Por Felipe Burbano de Lara
fburbano@hoy.com.ec
En medio de un gesto de valentía y otro de honestidad, Carlos Vera cometió una gran equivocación la semana anterior. Fue valiente al asumir de frente una vocación política.
Siempre me pareció que su periodismo, sobre todo en la última etapa -la más radical y crítica, marcada por virajes sorpresivos para su audiencia-, mantenía un pie en la política y otro en el periodismo. Al final, decidió jugarse por la política. El gesto valiente fue haber convocado a las concentraciones de Guayaquil y Quito para movilizar un malestar creciente hacia Correa. Consignas como arriesgar, perder el miedo, defender las libertades, obligar al Gobierno a una mayor sensibilidad democrática frente a su absolutismo político, tienen una importancia crucial en este momento. Pero Vera se equivocó al definir los objetivos de la convocatoria. Resultó apresurado plantear, de buenas a primeras, la destitución de Correa como propósito de las movilizaciones. En el acto realizado en El Arbolito, Vera fue enfático: todos los de Alianza País deben irse, dijo; pero aclaró que deben hacerlo en forma democrática, mediante la utilización de la revocatoria del mandato contemplada en la Constitución. La gente que asistió al acto esperaba una consigna en esa dirección. Desde el inicio, gritaron la consigna "¡Fuera, Correa, fuera!". Fue el mismo grito lanzado en contra de Bucaram, por la misma gente -más o menos- que se movilizó en Quito para echar del poder a Gutiérrez. El grito muestra una oposición arrinconada, sin espacios, descalificada, que recurre primero a las calles para protestar y apela luego a la desestabilización del Régimen. Mala señal en un país con tanta volatilidad política. Me parece que se equivocó Vera, porque lanzar como objetivo la revocatoria del mandato pone a un movimiento que recién emerge ante una estrategia maximalista de todo o nada frente a un presidente muy fuerte. Me pareció más acertada la idea de César Montúfar, en el mismo acto, de concentrar las críticas y la artillería en contra de la famosa Ley de Comunicación, que ha despertado tantas sensibilidades. La aprobación de la nueva ley, en medio de la creciente oposición, tendrá implicaciones complicadas para el Gobierno. El tema moviliza muchos tópicos: la arbitrariedad del Régimen, los intentos de callar a los medios, el desprecio a lectores y audiencias y la defensa de libertades políticas básicas. La idea de un referendo revocatorio lleva la política al terreno en el que Correa ha mostrado gran habilidad y capacidad de seducción; implicaría ir nuevamente con fuerza a una democracia plebiscitaria de aclamación o de condena del líder. Solo imagínense ustedes un eventual triunfo de Correa frente al desafío: volvería al poder con redobladas ínfulas autoritarias.
Basta ver lo ocurrido con Chávez y Morales para anticipar los riesgos de una estrategia plebiscitaria frente a líderes caudillistas instalados en el poder. Temas para movilizar una oposición radicalmente democrática sobran. Más que una riesgosa estrategia desestabilizadora, del todo o nada, se requieren victorias puntuales a través de las cuales cambie el balance del poder. Necesitamos un Correa ablandado, más que un Correa fuera del poder.
Hora GMT: 01/Diciembre/2009 - 05:10

01/Diciembre/2009 a las 03:04
No puedo empezar sino por reconocer el valor que tienen los análisis y la opinión, contenidos en la columna que Felipe Burbano de Lara, ha mantenido viva todos estos años. Francamente considero como una obligación de decencia y justicia, anteponer mi reconocimiento a su trabajo, antes de permitirme exponer mi punto de vista sobre el tema de turno.
Si la pregunta es ¿Fuera, Correa, Fuera?, mi respuesta es ¡Fuera!
Como resulta obvio, dadas las razones que expondré a continuación, me permito discrepar en la receta que recomienda el columnista, cuando sugiere mejor “un Correa ablandado, más que un Correa fuera del poder.”
Considero por mi parte, que referirse a los antecedentes personales, profesionales o políticos de una determinada persona, tal cual en este caso sucede respecto de Carlos Vera, indefectiblemente lleva el análisis al campo de los afectos y desafectos personales, matizando así el fondo de la opinión con una carga subjetiva, enmarcada en un halo de juicio. Eso tiende a rebasar lo que estrictamente debería ser un debate de ideas.
Aclaro que de ninguna manera pretendo sugerir que el editorialista esté injuriando al periodista, pues es plausible la altura con que maneja la temática. Tampoco busco establecer ningún tipo de límites o censuras a ninguna opinión. Sin duda, Felipe Burbano de Lara está en su derecho de juzgar como aciertos o desaciertos los actos públicos de Carlos Vera, Sin embargo, creo que tratándose de un momento político tan delicado, estamos llamados a contribuir con opiniones que renuncien por completo a la tentación de confundir o desorientar al lector.
Hacer alusión a la práctica profesional de Carlos Vera, sugiriendo una suerte de inestabilidad, al punto de referirse a su periodismo, como marcado por “virajes sorpresivos para su audiencia”, siembra una duda, que confronta al ejercicio periodístico de toda su vida con el desempeño de su actividad política.
Aquello por decir lo menos, roza los límites de la falacia de “argumentum ad hominen” o de argumento dirigido a los hombres, cosa grave porque no afecta solo dentro del artículo, sino que acaba por descalificar cualquier otra idea que pueda postular.
Por mi parte, tampoco comparto del todo el camino de la revocatoria del mandato, como principio de convocatoria para gestar un movimiento de oposición política contra el gobierno.
Pero no discrepo porque eso ya haya sido hecho antes, pues las situaciones son distintas e incomparables. Creo firmemente en la estabilidad institucional y política como valores al servicio de la sociedad, no como estrategias que toleran atropellos. No discrepo en no dar espacio alguno a la tiranía, porque la tiranía no tiene espacio. Discrepo con Vera y Montufar en el hecho de fundar la lucha en algo coyuntural, por más trascendente que la problemática sea, como en el caso la Ley de Comunicación.
Discrepo con el articulista en los cálculos políticos para no llegar al “terreno en que Correa ha mostrado gran habilidad y capacidad de seducción”, no creo en medir las consecuencias con una futura derrota en las urnas. Creo en el largo plazo.
Creo en la defensa de los principios más fundamentales e incuestionables en sí mismos, como son la libertad, el respeto, la honestidad, etc., y creo que Correa tiene que irse inmediatamente porque es la antítesis de todos y cada uno de ellos.
Creo en la necesidad de construir una lucha por la verdad sin condiciones, de la que estoy segura saldrán liderazgos ciertos e instituciones fuertes para un mañana mejor. No creo en el miedo a perder una elección, tengo miedo a perder la vida.
01/Diciembre/2009 a las 07:56
Si Fuera Correa y ese debe ser el lema, dspues de ver y sentir tanta corrupcion, tanta mentira en este desgobierno, es lo menos que debemos pedir todos los Ecuatorianos, porque todos somos victimas de este mentiroso y malcriado gobernante que sabado a sabado insulta a todo el pueblo, Si Fuera Correa, por todas las equivocadas mediudas economicas qu nos esta llevando mas a la pobreza mas al entierro de este Ecuador, si fueras Correa por todas las relaciones establecidas con Venezuela y me refiero al Mandatario Chavo Chavez, si Fuera Correa porque todos los Ecuatorianos nos emrecemos una oportunidad de vida, de seguridad, de trabajo, de inversion, de estabilidad, de educacion, Si fuera Correa Fuera por el trauma social que tiene si Fuera Correa Fuera por el resentimiento que tiene en el alma que no le deja ver mas alla y darse cuenta del mal que nos hace estando sentado en Carondelet... Si Fuera Correa Fuera y todos los del circulo rosa oscuro y nefasto que son aves de rapiña desgarrando los ultimos pellejos del pueblo ecuatoriano, mas ufrido durante esta ROBOLUCION... FUERA CORREA FUERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
01/Diciembre/2009 a las 08:19
Si Ecuador no tengamos miedo a decile a CORREA FUERA y a todo su circulo vicioso y mañoso. Tengamos miedo a salir sin seguridad a las calles porque hay tanta delincuencia, tengamos miedo a lo que quieren dominar todos los stamentos desde el deporte hasta la comunicacion, pasando por la educacion, tengamos miedo a que mañana podemos perder nuestros trabajos como tantos miles de ecuatorianos que se encuentran en la desocupacion por las medidas erroneas e insensibles de este Gobierno, tengamos miedo a que mañana nadie pero nadie invierta en el Pais por tener como presidente a alguien inestable emocionalmente y que se lleva con gente indeseable en America Latina y el Mundo como Chavez, NO TENGAMNOS MIEDO A DECILE Y SALIR A LAS CALLES A GRITAR FUERA CORREA FUERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
01/Diciembre/2009 a las 09:35
Los ecuatorianos que defendemos la vida, la libertad, el respeto y la honestidad y que estamos conscientes de que el gobierno actual atropella todos estos derechos debemos unirnos en una sola estrategia que no permita recuperar esos valores en el mas corto plazo posible. Es deseable seguir tumbando presidentes que no cumplen con nuestras espectativas? Yo creo que no. No es honesto con nosotros mismos. Al fin y al cabo el gobierno fué elegido por un término determinado y no caben ahora arrepentimientos descontrolados. No se debe perder la esperanza que esta hora negra de nuestra historia llegará a su fin, de 1460 dias han transcurrido ya 113, es decir el 7%.
Somos nosotros, conscientes de nuestros actos, los que debemos plantearnos como objetivo nacional el elegir para el próximo período a quien represente esos derechos y esos valores con seriedad y solvencia. Debemos buscar entre quienes han hecho una vida digna, no entre advenedizos que a ritmo de regatón y cantos destemplados de tarima nos vuelvan a engañar. El costo de haber elegido desde Bucaram hasta Correa ha sido brutalmente alto para todo el pais. Mas del 20% de la población total y cerca de un 45% de la población economicamente activa emigró. Las familias viven separadas y probablemente nunca seran reunidas. Los pobres son cada vez mas pobres y solo florecen los burocratas revolucionarios.
Esperanza Ecuador, es lo último que se pierde.
01/Diciembre/2009 a las 09:37
El derecho del ciudadano en cualquier país democrático es protestar, salir a las calles a decir a voz en cuello lo que no le gusta. El protestar es un derecho que nadie puede quitarnos ni acallarnos, correa ya sabe que tiene un gran rechazo de parte de muchísimos ecuatorianos que no queremos que nos pisotee, no queremos el comunismo de cuba en el Ecuador. Es muy simple si es que ha correa le encanta el comunismo, pués que se vaya a vivir en cuba, los ecuatorianos estaríamos felices de que correa deje el país, seguros estamos que nadie lo extrañará.
