<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

2012 fue año violento para los periodistas del mundo

Publicado el 04/Enero/2013 | 00:15

2012 fue año violento para los periodistas del mundo

La campaña emblema de prensa presentó ayer su balance

El país más peligroso del planeta para los periodistas es Siria y luego está Somalia. En América Latina son México y Brasil, en cada uno de ellos hubo 11 muertos. Sigue Honduras con 6.

Un total de 141 periodistas de 29 países perdieron la vida mientras ejercían su profesión en 2012. Esto representó un incremento del 31 % con respecto al año anterior, según denunció ayer la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

La PEC señaló que, tras el conflicto en Irak, la guerra de Siria se ha convertido en el episodio más sangriento para los periodistas desde el comienzo de este siglo. Se registra un total de 37 muertos, de ellos, 13 trabajaban para medios extranjeros. Además, cuatro periodistas están detenidos o desaparecidos en Siria. Se trata del ucraniano Anhar Kochneva, el palestino-jordano Bachar Fahmi, y los estadounidenses Austin Tice y James Foley.

"El año fue terrible en razón de la crisis en Siria. Esta situación comenzó con la muerte de Gilles Jacquier y Marie Colvin. Desde entonces, un buen numero de periodistas han sido víctimas de este conflicto, mismo que es particularmente difícil de cubrir debido a la intensidad de los combates en las zonas urbanas; así como por la incapacidad de distinguir entre civiles y militares", declaró el Secretario General de la PEC, el suizo Blaise Lempen, según consta en el portal de internet de la organización.

Somalia sigue a Siria entre los países más mortíferos para los reporteros. Ahí, 19 periodistas perdieron la vida. Pakistán ocupa el tercer lugar, con 12 periodistas muertos.

Tres países latinoamericanos continúan este año en la lista de los países más peligrosos. México está situado en la cuarta posición mundial, con 11 periodistas asesinados, "debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes"; en Brasil también se registraron 11 víctimas y en Honduras, al menos, 6.

La lista sigue con Filipinas (7 muertes), Bangladesh (4), Eritrea (3), India (3), Irak (3), Nigeria (3), Gaza (3), Afganistán (2), Bolivia (2) y Colombia (2), entre otros.

Por regiones, Oriente Medio fue el lugar más peligroso para ejercer la profesión, con 45 periodistas asesinados; América Latina el segundo, con 35 víctimas; Asia, con 32; África, con 28, y, por último, Europa, donde hay una de víctima.

La investigación de la PEC expresa que a lo largo de los últimos cinco años, desde el 1.º de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados llegó a 571.

En esos cinco años, los diez países donde más periodistas han muerto han sido Filipinas, México, Pakistán, Irak, Siria, Somalia, Honduras, Brasil, Rusia e India, que han acumulado dos tercios del total de las víctimas.

"Si el año 2012 fue el más sangriento para los periodistas desde la Segunda Guerra Mundial, él también se caracterizó por una fuerte reacción internacional para reforzar la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad", destacó Lempen.

Una conferencia internacional celebrada en Doha, Qatar, en enero de 2012 y cuyas recomendaciones fueron enviadas a la Asamblea General de la ONU, permitió que el Consejo de Derechos Humanos, en septiembre pasado, adoptara por unanimidad una resolución con el objetivo de reforzar la seguridad de los periodistas. Apenas en noviembre, la ONU lanzó un plan de acción para que se ejecutará en cinco países piloto durante los próximos dos años.

La Presidenta de la PEC, Hedayat Abdelnabi, hizo hincapié en que los acontecimientos en el terreno, tratése de conflictos bélicos o de disturbios civiles, han demostrado la necesidad de mejorar la seguridad de los periodistas y de su trabajo en las zonas peligrosas mediante una convención internacional. Hedayat Abdelnabi expresó su esperanza de que, en el 2013, la comunidad internaciona reforzará su acción para encontrar los medios para curar esta epidemia global.

Según otra organización, el CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas), con sede en Nueva York, al menos, 67 periodistas murieron en 2012. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), con sede en Viena, establece un balance de 132 periodistas fallecidos en 2012. Este último, además, en comunicado que hizo público hace unas semanas, atribuye el "terrible" resultado de sus cálculos no solo a los conflictos y la violencia creciente, sino también a la falta de legislación adecuada para garantizar que la prensa pueda ejercer su función. "Es increíble que tantos periodistas hayan muerto este año", comentó la directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie.

En esa oportunidad también se señaló a Siria como el país más peligroso, porque los periodistas son objetivo militar del Gobierno y la oposición. En el caso de América Latina, la violencia también ha sido una constante. Según el IPI, "refleja una falta de tolerancia hacia la información crítica e independiente" dados los ataques verbales y jurídicos hacia la prensa de parte de representantes gubernamentales al más alto nivel. (EFE-AFP)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad