Por Teodoro Bustamante P.
He tenido ocasión de examinar pocos de los proyectos de ley que han sido presentadas al congresillo. Uno de ellos es el nuevo Proyecto de Ley de Educación Superior, preparado por el Senplades. El afán de inmiscuir al Ejecutivo en la dinámica de la educación superior es mostrado sin ningún pudor. También el deseo de meter cuchara en los aspectos que deberían ser de reglamentación interna de cada universidad. Por eso me pregunto: ¿por qué tenemos propuestas tan mediocres? Los funcionarios del Senplades son relativamente bien capacitados y no tienen una inteligencia inferior a la promedio. ¿Qué les pasa, entonces?
Esta pregunta se hace más pertinente si uno tiene ocasión de contemplar la arrogancia con la cual, usualmente, estos funcionarios creen estar personificando alguna racionalidad o verdad superior de la cual ellos serían portadores. Creo que hay tres respuestas para esta interrogante. La primera es que simplemente están equivocados de tarea. A ratos, parecería que quieren ser el órgano intelectual del Régimen. Pero como el Régimen no tiene coherencia, intentan desde la tecnocracia remplazar el proceso de elaboración de políticas, y para ello buscan fundamentalmente remplazar la deliberación pública con su autoritarismo tecnocrático. Y eso les sale mal. Los resultados no son buenos, ni política ni técnicamente.
La segunda explicación es que la mediocridad se origina en las condiciones en que lo realizan. Se conoce que les someten a regímenes laborales de 10 a 12 horas diarias, en las cuales, a pretexto de mostrar su compromiso con el cacareo oficial, su mística, deben esforzarse en una identificación obsecuente con la retórica del jefe. Lógicamente, con ello, primero deterioran su propia calidad de vida, su capacidad de trabajo intelectual y echan por la borda lo más necesario para un trabajo de este tipo: su capacidad crítica.
Pero esta situación, que ya no es sana, nos lleva a otro tema, y este es el más grave.
Las peores características de los proyectos de ley que proponen no provienen de los errores de un tecnocracia amedrentada por el terror al jefe, sino por que este miedo esta directamente relacionado con una ideología perversa que actúa y que busca destruir los principios de una institucionalidad democrática. Se trata de una ideología de tipo fascista o nacionalsocialista que considera que su proyecto de acumulación de poder está por sobre la convivencia democrática, por sobre el respeto a los opositores y a los críticos. Es una ideología que necesita justificarse permanentemente en la pretensión de una identificación absoluta de la sociedad con el Estado definido por Retórica ciudadana.
No es un problema de tecnócratas asustados, que para inflar su ego se vuelven mediocres en la obsecuencia. Se trata de la perversa lógica de un fascismo que busca por sobre todo controlar la mente de los individuos y la sociedad. Lo importante será ver si en el Ecuador hay todavía fuerzas que puedan oponerse a esta ley que debería ser llamada "la ley Goebbels de educación superior".
tbustamante@hoy.com.ec
Hora GMT: 01/Julio/2009 - 05:10











.jpg)



