El proyecto incluye el trabajo con las comunidades de sus sectores
Para cambiar la organización en el manejo de residuos, emisiones y vertidos que contaminan el medioambiente, la SecretarÃa de Ambiente del Municipio busca concienciar a las unidades educativas sobre nuevas prácticas ambientales.
El proceso de formación en estas prácticas se ejecuta desde 2011. Actualmente, 200 establecimientos entre colegios y escuelas iniciaron el proceso de capacitación en Buenas Practicas Ambientales (BPA"s). El objetivo, de acuerdo con las autoridades, es cambiar la organización productiva, comunitaria y del hogar en el manejo de los desechos.
Según Augusto Barrera, alcalde de Quito, el daño ambiental puede cambiar, retomando una conciencia de cuidado y preservación del medio ambiente.
"La educación en conciencia y en valores -dijo Barrera- ayudará a preservar el ambiente y más cercanÃa y sensibilidad para hacerlo la tienen niños y jóvenes".
Para la SecretarÃa de Ambiente, este proceso se basa en los ejes de Gestión Institucional, agua, energÃa, residuos, patrimonio natural, movilidad sustentable.
Además, a través de los comités de Buenas Prácticas en cada institución, se planificará las cómo fomentar esta prácticas.
Otra estrategia que emprenderá esa secretarÃa será incluir en los códigos de convivencia, acciones como la construcción de aulas y espacios con suficiente luz, manejo de residuos sólidos y la instalación de tachos de basura diferenciados para reciclar.
A esto se suma la intervención de la SecretarÃa de Educación, que impulsará la conformación de circuitos educativos. De acuerdo con esa secretarÃa, esto significa la posibilidad de crear redes para un territorio ambiental.
Como parte del proceso de capacitación, las unidades educativas trabajarán con su comunidad en los ejes de estas prácticas.
Para lograr que las instituciones educativas se corresponsabilicen de la gestión ambiental, desde 2011 hasta 2012, el Municipio invirtió $398 700.
Para Barrera, esto también permitirá trabajar en la reforestación de Quito después de los incendios registrados el verano pasado.
"Esto no es para el mañana -dijo Barrera-, es para el presente, para ser personas responsables que hagan en sus prácticas de respeto al medio ambiente". (DAR)
Â







