El permiso es provisional para los escolares
Hasta julio próximo, las personas que buscan regularizar sus unidades de trasporte escolar deberán cumplir con la norma técnica del Municipio y la revisión vehicular.
Por el momento, 1 500 conductores fueron habilitados temporalmente por parte del Municipio, para ejercer esta actividad en el Distrito Metropolitano de Quito.
Como parte de la norma técnica para el permiso definitivo, el Municipio exigió a los transportistas, pintar las unidades de color amarillo y negro, cumplir con la normativa de asientos, distancia entre ellos y cinturones de seguridad. Además, estos deben formar parte de una compañÃa de transporte legalizada.
Según Carlos Páez, secretario de Movilidad, este permiso evitará a los transportistas escolares ser perseguidos. "Esto- dijo- proporciona un transporte seguro a los usuarios que usan este tipo de servicio".
El proceso inició en octubre de 2012 y tiene ocho etapas. Al momento, los aspirantes se encuentran en la quinta etapa con la entrega de la habilitación.
Para las etapas finales, los transportistas deberán ajustarse a la norma nacional, vigente desde 2011. Esta se refiere al color, vidrios, capacidad de unidades, estado del automotor y funcionamiento.
En el proceso de regularización se registraron 1 562 conductores. De estas, 1 500 fueron aprobadas en el proceso. Es decir el 96%, según la SecretarÃa de Movilidad.
Actualmente, en Quito operan 2 720 vehÃculos de 44 operadoras legalmente registradas en la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). A este número de unidades se suman las que se encuentran el proceso.
Esta vez, según el Cabildo, los permisos se entregaron de manera individual para evitar la venta de cupos. Eso con la finalidad de que los transportistas puedan asociaciarse libremente.
Según Augusto Barrera, alcalde Quito, el actual proceso de regularización de los escolares garantiza el trabajo de los transportistas, evitar la persecución en los controles y brinda seguridad a los pasajeros. (DAR)
Â