No debemos tener miedo de decirle nó a correa, de decirle que se vaya, de decirle que no le queremos en nuestro país, de decirle que ha destruído al Ecuador, de decirle que estamos hartos de sus odiosas cadenas que nos disgustan a todos los ecuatorianos, de decirle que estamos hartos de forma de tratar a la gente, de decirle que alguna vez en la vida se calle la boca.
A todo eso tenemos derecho los ecuatorianos, cuando vemos que el gobierno de turno nos quiere pisotear.
01/Diciembre/2009 a las 09:48
Concuerdo plenamente con el artículo: sin embargo quiero anotar algunas cosas sobre la idea de un Correa “ablandado”.
Hace unos dos años Correa dijo textualmente: “ojalá quiebren las empresas privadas para que así se democratice la propiedad”.
Ese mensaje, que felizmente ya no ha sido repetido, llegó fuerte y claro a oídos del empresariado ecuatoriano. No importa cuánto disimule ahora: ya sabemos que tenemos un presidente que prefiere hacer progresar a empresarios venezolanos, chinos, o de donde sea, con tal de que no sean ecuatorianos. A nosotros nos odia y quiere liquidarnos.
El daño ya está hecho y las consecuencias son visibles: muchísimas empresas ecuatorianas han decidido llevar a cabo sus planes de crecimiento en Colombia, Perú, Chile y algunas en Brasil.
¿Un Correa “ablandado” va a conseguir que esas inversiones sean abandonadas? No, las nuevas fábricas, plantas de producción, infraestructura productiva, etc., ya salieron del país, junto con la correspondiente oferta de empleo que generan.
Miren lo que produjo la famosa declaración patrimonial. Es un secreto a voces que nadie declaró el grueso de los capitales mantenidos en el exterior. Pues bien, ese dinero (muchos miles de millones) ya no puede regresar al Ecuador. Pero sí a Colombia.
Los colombianos, que también exigen declaración patrimonial, fueron más inteligentes que nuestros iluminados gobernantes. Allá sólo exigen la declaración de los fondos mantenidos en el exterior cuando regresan al país, por lo que es lógico que un ecuatoriano que ya no puede repatriar su dinero al Ecuador lo lleve a Bogotá para invertirlo y crear riqueza en suelo extranjero. ¡Eso es lo que en la práctica consiguieron nuestros sabios asambleístas y el SRI! Parece una mala copia de una situación parecida ocurrida en el Ecuador en la década de 1840, cunado toda la moneda buena ecuatoriana fue forzada a huir a Colombia y Perú por culpa de nuestra desacertada legislación.
El que no conoce la historia está condenado a repetirla.
01/Diciembre/2009 a las 09:48
Me parece que todo es parte de un proceso de articulación de una oposición al absolutista. Posiblemente el periodista Vera tenga interes es capitalizar en forma personal de esta campaña, pero si esto prospera irá apareciendo nuevos actores y cuando ya sea un movimiento consolidado, seguramente habrán o nuevos líderes o nuevos objetivos o ambos. Creo también que el lema de ¡Fuera Correa, Fuera! es mas bien una táctica para convocar a quienes definitivamente están conta el actual gobierno, o dicho en términos mercadológicos es un slogan para llegar al mercado meta.
Sobre la petición de revocatoria de mandato, concuerdo que es apresurado, no tanto por que no hayan causales, sino por que el movimiento debe ir madurando y consolidándose, ya que al frente tiene a un gobierno y un partido que ha destrozado a los partidos tradicionales y a todo cuanto enemigo se le ha puesto en frente, de manera que hay que comenzar con objetivos menos ambiciosos y atacando por los flancos como se diría en términos militares. Justamente fue a partir del paro indígena quiecuando se alcanza el primer punto de inflexión en la cadena de avance demoledor del gobierno y a partir de allí que se comienza a perderle el miedo y a retomar las iniciativas de oposición y crítica. Tiempo al tiempo.
01/Diciembre/2009 a las 10:09
Lo de Fuera Correa Fuera.... es una pelea boba. Si lo que quieren es que el presidente salga del poder pues deben pensar un poco más en cómo hacerlo, dándole al pueblo una alternativa real y, considerando si en realidad, eso es lo mejor para el país o para un grupo de personas.
En mi opinión, las marchas de Vera, bien intencionadas en cuanto al rechazo del proyecto de Ley de Comunicación, pero mal encaminadas, cuando las usa como su propia plataforma política, serán el mayor motivo para escuchar la cadena de Correa esta semana.
El error de Vera fue ponerse en una posición boba donde Correa lo va a destrozar, por su agilidad, por su aparataje político y por su caracter. Y lo penoso de todo eso es que el verdadero problema (la Ley de Comunicación) acaba de perder mucha fuerza y legitimidad.
Y para personas como yo, que poco interés tenemos en revocar mandatos pero que nos sentimos verdaderamente preocupadas por la Ley Panchana o Mordaza, la forma en que se llevó a cabo la marcha de Vera, lo que verdaderamente hace es detener y deslegitimar nuestras premisas en contra del proyecto del régimen. Para Correa será muy fácil desacreditarlas.... hemos dado un paso atrás....
01/Diciembre/2009 a las 11:06
Me sumo como el que más a la gran mayoría de ecuatorianos que desean mejores dias para este páís: Fuera, Correa, Fuera !!!
01/Diciembre/2009 a las 11:09
Bueno, este articulo de burbano, es algo con piola, si se lo puede llamar asi, por un lado identifica a vera, como indeciso, y luego lo la como ya decidido hacer lo que tenia que haber hecho, y el otro lado es que lo Tilda como un apuntador de derrocador de presidentes.
en 1 decada no solo fue carlos vera el que tumbo presidentes fueron varios segun como viajaba la camioneta, o marioneta seria mejor llamarla.
Creo que si por fin carlos vera salio de el closet, a dar la cara pq los que saquearon a el pais, les tieblan los panatalones, a los titieres de los ladrones de siempre peor, tuvo que ser el Unico de se paro en la brecha a decir hasta aqui, te llego tu hora correa, ahora si vas a tener un gallito de pelea en tu contienda, pq vera si le enfrentara a correa, ojala no se esconda correa, clausurando radios y canales de tv donde aparesca vera, pq caso contrario seria las calles la tribuna.
En los paises democratisados se les llama igual a los presidentes, cobardes, ineptos, testarudos, necios, malos administradores,vete a tu casa, fuera por desleal, en fin la lista es larga, AHORA, ESO SE PUEDE DECIR EN DEMOCRACIA, pero si ya se quiere llegar a otros niveles se tiene que seguir a como dice la constitucion segun ese pais democratico, son 2 cosas muy diferentes, y si carlos vera dijo fuera correa, fuera, no es mas palabras a el aire...que se las lleva el viento, la forma de poner a correa en su puesto es, demostrandole que esta equivocado en su gobierno, demostrarle que vamos cada dia mas a la miseria, demostrarle que esa union con chavez, somos el patio trasero de Chavez, no de venezuela, demostrarle que las obras estan mal hechas, demostrarle que nadie fiscaliza sus obras, que el fiscal es un Cero a la izquierda, que el contralor igual, que los poderes de el estado estan tomados, que la asamblea no es nada que solo es un recopilacion de leyes que llegan de afuera.
de esa manera se puede hacer un correa fuera, correa fuera.con argumentos dentro de la ley, de alli que se diga fuera correa fuera es palabras, palabras palabras..y solo palabras.
01/Diciembre/2009 a las 11:20
NO CREO QE HAY QE SOBREDIMENSIONARLO A CORREA, ESO SERIA EN CAMBIO MENOSPRECIAR LA DESEPERACION Y LA MISERIA EN QE ESTA SUMIDA LA MAYORIA POBLACIONAL, POR LAS DESCARNIZADAS MEDIDAS TOMADAS DE CORREA CONTRA ESTAS:SUPRESION DE PENSIONES JUBILARES INCLUIDA A EX SERVIDORES DEL BCO CENTRAL, SE NECESITA SER MAS QE UN CAIN, NO TENER CONCIENCIA HUMANISTA.
AMENAZAS AL SECTOR DOCENTE,DISFRAZADAS DE EVALUACIONES,LIBERACION DE PRESOS QE SALEN A DELINQIR, QUIEN NO HA SIDO ASALTADO,VIOLADAS SUS MUJERES,HERMANAS,HIJAS?
SOLO LOS QE HASTA AHORA VAN CON SU GUARDIA PRETORIANA ATRAS DE ELLOS Y SUS FAMILIARES.
COMO VEMOS QE CIRCULAN RODEADOS DE CARROS LUJOSOS,4X4, ESCANDALOSAMENTE CON SIRENAS, HACIENDO OSTENTACION,MIENTRAS EL POBRE MISERABLE VA A PIE,PENSANDO COMO LLEVAR DINERO HONRADAMENTE A SU HOGAR.
NO SEÑOR PERIODISTA, PONGASE UN INSTANTE EN EL LUGAR DE ELLOS,Y SIENTA EN CARNE PROPIA LA IMPOTENCIA DE VER TANTA INJUSTICIA, DE ESTOS FARSANTES QE SE LLENAN LA BOCA DE REVOLUCION.
NO ES LO MISMO ESTAR EN UNA COMODA OFICINA,QE SALIR A GRITAR FUERA CORREA, CON TODAS LAS FUERZAS DE SU ALMA, CON LA ESPERANZA DE QE ESOS GRITOS LLEGEN A DIOS, Y SE LES APLOQE LA JUSTICIA DIVINA PORQE LA TERRENAL, HASTA ESO ES DE ELLOS, SOLO QEDA LA REVOCATORIA DE TODOS ESTOS QE DISFRUTAN DE LA OPULENCIA,
SE UBICARON EN EL MISMO LADO DE LAS MULAS DEL NARCOTRAFICO,VEMOS COMO EL NEPOTISMO ES NORMAL,SE PERDIO LA DIGNIDAD, HIJOS,HERMANAS,PARIENTES OCUPANDO LOS MEJORES EMPLEOS DEL ESTADO, CON LA SOBERBIA TIPICA DEL MANDAMAS.
QE HAY QE TENER LA PACIENCIA Y DELICADEZA CON ESTOS "SALVADORES DE LA PATRIA?"
CONTEMPLARLOS COMO LOS 4 AÑOS QE FALTAN, SIGAN DISFRUTANDO DE TANTAS CANONJIAS INMISERICORDEMENTE, Y SE SOLAZAN DE LA MISERIA DEL POBRE??YA BASTA, GRITAMOS CON VALENTIA Y DIGNIDAD ¡¡FUERA CORREA, Y QE TE VAYA BONITO,
OSINO YA SE ROBO HASTA LA ESPERANZA, ESTE GRAN PHD??
