Según la OMS 98 mil personas desplazadas NO reciben ayuda humanitaria
El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo ayer que solo las urnas pueden decidir su futuro y advirtió que el paÃs podrÃa enfrentarse a una larga guerra.
Asà advirtió Al Assad en una entrevista con Russia Today, que fue transmitida ayer.
También negó que Siria viva una guerra civil y señaló que el conflicto con los rebeldes podrÃa ser de larga duración, si continúan recibiendo ayuda del exterior.
Mientras tanto, la ONU informó ayer que al menos 11 mil sirios huyeron de su paÃs en las últimas 24 horas, debido al recrudecimiento de la violencia.
Panos Moumtzis, coordinador regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo que se trata del flujo más elevado visto en mucho tiempo. Indicó que 9 000 desplazados llegaron a TurquÃa, 1 000 a Jordania y el resto a LÃbano.
Este hecho sorprende por cuanto el ritmo habitual de llegada de refugiados sirios a esos paÃses promedia los 2 000 diarios, según detalla el representante del Acnur.
Con esta repentina ola de sirios escapando de la guerra civil en su paÃs, la cifra total de refugiados en naciones vecinas asciende a 408 mil, de los cuales 75% es de mujeres y niños, según precisó Moumtzis.
Además, recordó que la proyección del Acnur, en la que basa sus planes de trabajo, es que el número de desplazados por la guerra civil llegue a 710 mil sirios antes de que concluya el año.
Radhouane Nouicer, representante del Programa Mundial de Alimentos para Siria, observa un deterioro de la situación humanitaria, mayor violencia, sufrimiento y más pérdidas humanas y económicas.
Ayer, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo opositor en el exilio, eligió ayer en Doha a los 11 miembros de su Oficina Ejecutiva, entre ellos al actual presidente, Abdelbaset Seida.
Ahmed Ramadán, dijo que la elección se realizó en una cumbre del grupo para reestructurarse y tratar de llegar a un consenso con el resto de fuerzas opositoras.
En 20 meses de guerra, según la OMS, el número de muertos se aproxima a 40 mil y suman 98 mil las personas sin ayuda. (AFP-EFE)
Â







