El cambio climático deja su huella en el ambiente
Dehielos, huracanes, tormentas, olas de frÃo y calor marcaron a este año y dejaron muerte y millonarias pérdidas
Este año tuvieron lugar fenómenos climáticos extremos en todo el mundo, sobre todo en el hemisferio norte, con grandes olas de calor y de frÃo y un deshielo sin precedentes de la banquisa ártica.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó ayer en Ginebra un informe en el que recordó que 2012 empezó con un episodio del fenómeno La Niña de intensidad moderada.
Este provocó el enfriamiento extremo del clima y continuó con un aumento importante de las temperaturas a partir de abril.
La agencia especializada de la ONU señaló que, a pesar de los fenómenos climáticos del El Niño y La Niña, que incidieron en las temperaturas, sigue la tendencia general al calentamiento global a largo plazo, imputable a los cambios climáticos antrópicos, es decir por causa de la acción humana, según explicó Michel Jarraud, secretario de la OMM.
A propósito de la Conferencia del Clima, que inició el lunes en Doha (Qatar) y concluirá el 7 de diciembre, el experto instó a los 190 paÃses que asisten a la cita a tomar en cuenta el informe.
En ese encuentro, las naciones buscan acuerdos para decidir el futuro del protocolo de Kioto que fenece el 31 de diciembre y sentar las bases de un nuevo gran acuerdo ambiental para 2015.
El protocolo de Kioto, firmado en 2007, es el único tratado legal que fija objetivos cifrados para reducir la emisión de gases con efecto invernadero (GIE)
Según el informe de la OMM, el perÃodo 2001-2011 es el más cálido jamás registrado y la tendencia de los primeros meses de este año apuntan a que 2012 no será una excepción.
De enero a octubre se vivió el noveno perÃodo más cálido desde que empezaron los registros en 1850, según explicó la agencia.
En ese lapso, las temperaturas mundiales en la superficie del océano y de la tierra fueron superiores en 0,45 °C a la media de 14,2 °C del perÃodo 1961-1990.
Deshielos, huracanes y frÃo fueron otras de las consecuencias del calentamiento global.
El deshielo de la banquisa ártica, que el 16 de septiembre alcanzó su menor extensión anual (3,41 millones de km2) desde que existen registros por satélite.
Según el informe de la OMM, perdió 11,83 millones de km2 en seis meses , lo que muestra profundos cambios en los océanos y la biósfera. (AFP)
Jóvenes activistas protestan en contra de la industria que contamina
La organización de defensa de la naturaleza Greenpeace dijo ayer que no está en contra de la industria, sino de algunos procesos productivos contaminantes que estas realizan e impactan directamente sobre las comunidades cercanas a las fábricas.
Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace en México, explicó que su lucha es para que los procesos de producción sean limpios y garanticen el mÃnimo impacto ambiental, algo que considera posible.
La ONG denuncia la contaminación de rÃos en el mundo por empresas, muchas de la industria textil y proveedoras de grandes marcas, que vierten indiscriminadamente sustancias tóxicas en sus aguas en paÃses con poca regulación en este campo; entre ellos, México, China e India.
Jóvenes de otras ONG llegaron a Doha para asistir a la Conferencia de la Juventud celebrada paralelamente a la de los paÃses, también en la capital catarÃ. Ellos se concentraron ayer frente a la sede de la cita llevando un punto rojo en su solapa que simboliza a las vÃctimas del clima. (EFE)
Â