01/Diciembre/2009 a las 12:01
Ya aparecio el mesias, que nos salvara ohhh!!!! Yo ya no me trago ese cuento por fin alguien hace algo para cambiar y por que en los gobiernos anteriores con todas las injusticias que habían nadie decia nada y se callaba el mismo Vera, a mi me parece que simplemente es un oportunista.
01/Diciembre/2009 a las 12:18
Carlos Vera nunca puede estar equivocado.. su coraje no puede ser subestimado por nada. Lo que esta equivocado es la apreciacion de la gente sobre la forma como reciben su mensaje. Claro que todos queremos a Correa afuera del poder.. eso ningun ciudadano comun y normal lo puede negar..Y para que eso suceda necesitamos una voz que nos empuje. Lo mismo se dice de Gutierrez cuando habla tambien de sacar a Correa, se le acusa de todo. Asi lo unico que se consigue es seguirle el jueguito al "intocable", al "seductor". Digo yo, si el culpable de todos los malestares, del caos en que vive nuestro pais es Correa (asi se diga que son los malos ministros, pero quien los puso y quien los sostiene..?)Por que no vamos a deshacernos de ese estorbo..? Dicen que la rabia solo se acaba matando al perro. Cuando una empresa ve que su negopcio no camina por falta de preparacion y experiencia de su gerente, pues se lo cambia..a el, no a sus ayudantes.! En un encuentro deportivo, cuando el director tecnico esta mirando que algun jugador no esta rindiendo y pone en riego el triunfo de su equipo, inmediatamente lo amenaza con cambiarlo, o termina sacandole de la cancha..
Ahora estamos jugando por nuestro futuro, por nuestra seguridad, por el pan de cada dia para nuestra familia..Nos hemos equivocado poniendo en el campo a un inutil, incapaz e ineficiente.. no creen que lo justo es reemplazarlo...? Entonces quien esta equivocado..? Vera y todos los que pedimos !Afuera Correa!, o aquellos que como las focas estan con el agua hasta el cuello y le siguen aplaudiendo...?
Por favor no confundamos mas a nuestro pobre pueblo que ha tenido la desgracia de volver a equivocarse..Dejemosle siquiera el derecho a ser digno y sacudirse del tirano. Bienvenidos los Carlos Vera, los Lucio Gutierrez, los Jaime Nebot y todos los valientes patriotas que estan levantando la bandera de la insurreccion, alli estaremos con cualquiera de ellos en las calles, listos a bajar del trono al lloron que se ha equivocado de profesion y sigue mas equivocado aun cuando cree que ha sido elegido para ser monarca... Mi grito: !Afuera Correa...!!
01/Diciembre/2009 a las 12:23
Lo primero que deberian hacer los opositores del Presidente Correa es verse una persona más representativa para liderar....el Sr. periodista INDEPENDIENTE SERÁ el indicado????.....no lo creo....les gustaria el binomio Vera - Tiban o Vera Tituña?????....creo que a la mayoria de personas que asistieron a la marcha...no nos gustaría.
La unica forma democratica de cambio de presidente o de grupo político que está gobernado es LAS URNAS.....señores por favor es la única forma!!!!..por no actuar anteriormente así, es lo que tenemos y vivimos ahora.
01/Diciembre/2009 a las 12:23
Creo que el país no debe caer nuevamente en el juego de botar presidentes. Pensemos en algo, si Correa cae, quién lo sucedera??? tenemos alguna oportunidad con una figura que se levante y pueda tomar las riendas del país y hacerlo de la manera que nos gustaría que fuera??
Vera no es el llamado a hacerlo. El análisis de Burbano de Lara es correcto. No debió lanzarse con el Fuera Correa, no es la forma ni la manera de buscar el rumbo del país.
01/Diciembre/2009 a las 12:54
buenas tardes ecuador que pena de tanta ingnorancia, pero como dicen si la ingnorancia te da felicidad, ser sabio o educado es una locura,yo me pregunto srs de ecuador es el presidente correa el que roba manda a matar a insendiar y golpear, es el presidente correa el que dice habran las carceles y saquen a los pillos y criminales, uds lo han comprobado, es el presidente quien le dice a la madre naturaleza o al nino no llueva sobre ecuador acaso fue el presidente correa quien ordeno el bonbardeo de angostura, es el presidente correa quien travaja como burro de 6 de la manana a 10 o 12 de la noche el que les roba a los pobres de ecuador, o sera que el presidente no es comprendido por su pueblo, y ahi esta el detalle, de ver y saber que hay unos cuantos apatridas y reaccionarios que le hacen tanto dano como traicion a la patria, esta pobre patria martirizada por una caterva de sinverguenzas y malos hijos de la patria,mismos que ciegamente no reconocen los logros de este gobierno,y mas bien torpe e ingnorantemente no comprenden todo lo que se va logrando, que dicen cuando ecuador brazil y venezuela han logrado pagar sus deudas con el FMI que opinan los veras c,viteri herrerias montufar los gutierrez y tantos como ortiz y el canal basura de ecuador teleamazonas que irreberentemente faltan a la etica periodistica y en medio de un informativo por cierto pesimo meten cada estupides de musicales y sus identificaciones cada segundo convirtiendose en la mas pesima muestra de talento y educacion y evolucion de la comunicacion moderna del siglo 21 que dicen todos estos borregos vende patria cuando se quiere hacer una educacion de calidad y con buenos profecionales que por lo menos sepan el abecedario y no continue la descomposicion educativa de ecuador misma que otros seudos salvadores de ecuador nunca hicieron nada como hoy para tener la base principal de desarrollo y progreso...llamece educacion gratuita y de calidad y cantidad como la de este gobierno,y que pena de estos malos ecuatorianos que le hacen el juego al USAID y con disque lideres como jaime nebot alcalde de guayaquil encaprichado en dividir a nuestra nacion por medio de la autonomia regional como en el caso de bolivia, pero hantes de finalizar a todos estos vende patrias e ingratos escandalozos y llorones que dicen fuera correa fuera les recuerdo tan solo esto...vera ortiz viteri herrerias y todo el sequito de sinverguenzas y malos hijos de la patria HANTES DE INICIAR BUESTRA LAVOR DE QUERER CANBIAR ECUADOR Y EL MUNDO, DENCE TRES VUELTAS POR SUS CASAS.hoy martes 1ero de diciembre 2009 att je,moreno elizabeth..usa.