.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

01/Julio/2009 a las 08:50
¿Qué sería de esta patria de mediocres, serviles y débiles mentales si no habría una "iluminada inteligencia superior", como la del Sr. Teodoro Bustamante, que nos diga lo que tenemos que hacer y nos dé pensando cómo actuar? Los ecuatorianos deberíamos estar agradecidos con personaje, tan singular y de elevado nivel intelectual, que critica y califica despectivamente al Proyecto de Educación Superior de mediocre y perverso (sin señalar sus errores ni sugerir rectificaciones), solo porque él, con la petulancia del sabihondo, así lo cree.
Da risa y pena, al mismo tiempo, constatar hasta dónde pueden conducir a un individuo la frustración y las ideas obsesivas: ve 'cucos' en todas partes y desconfía hasta de los ángeles. Debe ser triste levantarse y acostarse con amargura y ver oscuros hasta los rayos del sol. Lo malo es que eso es contagioso. Realmente, preocupa.
01/Julio/2009 a las 09:16
Una vez más, Teodoro, no logro comprender cómo con tanta formación y tantas circunstancia a favor puedes ser tan visceral y poco científico. Mira, puede que tengas razón en todo lo que dices, pero parece escrito por alguien que no ha pasado por la academia que tú.
Estoy de acuerdo contigo: este es un asunto técnico pedagógico y no debería ser tratado desde lo político, aunque la política siempre va a atravesar este tipo de organización, tanto aquí como en Chile o Dinamarca, pero no de la forma que se hace con AP.
De todas formas, afirmaciones como esta: "Esta pregunta se hace más pertinente si uno tiene ocasión de contemplar la arrogancia con la cual, usualmente, estos funcionarios creen estar personificando alguna racionalidad o verdad superior de la cual ellos serían portadores", o también esta: "... a pretexto de mostrar su compromiso con el cacareo oficial, su mística, deben esforzarse en una identificación obsecuente con la retórica del jefe", o esta otra: "Se trata de una ideología de tipo fascista o nacionalsocialista que considera que su proyecto de acumulación de poder está por sobre la convivencia democrática, por sobre el respeto a los opositores y a los críticos", y finalmente esta: "No es un problema de tecnócratas asustados, que para inflar su ego se vuelven mediocres en la obsecuencia. Se trata de la perversa lógica de un fascismo que busca por sobre todo controlar la mente de los individuos y la sociedad".
¡Por favor, Teodoro! Siempre espero algo más de ti, porque de tu hermano... ¡ya nadaf!
Tus afirmaciones usan el mismo tipo de retórica y de argumentación que la de los izquierdistas trasnochados, sólo que en contravía. ¡Qué pena!
01/Julio/2009 a las 09:47
Hay algunas ocasiones en que para deslegitimizar a una persona o comentario hacemos lo mismo que el. Muy respetuosamente sr. Cevallos, si su optimismo y ensimismamiento no le permiten ver las barbaridades del proyecto (que para opinar de el, o criticar lo que el columnista dice ya debio haber leido) entonces mejor bajemos al discurso similar al de RCD y compañia, descalificando groseramente a los demas.
El proyecto, como todo en la vida, tiene una parte positiva y otra negativa, lamentablemente para los amantes de la libertad, la democracia, el conocimiento y otras tantas "cosas", la parte negativa supera con creces a lo positivo. Coincido, en esta ocasion con el columnista.
01/Julio/2009 a las 10:13
señores de Diario Hoy: Hace algo más de una hora envié un comentario haciendo cuestionamientos al artículo "¿Mediocridad o perversión?" de T. Bustamante, comentario con total y absoluto respeto, pero no lo han publicado. Sería bueno que nos expliquen cuál es la manera en que debemos escribir. Gracias.
01/Julio/2009 a las 11:37
Primero: ¿Ya se analizó independientemente el fin que cumplen todas las universidades en el país?, Creo que para que un país desarrolle se debe priorizar las carreras a impulsar en las mismas, para no tener un gran emporio de universidades que promueven profesionales de todo tipo no acordes a las capacidades de empleo y los mercados del país. ¿Qué sacamos con mas de 200 periodistas al año si en casi todos los medios de comunicación las vacas sagradas son inamovibles?, no hablemos de diseñadores gráficos y operadores de hotelería y turismo, producimos tantos profesionales en las mas increíbles ramas que fácilmente engrosan el ejército de desempleados y luego recurren a engrosar el gremio de taxis ejecutivos o vendedoras de cosméticos y afines.
Segundo: Señor Bustamante, parece muy bien aleccionado con los estribillos anti gobierno y se sale por la tangente al emitir sus calificativos, saliéndose totalmente del tema expresando su amargura contra Correa. Por favor que sus comentarios sean de críticas constructivas que ayuden a formar criterios aunque sean contrapuestos, pero creíbles y con un análisis científico en este caso tan prioritario para el crecimiento nacional.
Tercero: ¿Ya investigaron cuales son las necesidades futuras de profesionales que requiere el país para formarlos y que puedan ocupar las plazas de trabajo que se necesiten?
Mas parece que su editorial lo envió ahora al HOY únicamente para rellenar el espacio semanal y poner su granito de arena en la oposición al gobierno. Todo esto le manifiesto con el respeto que se Ud. merece.
01/Julio/2009 a las 12:24
Excelente enfoque, Diego. El señor Bustamantes destila amargura (envidia me parece) y se desvía del tema central de su artículo para seguir en la coyuntura de atacar al gobierno.
El problema es más complejo y más permanente, y aunque no se puede desarrollar en un artículo, Bustamante no debería reducirlo a un lloriquéo contra Correa y su círculo, sino al sistema.
Al señor Bustamante le falta visión.
01/Julio/2009 a las 13:11
Si la universidad ecuatoriana estuviese en condiciones mínimas de éxito, las palabras escritas por el articulista tendrían valor, se verían firmes, hasta agresivas, pero justificadas en el hecho de que se quiere retroceder en logros. Pero la realidad, desde cualquier punto de vista; excepto claro el de la mediocridad y la autonomía que me da la gana, hace urgente poner en orden la cabeza de la investigación, la educación y la sintonía con los problemas sociales, que eso debe ser la universidad. No se sabe en qué gastan, se sabe que son centros de creación de desempleo, que los cartones son vacíos. Hacer una ley al respecto, ya es algo, destruirla a pesar de la situación, una necedad.
01/Julio/2009 a las 13:35
Se nota quienes a falta de argumentos y por necesidad de cumplir con la tarea (y mantenerse en roles) no enfocan el artículo ni el problema sino atacan groseramente a la persona.
Sobre el artículo, es mi opinión que es muy pertinente el tono anti-gobiernista, ya que esta ley y todo el desarrollo social están sujetos al gobierno de Correa, ahora y por muchos años más. ¿O no se acaban de enterar que Correa manda y nadie más?
01/Julio/2009 a las 15:14
"cumplir con la tarea"??? Oh, oh... aquí parece que alguien ha evidenciado su tarea. Suena como que el señor Mesías tiene como tarea atacar al Gobierno, y parece que recibe su comisión por esto. "Cada ladrón juzga según su condición".
no han notado que vive colgado de este sitio y está presente en la mayoría de notas que hacen referencia al gobierno????
01/Julio/2009 a las 15:20
Oswaldo, lo que pasa con Bustamante es que él mismo provoca nuestros comentarios, y no me refiero a este artículo en particular y a su fobia al Gobierno (así como la envidia por su hermano que en realidad siempre ha hecho notoria, desde hace 15 años que los conozco, antes de Correa y antes de Mesías). Este tipo de comentarios meramente viscerales caen por sí solos, y al no tener argumentos fuertes que lo avalen no merecen argumentaciones técnicas, sino del mismo talante que las de él.
He participado en varios foros nacionales e internacionales en los que me ha tocado interactuar tanto con Teodoro como con Fernando, y es indudable la superioridad intelectual del segundo. Eso sí, es una lástima que se haya perdido en la "marea verde".
01/Julio/2009 a las 15:44
jaja, hablaron los tecnócratas de SENPLADES, cómo el Señor Bustamante habrá dado en el clavo que reaccionaron todos al UNISONO.
Todo es debatible, no creo en las verdades, pero vaya que hubo gente que se sintió atacada. Saludos a todos