Por Teodoro Bustamante
tbustamante@hoy.com.ec
Los acontecimientos políticos recientes están marcados por lo que parecería ser un redefinición del escenario político. El surgimiento de cierta capacidad de iniciativa de una figura de la oposición nos presentaría un panorama en el cual parece que puede funcionar una forma de describir la realidad en términos de unos protagonistas que despliegan sus armas para ofrecernos un espectáculo. Un nuevo gallo peleador ha saltado a la arena y desafía con fuerza y arrogancia al que parecía ser el más ducho y orgulloso patrón del gallinero. Quedaría por ver con qué astucia se enfrentan y, sobre todo, cómo se alinean los otros contendores. Y en esto no faltan las advertencias. El nuevo retador tiene también sus defectos.
El juego de los desprestigios mutuos entra funcionar. ¿Una alianza con el nuevo retador? Imposible, dicen varias voces, miren los defectos que le podemos sacar. Son numerosos, como los del actual monarca, agregarán otras voces. De esta manera, todo el melodrama de la política queda reducido a las simpatías que uno u otro personaje de estos pequeños titanes en el ring puedan despertar
Pero esta es una manera falsa de entender nuestra realidad. Lo que ha sucedido en es algo muy diferente. El cambio en el escenario político es de otro tipo, de otro nivel y con muchos otros actores.
La confrontación en la plaza de gallos no es la metáfora adecuada, porque el acontecimiento verdadero es otro.
La Ley de Comunicación en discusión es un símbolo de un proceso generado en miles de sitios, en muchas conversaciones, en la percepción cada vez mas generalizada de que el proyecto antidemocrático se está desnudando. Hay cientos, miles de personas que lo han combatido, en el Parlamento y fuera de él. En las calles, en Internet, en cientos de lugares. Hasta en las discusiones internas del movimiento político del Gobierno, Alianza País. Por todas partes, se hace evidente que la legitimidad de esa propuesta se derrumba. Pero no lo hace sola, con ella, se descalabra todo un esquema de legislar a espaldas de la sociedad, aprobando mamotreto tras esperpento por la sola fuerza de la suma de votos. Se cae también el quiquiriquí, del socialismo del siglo XXI, que ya no es suficiente para endulzar las aberraciones jurídicas.
Las decisiones que tomemos respecto a los acontecimientos que vendrán no deberían motivarse en la simple simpatía o por la aversión que nos puedan causar las figuras que en el escenario mediático hacen de contendores de gallera. El tema central es la lucha que personas de diversas ideologías, de diferentes trayectorias, han venido con tenacidad manteniendo contra la arbitrariedad como modelo de Go bierno. Si esperamos a que tal lucha sea patrimonio exclusivo de quienes nos parecen simpáticos e impecables, no cedemos el terreno a un emplumado peleador, sino a una forma de Gobierno que, llena de ambigüedades, solo es consistente en su incapacidad de respetar a los ciudadanos y a la legalidad. Para cambiar la realidad del país, también tenemos que cambiar la forma de pensarlo.
Hora GMT: 09/Diciembre/2009 - 05:06

09/Diciembre/2009 a las 08:29
Muy buen analisis. Pero por algun lado hay que comenzar.
09/Diciembre/2009 a las 10:26
Sr.Bustamante,me resisto a creer que usted diga a una EMOCION TELEVISIVA contendor del unico LIDER que tiene este pais y muy a su pesar se llama RAFAEL CORREA.Lo objetivo seria que no se de importancia a quien VIVE de las MAFIAS de siempre,el presidente es una realidad tangible y el otro es solo una EMOCION.
09/Diciembre/2009 a las 10:28
Sea VERA, sea cualqier otro, no tiene importancia,no es cuestion de buscarles un contendor al gusto del egolatra,qe busca cualqier pretexto,para descalificar a aguien, qe si es muy guapo,qe si es pitufo,o lo qe se le ocurra en sus caoticas interioridades,VERA,posee una gran envergadura de comunicador,y mas qe todo como otra victima mas del pueblo raso,esta facultado para enfrentar a cualqier ABUSIVO de esos qe llegan al poder y ahora si a demostrar sus verdaderas, ambiciosas y protervas intenciones.
Solo un ciego y obsecuente lacayo no puede ver la triste y ruin realidad por la qe pasamos, dilapidados inmesericordiamente nuestros sagrados patrimonios, y qiere mas, pide mas prestamos y al qe duda logicamente por salvaguardar los dieneros a prestar, es tambien acusado de un duro capitalista, caso de china.
Qe magnifico despertar de la poblacion, y ver como la desesperacion se apodera de los encargados de ejecutar las barbaridades y atrocidades qe estan destruyendo este pais,moral,y economicamente.