01/Diciembre/2009 a las 14:13
Señores de Hoy, segunda vez que envío este comentario, y creo que en honor a la libertad de prensa y de pensamiento que tanto hacen alarde Uds, deben publicarlo, caso contrario regrésenme un e-mail diciéndome que no lo desean hacer, que estoy fuera de la línea del periódico y listo, pero digan o hagan algo.
Como siempre el derrame de bilis a la orden del día. La derecha gobernó a mi querido Ecuador por 177 años y miren como se encontraba el país, pero vino alguien que les dijo no al reparto de la troncha, no a la presión congresil para repartirse ministerios, las empresas del Estado, las aduanas, etc... Esos dineros se van a la educación, salud, vivienda, carreteras y prioritariamente al gasto social..., precisamente eso es lo que mas les duele, que los dineros del Estado se destinen a pagar la deuda social que lleva un atraso del 177 años. Querían estos pillos esa troncha para seguir saqueando al país. El coronel Pazmiño (inteligencia del ejército) sabe de las exigencias de Vera (dos ministerios) al comienzo del gobierno de Correa, de igual forma de las de Gutiérrez (aduanas y Petroecuador), ante la negativa de éste último, ahora tiene a los dos mas grandes rivales políticos que desgañitan a diario y procuran la caída del mandatario. Lo curioso es que la "gigante oposición al gobierno" solo se la ve en estos foros, editoriales de casi toda la "prensa libre, democrática e imparcial" y en algunos sitios de gente que antes fue parte del reparto de la troncha que ansiosamente quieren volver a la consabida TETA. Si fuera de otra manera y pese al bombardeo del "Terrorismo Mediático" ejercido por los medios, Correa no hubiera ganado todas las elecciones a las que se ha presentado y ante rivales de todos los colores y olores. La gente pobre se siente identificada con Correa, porque a ellos es a donde ha ido la atención del Estado, primera vez que casi todo el aparataje y recursos se ocupa en los pobres. Si no creen eso, vayan a un barrio pobre a organizar un desfile anti-Correa y verán cuantos ecuatorianos se adhieren a una marcha de esa naturaleza. No es cuestión de "Correa Fuera", es cuestión de que la derecha proponga un plan de gobierno mejor que el de Correa, y con un personaje claro limpio y diáfano (sin rabo de paja, éste y el grupo de apoyo), y en la lid democrática que lleva a las urnas se verá si calaron en los voluntades de la mayoría. Lo otro son solo añoranzas dictatoriales de trasnochados que quieren regresar al robo a como de lugar. Y el globo de ensayo de los social cristianos al querer promocionar a Vera, no llegó a elevarse ni la estatura del propio Vera, peor sobrepasar la tarima en la que cual fanesca se vio a los mas disímiles personajes, que creyeron que el señor presentador de Televisión (NO ES PERIODISTA, NUNCA LO FUE) era el trampolín para pescar a río revuelto en la gran gesta anti-Correa; como dice el editorialista, Vera se equivocó, y no solo esta vez, el vive equivocado desde su juventud, en la que era revolucionario de izquierda, luego libre pensador y opositor de lo que se asome y ahora el comodín de la derecha. No puede haber mayores equivocaciones, se es político o pseudo periodista, escoja Vera, de político se muere de hambre ya que con el gobierno actual no puede ejercer presión y solo eso es lo que le mantuvo vivo (en las pantallas) en estos años.
01/Diciembre/2009 a las 16:39
Carlos Vera se merece una oportunidad, es el mejor opositor que se presenta para el tirano de Carondelet. Carlos Vera recién comienza, hay que darle tiempo para que organice sus estrategias y presente lo que el pueblo quiere escuchar respecto a un Plan de Gobierno que mejore el desarrollo del Ecuador y su pueblo incluidos mestizos, cholos, negros, indios, clase media y "pelucones" de todo el país no sólo de Guayaquil. No podemos ser tan duros con uno que recién empieza su vida política y ser tan permisivos con una élite de sinverguenzas que están aniquilando al país. ¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y DEMOCRÁTICO! ¡ABAJO EL COMUNISMO! Por favor ¿me pueden hacer conocer de algún país comunista que finalmente haya triunfado y su pueblo viva como los seres humanos merecen vivir?
01/Diciembre/2009 a las 17:05
Fuera Correa?
La verdad muchas cosas de este gobierno no me agradan, otras al contrario si (y mucho); por ahora la idea de Correa Fuera no es aceptada en mi cabeza; está claro que si este” fuera Correa” se da por mecanismos democráticos será un triunfo para la política y en general el pueblo ecuatoriano; pero el problema de nosotros es la amnesia, que no nos permite darnos cuenta que detrás de este fuera Corres esta un LUCIO AL PODER o algún otro títere de los grupos de poder que destruyeron al Ecuador ( y lo siguen destruyendo) , seguramente el remedio va a ser peor que la enfermedad.
