ha incrementado desde 2010 a entre $200 y $1 200 el metro cuadrado de construcción en Cumbayá.

El Municipio no tiene la facultad de intervenir para fijar costos en el tema de la construcción.

De acuerdo con Flores, en el metro cuadrado de construcción intervienen otros elementos, como materiales y tipos de acabado.

Actualmente, el 60% del suelo destinado para vivienda se encuentra desocupado en la jurisdicción de la administración de Tumbaco.

En las parroquias orientales como las de Puembo, Pifo, Yaruquí y Tababela hay una ocupación más agropecuaria, agroindustrial y de agroexportación. Allí, el Municipio protege estas áreas por la existencia de fuentes hídricas.

Según la Inmobiliaria Vive 1, el costo promedio del metro cuadrado en 2010 se ubicaba en los $906 y había alrededor de 492 ofertas de vivienda.

En 2012, el costo promedio se ubica en los $1 042 y en lo que va del año hay 630 posibilidades de vivienda.

Mientras el costo del metro cuadrado en Tumbaco en 2010 era de $748, en 2011 fue de $814 y en 2012, de $872. (DAR)



Los datos

La población crece un 5% cada año

La Administración Zonal Tumbaco es el sector del Distrito Metropolitano de Quito en el que se registra el mayor crecimiento poblacional. Según los datos del Municipio, hay una población de 157 358 habitantes en esta administración. Esta cifra representa el 7% de la población de Quito. Sin embargo, su crecimiento es dos veces mayor. La población crece a un ritmo del 5% anual. Mientras que en el Distrito el porcentaje anual es de 2,6% y en la zona urbana de Quito es de 2,2%. En Cumbayá existen 31 463 habitantes, mientras que la población en Tumbaco llega a los 50 mil.



Ordenanza para fijar los precios

Según el Municipio de Quito, las reglas para determinar el valor del metro cuadrado de predios urbanos y rurales de terreno se rige por la Ordenanza 152. Según los artículos 502 y 516, los factores de aumento o reducción del valor del terreno son: aspectos geométricos, topográficos, accesibilidad a riesgo, acceso, vías de comunicación y calidad del suelo.

Según Hérmel Flores, de la Cámara de la Construcción, es necesario controlar la especulación en el precio del metro de construcción.

El administrado de la zona recalcó que el Cabildo solo puede intervenir en el catastro.

 

[4660]

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad