La oposición ayuda poco si se queda en su visión antigua de persistencia en el conflicto como única alternativa posible
Por Ana María Correa
amcorreahoy.com.ec
Muchos opositores al Gobierno de Correa ansían profundamente que el presidente se desgaste. De hecho, supongo que algunos se regocijan con las últimas cifras reveladas por las firmas encuestadoras. Sin embargo, muchos de ellos probablemente no han reflexionado seriamente sobre la necesidad de construir primero una oposición vital, democrática y constructiva al Régimen.
Para empezar, por ejemplo, algunos sectores satanizan de entrada la posibilidad de que con el Gobierno se llegue a ciertos consensos sobre algunos puntos de acuerdo. Para ellos, el permanente conflicto y obstrucción es un elemento sine qua non de la convivencia con un Régimen de esta naturaleza.
Entre conflicto y consenso, ciertamente hay una tensión permanente y un sutil matiz que hay que aprender a manejar con madurez democrática. Pero conflicto y consenso son conceptos inseparables. No son una dicotomía, sino un binomio. La existencia de uno impone por necesidad el trabajo por procurar el otro.
La oposición partidista es la fórmula exclusiva para resolver esa tensión que no puede trasladarse hacia otros entes de la sociedad, como la opinión pública o a los gremios, que defienden intereses particulares, sin la necesaria agregación de intereses colectivos. La función de los partidos políticos es, y no se puede olvidar, articular y procesar el conflicto de forma que se trabaje por el consenso.
La oposición al Gobierno de Correa se equivoca persistentemente, pues concibe el conflicto como la negación absoluta de la posibilidad de acuerdo, cayendo en el juego correísta de concebir a la vida democrática como un juego de suma cero, en el que lo que el uno impone, el otro pierde, y viceversa. Cambiar el paradigma probablemente los obligue a reconocer que el trabajar a favor de los consensos es un ingrediente básico de las democracias modernas. Esto significa que los partidos políticos trabajan para que una sociedad tenga justamente mecanismos de procesamiento del conflicto para lograr objetivos mínimos de bienestar común.
Tanto Gobierno como oposición deben entender que la noción moderna de Gobierno no es aquel de imponer por la fuerza de los votos, sino que los Gobiernos eficientes son aquellos que logran mejorar el bienestar de la colectividad por medio de la obtención de consensos. El mundo comprendió que la democracia no es el Gobierno de la mayoría sobre la minoría, sino el Gobierno de la mayoría con las minorías o el Gobierno de varias minorías. Esto ocurrió después de un largo proceso en el que se afianzaron valores como la libertad y la tolerancia, se impuso la cooperación entre fuerzas políticas antagónicas sobre el enfrentamiento como método para resolver las divergencias y se desarrollaron instituciones destinadas a garantizar la prevalencia de esos valores y de esos mecanismos.
Es posible que la visión gubernamental persista en la creencia de la imposición; sin embargo, la oposición ayuda poco si se queda en su visión antigua de persistencia en el conflicto como única alternativa posible. La oposición debe ser la primera en hacer un ejercicio de pedagogía democrática que ponga en evidencia precisamente aquella falta de sintonía del Gobierno con la visión más contemporánea de democracia funcional.
Hora GMT: 05/Febrero/2010 - 05:15

05/Febrero/2010 a las 07:24
Asi es señorita deben de reconocer que el pueblo esta con Correa la última encuesta creible la de Santiago Perez ( febrero del 2010 ) le da la intencion de voto a Correa en un 64% en las urnas el que ha acertado en los 6 ultimos comicios; y los encuestadores de la derecha estan perdidos nunca acertaron en las 6 ultimas encuestas y de esto no dice nada LA PRENSA INDEPENDIENTE sera que la Cedatos la de Don Polibio y la empresa Market la de los señores Peñaherreras consultan a los PELUCONES Y NO AL PUEBLO DE A PIE.
05/Febrero/2010 a las 08:00
Ya esta desgastado y ha hecho unos meritos impresionantes, solo que el hombre esta confiado en que tiene a sus pies a un pueblo bobo que le cree todo lo que dice y se traga las piedras que habla. Pero la falta de resultados esta cansando al pueblo, la aceptación ha bajado al 32%, si tomamos en cuenta que un triste día la aceptación fue del 82% la caída es del 50%, tremenda caída, es decir el despertar del pueblo esta en marcha, y eso que los altísimos precios del petróleo, 74 dólares el barril, todavía no dejan sentir totalmente el descalabro económico que tiene el Ecuador, pero lastimosamente, el precio del petróleo bajara y que hará el genio de la desaparición de la plata cuando el petróleo este a 20 o ha 30 dólares el barril??, sálvese quien pueeeda. Creo que los cuentos de correa ya están dando indigestión y empacho a los ecuatoriasnos y ya no quieren seguir comiendo.
05/Febrero/2010 a las 08:23
No es que correa no esté desgastado. Al contrario ya está y bastante. Es real y es fácil notarlo. La oposición ahora necesita conciliar y dejar el ego-ísmo. Lo importante ahora no es la imagen de quién agrupe a la disidencia y a la oposición, sino que lo haga bajo ese creciente sentimiento común, el de sentirnos engañados e inconformes con tanta prepotencia y abuso. No es difícil ver el futuro del Ecuador similar al de Venezuela con tanta corrupción en nuestros poderes estatales ejecutivo, judicial y el despistado legislativo.
Si estamos dispersos es porque siempre hemos buscado la imagen primero y las ideas después, que esta vez sea diferente. Conciliar y aunar los esfuerzos de todos los que no estemos conformes con este prepotente y poco soberano gobierno. Que más allá de figuras representativas y egos subidos predomine el interés por resguardar al país de este nefasto futuro que cada día es más próximo con el guión venezolano en la frente. No podemos perder la oportunidad por egoísmos e idolatrías que nos han llevado a tener tiranos como estos que ahora están en el poder. Conciliar y aunar para que los resultados sean los esperados no es la imagen, es el sentir común lo que importa. No más castro, no más correa, no más chávez, no más evo, no más ortega, no mas corrupción, no más tiranía, no más abuso de imagen, de poder, de palabras.
¡Libertad y respeto es nuestra meta!
05/Febrero/2010 a las 08:40
NO SE TRATA DE RESULTADOS DE ENCUESTAS , QUE CAMBIAN CONSTANTEMENTE, AUN HASTA DE ACUERDO A QUIEN SE LE PAGA POR HACERLAS, EL ASUNTO ES QUE QUIENQUIERA QUE GOBIERNE , CUALQUIERA QUE SEA EL PARTIDO POLITICO EN EL PODER, SI NO DEMUESTRA , SUFICIENTE MORAL Y HONESTIDAD EN SUS FILAS, ESO HACE QUE GENERE DESCONTENTO Y RECHAZO POPULAR, SI HAY COMECHEQUES , COMPADRASGO, SI LAS COIMAS SUBSISTEN EN LOS CONTRATOS GUBERNAMENTALES, SI HAY FUNCIONARIOS CORRUPTOS , INEFICIENTES, SI EL PRESIDENTE DICE Y SE DESDICE,NADIE CREO QUE PUEDE BUSCAR CONSENSO, PUES SE SUPONE QUE ESTAMOS POR MEJORAR Y NO CONSENSAR POR CONSENSAR ; SE DEBEN DEPURAR LAS FILAS DEL PARTIDO DE GOBIERNO, PUES HAY OPORTUNISTAS, SEUDOREVOLUCIONARIOS Y OTRAS ESPECIES DE POLITIQUEROS , Y DEBE HABER UNA FISCALIZACION CLARA E INDPENDIENTE DE LA GESTION HECHA POR A.P. EN ESTOS AÑOS.
AHORA LA INCIPIENTE OPOSICION ORGANIZADA, SOLO SE BASA SU ACCION, AL MOMENTO EN LOS ERRORES Y HORRORES DE ESTE GOBIERNO, PERO NO TIENEN UN PROGRAMA DE GOBIERNO, UNA ALTERNATIVA CLARA A SEGUIR, CON ESTA OPOSICION VOLVEREMOS A TROPEZAR CON LA MSIMA PIEDRA Y EL PAIS NO SALDRA ADELANTE; EL CAMINO ES LARGO Y DURO...Y SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO , NO LOS "IDEOLOGOS" , NI LOS "EXPERTOS EN MARKETING ELECTORAL" , SOLO LA PARTICIPACION DIRECTA DE LOS TRABAJADORES , CAMPESINOS Y DEMAS SECTORES SOCIALES EN LAS DECISIONES IMPORTANTES PARA EL PAIS, SOLO LA PARTICIPACION Y ORGANIZACION SOCIAL PODRA ENRUMBAR AL PAIS HACIA EL DESARROLLO, LABOR TITANICA QUE ES DE SACRIFICO Y DESINTERES , QUIENES PODRAN HACER ESTO ? TAL VEZ NUSTROS HIJOS?
05/Febrero/2010 a las 09:14
Diego de Murcia: se ve que no conoce como están las cosas por Ecuador, así que antes de hacer un comentario antojadizo, al mismo tono que el de su jefe primero averigue: al delincuencia campea, el desempleo aumenta, las libertades, de las que usted goza seguramente en España, las vamos perdiendo de a poco en este país, donde los "robolucionarios", se hacen cada vez más ricos, es decir que la corrupción campea, los sumisos siguen desertando en vista del proyecto que pretende imponernos por más de 30 años, en 3 ya casi nos quiebra, así que por favor "... conozca el Ecuador primero..."
05/Febrero/2010 a las 09:22
INGENUIDAES, NO.
Consenso? Consenso político?, Consenso Político con Correa? El único consenso que el Presidente puede aceptar es aquel en que la totalidad de ecuatorianos admitamos la cubanización del Ecuador, es decir la aplicación rápida de la ideología comunista en el manejo del Estado, y la eliminación de libertades y derechos, como el de propiedad, de creencias, de ideología política, de iniciativa privada y el emprendimiento.
No se puede creer en “consensos”, cuando el único norte, además de perennizarse en el poder, es lograr la transformación ciega hacia una ideología del socialismo del siglo XXI. O, acaso se ha visto a Fidel Castro, en los cincuenta años de régimen comunista, llegar a consensos con algún cubano. O, no es el discurso de Hanz Dietrich, un retrato hablado del régimen cubano?
No es el discurso de Dietrich el mismo del Socialismo del siglo XXI? No es el Socialismo del Siglo XXI, la ideología de Correa?
Para lograr sus objetivos, Alianza País introdujo algunas frases en la Constitución, que desarrolladas, se convertirán en los instrumentos legales para consolidar sus objetivos.
Para permanecer en el poder e introducir paulatinamente sus consignas, planificó la campaña electoral más costosa de la historia, regalando casas, entregando raciones alimenticias hasta para el ganado; bonos para supervivencia de indigentes; desayunos, almuerzos, uniformes. Incrementó sustancialmente el sueldo de grupos militar y policías, convino en entregar tierras a un millón de indígenas, que permanecen a su lado a pesar de todo. Gastó en tres años todo el ahorro nacional y la reserva internacional. Son los tres millones y medio de votos que compró.
Está listo un documento elaborado por el SENPLADES, que de aprobarse significa aplicación del SUMAK KAWSAY en la concepción y dimensiones que aludo y que desmantela en el Ecuador, toda posibilidad de vivir en un país, en el cual se respire libremente. Reforma agraria, reforma urbana, reforma societaria, Ley de minería. Ley de aguas, Ley de registro de datos, Ley de medios, preparándose para el reparto equitativo…
Por eso tanta oposición porque se ve que la intención oculta de gobierno sale paulatinamente a flote, que constitucionalazó todas esas intenciones, como “el equitativo reparto de los bienes de la producción”. De Esa manera, no hay quién en la prensa independiente lo apoye; no hay empresario que no quiera salir corriendo, no hay inversionista que quiera poner un centavo para la creación de empleo, no hay empleado que esté seguro de su plaza de trabajo, no hay subempleado que crea conseguir un trabajo formal en el futuro.
Una de dos: o nos allanamos mansamente a la intención casi lista de llevar al país por los derroteros de la quinta internacional socialista, o seguimos luchando a favor de lo que dice nuestro instinto de supervivencia como país libre y democrático.
05/Febrero/2010 a las 09:38
Coincido, la oposicion ayuda a que muchos no vean una opcion diferente a Correa, pero lo cierto es que cualquiera es mejor que este recentido personaje lleno de odio que nos divide y enfrente para lograr lo que el cree que es el camino que debe tomar Ecuador, gasta millones en publicidad para introducir su producto de odio disfrasado de redentor, ah muchos diran vea las carreteras y el resto de inversiones que ha hecho el gobierno, si es cierto, carreteras por las que nos hemos endeudado a una tasa altisima gracias sus sus bravuconadas y estrategias totalmente erradas y vendidas al pueblo como logros (bonos de la deuda)...lo cierto es que este señor no tiene lo necesario para sacar este pais adelante, es prepotente, esta lleno de odio, busca dividirnos, descalifica a cualquiera que piensa diferente por que se cree dueño de la verdad...señoras y señores, asi no vamos para ningun lado, bueno a ningun lado mejor...se necesita alguien que logre un concenso entre los ecuatorianos alguien pueda rectificar cuando se dsa cuenta que las acciones que toma no son secuandadas por la mayoria de la poblacion...este desacierto del gonierno se nota en las encuestas, cada dia son menos los que apoyan esta barvaridad por que cuando votamos por el cambio queriamos mejorar, no era un tema ideologico como el que se presenta ahora, lo cierto es que todas las cosas que odiamos de los de antes siguen presentes en este gobierno...HACE FALTA CONCENSO GOBERNAR PARA TODOS NO EN FUNCION DE LOS VOTOS SI NO DE UNA PROYECTO PAIS A LARGO PLAZO...OJO NO ESTOY DICIENDO QUE CREA QUE HAYA ALGUIEN QUE TENGA UN PROYECTO PAIS, QUIZA NEBOT QUE NO ES DE MI COMPLETO AGRADO, PERO LUEGO DE TRES AÑOS ESTOY MUY DECEPCIONADO DE ESTE GOBIERNO QUE LO HA TENIDO TODO, INGRESOS Y APOYO COMO NUNCA...LE PREGUNTO A LOS LECTORES QUIEN ESTA MEJOR QUE HACE TRES AÑOS?...MUY, PERO MUY POCOS Y POR ESO LOS RESULTADOS DE LAS ENCUENTAS...ME ALEGRO DE QUE CADA VEZ SON MENOS LOS QUE APOYAN AL GOBIERNO, EL REMEDIO NOS SALIO PERO QUE LA ENFERMEDAD.
05/Febrero/2010 a las 09:49
Albricias Ana María¡ felicitaciones sinceras por su artíclo, primero en el que no descarga sus complejos contra el presidente. Si, comparto con usted aquello de que "Tanto Gobierno como oposición deben entender que la noción moderna de Gobierno no es aquel de imponer por la fuerza de los votos, sino que los Gobiernos eficientes son aquellos que logran mejorar el bienestar de la colectividad por medio de la obtención de consensos". Ojalá y algún día los ecuatorianos podamos coexistir pacíficamente y llegar a la toma de decisiones importantes y que afecten a la gran mayoria, de manera concensuada.
05/Febrero/2010 a las 09:50
CORREA YA ESTÁ MÁS QUE DESGASTADO SE SOSTIENE CON EL APOYO DEL 30% DE ALGUNOS FANÁTICOS SUMISOS QUE NO HA DESERTADO TODAVÍA Y QUE NO HAN ABIERTO SUS OJOS A LA REALIDAD CALAMITOSA QUE EL GOBIERNO DE CORREA HA LLEVADO AL ECUADOR.
AHORA EL ECUADOR CUENTA CON MUCHOS NUEVOS MILLONARIOS LOS MISMOS QUE HAN CONTRIBUÍDO PARA QUE EL GOBIERNO DE CORREA SEA DESIGNADO EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO EN TODA LA HISTORIA DEL ECUADOR.
EL DESTINO DE CORREA ES LLEGAR A REFUGIARSE DONDE SU ÑAÑO CHÁVEZ, AL QUE POR CIERTO TAMPOCO LE VA MUY BIEN, ESTÁ NACIENDO POR FÍN UNA OLA DE RECHAZO A TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL SOCIALISMO DE CORREA Y CHÁVEZ QUE SE HA TRANSFORMADO EN LA MALDICIÓN DEL SIGLO XXI DE NUESTROS PAÍSES.
05/Febrero/2010 a las 10:09
Para Diego que escribe lo que se le ocurre, el mismo encuestador Santiago Pérez, encuestador de su amo, le da un 36% de aceptación y un 64% de rechazo a la gestión de Correa.
05/Febrero/2010 a las 10:31
Al señor de Murcia, porque no viene al Ecuador donde las papas queman y palpa la realidad de los que vivimos aca, sin empleo, con inseguridad, sin justicia, llenos de corruptos... es fácil hablar estupideces desde otro país y apoyar a un Presidente que pasa más en los medios que gobernando, porque no viene, intente poner un negocio a ver como este gobierno le incentiva poniendole al SRI respirandole sobre el hombro, o busque trabajo para que se sume a la masa de 4 millones que no trabajan, porque el subempleo no es empleo... seguramente usted es uno de los que reniega del pais pero apoya a un presidente que mas que gobernar solo hace bulla. Sin ofender pero pienso que los migrantes no deben botar ni tener representantes en la asamblea pues no saben la verdadera realidad del pais... para muestra este Sr. Diego de Murcia... da pena el tipo...
05/Febrero/2010 a las 10:49
EL DESGASTE DE CORREA SE NOTA EN LA CIUDADANÍA QUE RECHAZA LA IDEA DE SEGUIR GOBERNADA POR UN SUJETO COMO CORREA, QUE HA ACABADO CON TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, LLENANDO LOS MINISTERIOS CON TODOS LOS QUE LES DEBE FAVORES POLÍTICOS, CON GENTE QUE NO TIENE NINGUNA PREPARACIÓN PARA DESEMPEÑAR LOS CARGOS QUE CORREA LES HA ENCOMENDADO.
NADIE PUEDE DECIR ALGO BUENO QUE HAYA HECHO EL GOBIERNO DE CORREA EN BIEN DEL PAÍS, EN BIEN DE TODOS, NADA DE NADA, CORREA SERÁ RECORDADO COMO UN SUJETO ALTERADO MENTALMENTE, NO TIENE LÍMITE PARA SU LENGUA QUE CUANDO FUNCIONA VOMITA INSULTOS HACIA TODO EL QUE NO LE CAE BIEN.
CORREA SERÁ TRISTEMENTE RECORDADO COMO EL SUJETO QUE ACABÓ CON EL PRESTIGIO DEL ECUADOR, METIÉNDONOS EN EL MISMO SACO DE CUBA Y VENEZUELA, SERÁ RECORDADO COMO EL MÁS CORRUPTO EN TODA LA HISTORIA DEL ECUADOR.
05/Febrero/2010 a las 11:22
¿Qué pasó con la editorialista? ¿Está de vacaciones en otro país? Afortunadamente el Sr. Estuardo Melo me ha ahorrado todo lo que tenía que recordarle a la Sra. Correa. Particularmente: "acaso se ha visto a Fidel Castro, en los cincuenta años de régimen comunista, llegar a consensos con algún cubano". Es lo mismo con Correa. Si no puede hablar ni con su mentor Acosta, menos con el resto del Ecuador. ¡Por favor! ¿Que no se entiende todavía lo que es el soco-comunismo? ¿Alguna vez ha visto a un régimen comunista cediendo el poder por las buenas? Prohibido olvidar: "el régimen cubano es modelo de democracia" dicho por Correa a través de la CNN. En resumen LA "ROBOLUCIÓN" CIUDADANA ESTÁ FUERA DE LA DEMOCRACIA, SE APROVECHA DE LA MISMA Y BUSCA SU DESTRUCCIÓN.
05/Febrero/2010 a las 11:28
Esta clase de orientaciones es la que necesita el lector que quiere el bien del país, por que todos, gobierno y oposición debemos avanzar para hacer del país un espacio de vida con dignidad……..Pero esto es pedir desprendimientos de carácter económico a todos los grupos políticos……que lo harán????……lo dudo.
El problema del Ecuador es que, los grupos que quiere gobernar el País son grupos económicamente pudiente y quieren, como lo han hecho siempre, seguir administrando el país para provecho de solamente de ellos……no les importa más que eso, por eso es que FINANCIAN con millones de dólares en las campañas y obtienen un espacio de poder para luego obtener GANANCIAS…..Esta es la visión de nuestros “POLÍTICOS” y no tienen la visión de SERVISIO a las comunidad.
05/Febrero/2010 a las 11:34
Hace rato qe ya bajo del 30%,,como el es primero qe lo sabe cada vez se desespera mas, y un individuo hasi es mas peligroso, es capaz de cometer cualqier barbaridad,y tratar de salvar su horgullo herido,mas resentido,qe se siente descubierto de sus malas acciones,y qe el pueblo qe una vez lo victorio, por su locuocidad engañosa,hoy lo desprecia,por la malevola manera de conducir tanto desacierto en un pais, qe se dejo engañar por sus poses de buen muchacho,redentor de los humildes.
Es el qe arrastra la corrupcion a cuestas,caso del fiscal pesantez,caso del INTENDENTE DEL GUAYAS, qe han salido criminales peligrosos con boletas falsificadas,ydesde hace un año,y ponen cara de inocentes angelitos
y recien se dan cuenta, qe le "falsifican las firmas" dicen descaradamente, y ahi calla complicemente el jefazo, claro con tan "buen ejemplo, tienen carta libre los subalternos...los documentos qe se "pierden en la mismisima asamblea, por dios, entre ellos mismos se roban,los pedidos de juicio AL FISCAL, qe belleza de asambleistas de PAIS.
Solo saben hablar de seis elecciones ganadas,eso es todo, no hay mas argumentos a favor,hitler ganaba todas, y masacro a su pueblo, ese es el pago qe le dan, por la torpeza de dejarse llevar por cuentos y mas cuentos,pero asi sea un poco tarde,ya se lo esta ubicando,y el suplicio chino, qe lo desgasta mas, los atormentan, pues ya se les acabara la buen vida qe se han dado estos tres años, anuestras costillas...Y ahi si a pagar cuentas y reqetebien..PROHIBIDO OLVIDAR.
05/Febrero/2010 a las 11:50
ES UNA OPOSICON SIN CABEZA Y SIN SENTIDO, ES UNA OPOSICION FALLIDA.
El problema es que los opositores al gobierno tienen demasiados antecedentes negativos como para hacerle frente a Correa, tiene que cuidarse de su "rabo de paja".
La unica oposicion real que enfrenta Correa actualmente proviene de cierto sector de la prensa, cuando destapan casos de corrupcion y mal manejo por parte del actual gobierno.
LA OPOSICION SOLAMENTE ESPERA QUE CIERTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CIERTA PRENSA LE DE HACIENDO EL TRABAJO.
CON ESTE TIPO DE OPOSICION HABRA CORREA PARA LARGO.
05/Febrero/2010 a las 12:17
FABIAN: USTED DICE QUE NO EXISTE UNA OPOSICIÓN QUE LE HAGA FRENTE AL MAL GOBIERNO DE CORREA, NO ESTÉ TAN SEGURO DE ESO, USTEDES SE VALEN DE ESE CUENTO PARA HACER TODO LO QUE LES HA DADO LA GANA, LA OPOSICIÓN EN CUALQUIER PAÍS QUE ESTÁ EN LA SITUACIÓN DEL ECUADOR NACE EL MOMENTO OPORTUNO, Y MÁS VALE UNA OPOSICIÓN COMO LA QUE TENEMOS EN EL ECUADOR QUE SÍ NOS AYUDARÍA A RECONSTRUIR EL PAÍS ACABADO POR CORREA, MAS VALE LO QUE TENEMOS COMO OPOSICIÓN A SEGUIR BAJO EL YUGO CORRUPTO DE CORREA. NO SE PREOCUPE YA QUE SÍ EXISTE UNA BUENA OPOSICIÓN QUE SE OCUPARÁ EN EL MOMENTO OPORTUNO DE HACER TODO LO QUE TIENE QUE HACER PARA DERROTAR AL CORRUPTO, INEPTO GOBIERNO DE LA MALDICIÓN DEL SIGLO XXI QUE HA ACABADO CON NUESTRO PAÍS.
05/Febrero/2010 a las 12:37
Es conveniente que correa se desgaste.Que se acabe la chequera en blanco que le dió la ignorancia que campea en el pais. Que se dedique a gobernar y deje de creerse infalible. Que dialogue y no insulte. Que deseche a la banda de corruptos e inoperantes que le rodea (esperamos que solo le hayan rodeado y que no cojee de la misma pata). Que pierda la esperanza de eternizarse en el poder, que aprenda que lo que recibió es un mandato y el mandante algún momento se cansa, excepto los ... de siempre que lo único que hacen es repetir lo mismo, como el "Correa para laaargo" o el "ojalá publiquen..."