Lo que pido a todos los medios es: seamos cuidadosos al hablar de libertad de expresión, no seamos irresponsables, no confundamos a la gente no juguemos con los valores y el orgullo del pueblo por buscar enriquecer más los bolsillos, bolsillos que ni siquiera son de los periodistas que muchas veces viene a ser marionetas , de ahí que al hablar de medios me refiero a los periodistas que son aun personas.
01/Diciembre/2009 a las 17:08
Abajo Correa, abajo la dictadura
01/Diciembre/2009 a las 17:10
Fuera Correa es la única opción válida que existe en el Ecuador; pero la gente al no ser atendida por este pensamiento casi total de la población tendrá que tomar la soluciones con sus propias manos, tenemos de aliados a toda la gente que cree en la libertad y el progreso del Ecudor.
01/Diciembre/2009 a las 17:27
En el Art.del sr. Burbano de Lara se dicen muchas verdades,y no es prematuro "decir FUERA CORREA FUERA ", es una señal que no tenemos miedo que podemos expresarnos sin temor,hasta ahora nos han atemorizado con las bravatas del Presidente y con los insultos continunos .yo por lo menos no le tengo miedo le tengo pena por sus desequilibrios y sus complejos. El pueblo del estado llano tiene que despertar y darse cuenta que le estan convirtiendo en pordioseros y vagos.hay que despertarlos y que entiendan que hay que presionar al presidente para que de fuentes de trabajo y no limosnas. Espero que Carlos Vera tenga un mensaje claro y que pueda encabezar este despertar del pueblo.Queremos vivir libres-no Chavez,Castro Ortega - .....
01/Diciembre/2009 a las 17:40
FUERA CORREA, FUERA
ESTOY DE ACUERDO, COMO ECUATORIANO ME DUELE MI PAIS, ME DUELE DE MIRAR TANTA PREPOTENCIA DEL PRIMER MANDATARIO, GOBERNANDO COMO UN DICTADOR CAPRICHOSO QUE QUIERE QUE TODO LO QUE PIENSA Y COMO PIENSA LOS BORREGOS (NO TODOS) ACATEN SUS CAPRICHOS. MUCHAS COSAS NO COMPARTO CON EL SR. VERA, PERO ÉL TUVO EL CORAJE DE LLAMAR A UNA MARCHA EN CONTRA DEL SR. CORREA, PERSONALMENTE ACUDI INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN CONVOCO A LA PROTESTA. ESTOY SEGURO QUE EL DIA 9 DE DICIEMBRE ACUDIREMOS NUEVAMENTE UNA GRAN MAYORIA DE DESCONTENTOS PARA PEDIR FUERA CORREA Y SUS BORREGOS ASAMBLEISTAS.
01/Diciembre/2009 a las 17:54
Comenzare diciendo que al leer el comentario del Sr. Villacres; uno se da cuenta que el país estaba (o está) ansioso de justicia social. Lo lamentable es que el remedio resulto peor que la enfermedad, en Carondelet no esta un presidente progresista con actitudes asertivas, lamentablemente está un populista comunistoide que ha explotado los sentimientos que el Sr. Villacres todos los días los expone. Correa explota ese atávica forma de pensar que tienen muchos ecuatorianos, de contar con un caudillo fuerte y revanchista que no cree riqueza sino que la reparta, que vaya contra los grupos de poder y la derecha.
01/Diciembre/2009 a las 18:02
Es suficiente darnos 1 vuelta por nuestars casa, barrios, ciudad para ver lo que este Gopbierno Nefasto esta haciendo, delincuncia, inconformidad, falta de empleo... Y que logros se va reconocer NINGUNO, perdon si el logro de que tenemos un presidente titere de Chavo Cahvez, que no hay inversion extranjera, que con tanto dinero que han rwecibido por el precio del eptroleo no hayan podido hacer NADA, al contrario siguen endeudandose para cerrar el desbalance en el prsupuesto QUE INEFICACIA y con tanta plata... asi que no es necesraio darse tres vueltas.. mejor correa y todo su circulo deben darse tres vuelktas y largarse por decencia.......
De que dinero hablan que se ha ido a la educacion, salud, vayan y desen tres vueltas por los hospitales, por las escuelas a ver en q estado se encuentran.. tengan criterio objetivo y real Fura Correa Fuera!!!!!!!!!!!!!!!!!.... ya sumams milesssssssssssssssssss
01/Diciembre/2009 a las 19:02
QUE PENA TENER PERIODISTA COMO VERA Y ORTIZ LO UNICO QUE HACEN ES DESINFORMAR ALOS ECUATORIANOS, CLARO COMO HAY UN GOBIERNO QUE LES PONE EN EL LUGAR NO LES GUSTA.ESTOS DICHOS PERIODISTAS APOYAN A LOS MILLONARIOS QUE EN LOS GOBIERNOS ANTERIORS SI SE LLEVABAN LA PLATA DEL PUEBLO .
ESTE GOBIERNO SI ES DEL PUEBLO DE LOS POBRES, LOS NIÑOS DEL CAMPO TIENEN EL DESAYUNO, UNIFORMES, MEDICINAS.SEÑORES PERIDISTA SI USTEDES DICEN INFORMAR PORQUE NO SALEN A RECORRER EL PAIS PARA QUE VEAN LAS OBRAS QUE ESTA HACIENDO EL PRESIDENTE
PERO SI LE SACAN EL PUEBLO LA VULVE A SU PODER. LOS POBRES SOMOS MUCHOS LOS RICOS POCOS. SEÑOR VERA Y ESE CANAL BASURA QUE SOLO ATACA A NUESTRO GOBIERNO SEPAN QUE NO VAMOS A PERMITIR QUE CAIGA NUESTO QUERIDO PRESIDENTE
ADELANTE SR. PRESIDENTE NO TENGA MIEDO QUE EL PUEBLO ESTA CONTIGO
01/Diciembre/2009 a las 19:03
De acuerdo! Fuera correa fuera!
Democráticamente en las urnas!
Ideas, proyectos, plan nacional de desarrollo a mediano y largo plazo
no mas ideologos, (ideoloko)
gente sin tendencias extremistas, gente q acepte la critica
gente que razona antes de hablar
un líder que piensa en el país y no en sus doctrinas
un líder que sea albañil o PhD, pero q sepa manejar el lenguaje y comunicación efectiva
bienvenido
fuera bocón Correa!
01/Diciembre/2009 a las 19:36
¡Fuera Correa, Fuera! Y luego que? Encaramos con una pobre oposicion que no les da para mas, asi que tenemos Correa para largo.
01/Diciembre/2009 a las 20:03
"(...) HANTES DE INICIAR BUESTRA LAVOR DE QUERER CANBIAR ECUADOR Y EL MUNDO, DENCE TRES VUELTAS POR SUS CASAS." Jaime Eduardo Moreno
Bravo!
01/Diciembre/2009 a las 20:53
NOSOTROS SUMAMOS MILLONES QUE APOYAMOS AL GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA,
01/Diciembre/2009 a las 20:57
CREEN QUE PUEDEN HACER CREER A LA GENTE QUE SOLO HAY CRITERIOS EN CONTRA JEJEJE SI SERAN TODOS MIS COMENTARIOS LOS ESTOY COPIANDO EN EL PORTAPAPELES Y ENVIANDOLOS AL TELEGRAFO PARA QUE VEAN TODOS LO IMPARCIALES QUE SON AL NO PUBLICAR NINGUN COMENTARIO QUE NO LES CONVIENE
01/Diciembre/2009 a las 22:24
Xavier:
Te invito a que salgas de Quito y vengas a la sur del país y te des cuenta de la realidad en carreteras que por fin tenemos. Es dinero bien invertido.
Piensen un poco de que le sirve tener empresarios sin un poco de gratitud con el país que amasa su fortuna, la transforman en capitales golondrinas que están al mejor postor y que finalmente se terminan evaporando en las bolsas de valores. Y ellos tranquilos que las arcas públicas terminarán pagando como el famoso feriado bancario que nos ha costado tanto a los ecuatorianos.
03/Diciembre/2009 a las 16:11
Yo estoy muy de acuerdo con correa si quieren hacer noticia empiecen haciendo recordar al pueblo ecuatoriano las fechorias, robos y todo lo malo que hicieron los anteriores gobiernos y diputados que por se cambiaban de camiseta cuando les daba la gana solo por conseguir el voto. nadie hizo nada cuando estuvieron en el poder al contario se lucraban del dinero del pueblo y no solo ellos si no los que se hacian llamar congresistas.... les repito si quieren hacer noticia empecemos recordadndo como era nuestro ecuador antes y como esta pogresando hoy...Adelante Correa!! que todos pagen sus impuestos y que nadie estafe a la Patria que nosotros somos miles que te apoyamos y estamos contigo. Y periodistas Vera y Ortiz aprenda hacer noticia.
04/Diciembre/2009 a las 10:02
Pues si sigue así Fuera Correa Fuera; me parece que es hora de ponerle fin a sus arbitrariedades.
Cualquier intendo de limitar las libertades debe ser rechazado enérgicamente.
Existimos ecuatorianos que no han sido afectados por este "encantador de serpientes" que tiene aturdido a gran parte de la población pero al parecer ya están despertando.
Y comparto la opinión que si le gusta el comunismo que se vaya a Cuba y nos deje a los acuatorianos en paz.
O puede rectificar.
04/Diciembre/2009 a las 13:17
Pues si sigue así Fuera Correa Fuera; me parece que es hora de ponerle fin a sus arbitrariedades.
Cualquier intendo de limitar las libertades debe ser rechazado enérgicamente.
Existimos ecuatorianos que no han sido afectados por este "encantador de serpientes" que tiene aturdido a gran parte de la población pero al parecer ya están despertando.
Y comparto la opinión que si le gusta el comunismo que se vaya a Cuba y nos deje a los acuatorianos en paz.
O puede rectificar.
19/Febrero/2010 a las 14:13
FUERA CORREA ES HORA DE LEVANTARNOS CONTRA ESTE TIRANO Y MANDARLO PARA CUBA.
ES HORA DE HACER UN LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL,A TODOS LOS GREMIOS Y SECTORES DEL PAIS
26/Marzo/2010 a las 19:37
Fuera Correa, fuera!!!!
Ecuatorianos unámonos y decidámonos a sacarlo del poder!!! No permitamos que siga llevándonos al abismo. Con este gobierno, la delicuencia ya es de todos!!!, el desempleo ya es de todos, la pobreza ya es de todos!!!!
Fuera Correa!!! te odiamos