05/Febrero/2010 a las 13:28
Eso quisieran, que Correa se desgaste, ese es el cuento de la Ultra derecha golpista que lo único que quiere es el golpe de estado urgente para poder volver a sus fechorías. ¿Y quién en vez de Correa?, los mismos ladrones de siempre, los socialcristianos, aupados por los lucios y sus cuarenta ladrones y chupando de la teta los derechistas del MPD, que se niegan al cambio y por las migajas las minorías de los indígenas; esta es la simple realidad del estado actual de las cosas, todos los otrora pasajeros de la camioneta de golpistas, ahora se juntan de nuevo para regresar al negro pasado del que queremos olvidarnos para siempre. Siga así Correa, los pobres y los de a pie a los que nunca nos encuestan lo seguimos apoyando, y seguimos siendo mayoría.
05/Febrero/2010 a las 14:28
Qué buen artículo. Y, aunque no les gustó a los colegas foristas, está plenamente acertado. Si así pensase la "oposición", les iría mucho mejor. Yo también estoy decepcionado del Presidente y su gobierno, en particular desde el affair Yasuní. Pero, OJO, estos desencantos son muy poca cosa (todavía) como para adherirse y seguir a Carlos Vera (que sería un Correa sin formación académica y rabo de paja), o al Coronel "dictócrata" con los Villas y Cobos; peor con Alvarito (que parece sepultado desde el affaire de la modelo) y sus empleados; menos aún volver a los nebotciados socialcristianos - guerrero de madera, y ni siquiera a la ID (si existe todavía). Como se puede ver el panorama es íngrimo.
Estoy de acuerdo con Ana María y si se pueden avizorar panoramas electorales, el próximo gobierno, tendrá que contar con el apoyo de AP, si no es que AP va a por cuatro más.
05/Febrero/2010 a las 15:37
Porfa a este punto cualquier oposicion es mejor q Correa no querramos caer en la resignacion
No se dan cuenta q estamos al FILO de una caida irreversible
05/Febrero/2010 a las 18:09
Estimados les recomiendo que lean el libro "Costumbres de los ecuatorianos " de Hurtado. Es un libro q analiza libre de prejuicios como somos verdaderamente los ecutorianos, y por eso es que somos los q somos y estamos como estamos, un pais corrupto, donde no se respetan las leyes, entonces si queremos cambiar, debemos ver en nuestros niños y joevenes como nuevos elementos de cambio con una educacion de calidad y sobre todo con una orientacion etica y moral fuerte. Porque las generaciones de antes y actuales ya no hay remedio. Felicito a Ana María Correa por hacer el analisis desde otrs perspectiva
07/Febrero/2010 a las 05:48
Inteligente análisis, pero esta pensado en un sistema democrático occidental, no en esta payasada, de hecho en las democracia occidentales una minoría tiene espacio para imponer agendas y debates, e incluso logra legislar en base a acuerdos. Pero en Ecuador aunque tengamos una oposición seria, organizada y propositiva, no lograría nada, no sólo no existe una política de acuerdos, sino peor aún, no existe un gobierno con el cual acordar, ni espacios donde poder llegar acuerdos, la nueva estructura política del país no da cabida a una oposición de la naturaleza que esta fuese, el tongo de la asamblea por un lado y por el otro el Gobierno que no es más Correa, de hecho el mismo a dicho el estado soy yo, después de eso no veo donde una oposición pueda generar algún cambio, sin mirar más lejos Venezuela tiene hace ya mucho tiempo una oposición que ha logrado organizarse, pero sus espacios están secuestrados. Para las próximas elecciones de asamblea el 26 de septiembre, Chávez esta cambiando los distritos de forma tal que re acomoda los votos para mantener la mayoría en lugares que sino divide pierde. Con esas reglas del juego una oposición que se digne seria, no va perder el tiempo en lograr acuerdos, sino en buscar la forma legitima de destituir al dictador, no legal, porque los poderes políticos no se manejan por separado como en occidente, por eso hay que ver como legitimar la salida de la dictadura, tanto aquí como en Venezuela. Y eso sólo va a pasar con la gente en las calles y una desobediencia civil masiva, que deje sin gobernantes al dictador. Y ojala recuperar la dignidad de las fuerzas armadas y que nos ayuden a volver a un estado de derecho, el otro camino es el constitucional, buscar la muerte cruzada que refiera la constitución, es riesgosa y marca un camino incierto, pero lo que venga después de Correa no puede ser peor a Correa, cualquier riesgo es menor al vivir en una dictadura encabezada por estos hippies mal dormidos.