No qeremos ser la futura CUBA,pais oprimido y castigado con crueldad los qe osen denunciar los crimenes qe ahi se cometen,Cuba pais sinonimo de pobreza y tristeza, sus habitantes cual zombies,deambulan penosamente por sus calles, parece un pais de hace 60 años atras,pero seria un buen lugar para qe vacacionen de por vida en sus mazmorras los PESIMOS Y RETOGRADOS FUNCIONARIOS qe hoy nos qieren implantar la pobreza y la decadencia caracteristicas de estos paises comunistoides,y qe seria ahi si un buen lugar para morir, como tantas farsas mas qe hemos escuchado del qe se da la gran vida de emperador.
09/Diciembre/2009 a las 10:35
Si, muy buen análisis. Como en todo proceso social, se necesita un catalizador y Vera ha tenido la iniciativa de convocar y y la valentía de dar la cara. Si bien puede haber un afán de figuración personal, por hoy la presencia ciudadana para expresar sus desencantos al absolutista ya es mucho mejor que nada.
09/Diciembre/2009 a las 10:37
TODOS A UBICARLO EN EL LUGAR DONDE DEBE ESTAR EL PEQEÑO Y ENANO DE ALMA Y ESPIRITU,QE TRATA DE SEGUIR EMBAUCANDO LA CONCIENCIA DE LOS ECUATORIANOS,EL DESPERTAR DEL PUEBLO NO LO INTERRUMPE NADIE, HASI LAS CADENAS SEAN A DIARIO Y MAS PLATA BOTE,POR UN ECUADOR LIBRE PARA NUESTROS HIJOS, Y LA CONDENA PARA SUS OPRESORES Y MALVERSADORES DE LAS ARCAS DEL ESTADO.APOYEMOS A CARLOS VERA, COMO A UN ECUATORIANO MAS QE DENUNCIA SIN TEMOR SIN VACILACIONES A ESTA TIRANIA.
09/Diciembre/2009 a las 11:14
Por fin alguien rompe el hielo seco.
No creo que Carlos Vera sea un contendor politico, pero si creo que es el un iniciador para que otros, verdaderos politicos desafien en las urnas a Correa.
Carlos Vera sigue patrocinando, en el Ecuador, los EEUU y Mexico, la pesima administracion de este gobierno con los asientos nacionales y por esta razon, siendo Vera una persona conocida, especialmente en Latino America, sus reclamos seran escuchados en todas partes de continente sur americano, y el pueblo ecuatoriano, en especial, comienze a refleccionar que Correa no es la respuesta a los severos perjuicios morales y financieros con que la nacion atravieza.
Correa ha demostrado, y aun lo hace, ser un mandatario totalitario, no un conservador con los gastos presupuestarios, al contrario, busca mas gastos a bases de prestamos nacionales e internacionales. Un mandatario carente en asuntos diplomaticos, economicos, politicos y sociales.
Quien verdaderamente gobierna en el Ecuador es Hugo Chavez Frias.
No creo que Ecuador se combierta, despues de 20 decadas hacer colonia Venezolana, pais que sufre de hambre, pais con una economia y operacion muy parecida a la ecuatoriana, pues sus presupuestos estan caracterisados por sus aumentos continuos al deficit fiscal, auamento a los continuos gastos presidenciales, constante aumento a la pobreza y al desempleo, como a la falta de los mas basicos recursos humanos como es el agua potable, electricidad, y salud y vivienda.
Los ingresos van en descenso, pues las exportaciones estan reducidas, mientras las importaciones aumentan. Las inversiones locales e internacionales son contadas, pues se han esfumado y estan sin voleto de regreso.
Los gastos belicos van en crecimiento, mientras la industria minera esta por verse. Se espera ingresos crecientes por el turismo, pero el panorama es mas oscuro ya que la inseguridad personal es de muchisimo riesgo.
Que inversion foreana se puede esperar con escases de agua potable, luz e inseguridad personal? Que inversion extranjera es de esperarse cuando de pronto se habla sobre "re-financiacion de contratos" (99% de ganancia local y el 1% para el inversionista, cuando se impone aniquilar mas de 200 industrias extranjeras farmaceuticas).
Como el gobierno espera mantener en forma permanente a una empresa inversionista, cuando los funcionarios publicos obliga a que de la ganancia neta, se bonifique con el 15% a los empleados? Es que tambien son los inversionistas junta de beneficiencia salarial? Entonces, cual y donde esta la parte de responsablidad del gobierno?
Carlos Vera, abre paso a nuevos politicos quienes ya son los verdaderos conocedores de los problemas diplomaticos y de comercio con que cruza el pais. Carlos Vera es la valvula de escape a esta bomba inoperable e ineficaz de Correa hacia los mulatos, mestizos, indigenas y pueblo local e internacional en general.
Kirk Nelson, desde New York, USA
09/Diciembre/2009 a las 11:53
Es muy cómodo ser un analista y comentar desde su silla preferida. Porqué usted señor Bustamante no toma esa responsabilidad de liderar la oposición frontal y cara a cara con el señor Correa?? Es que siempre es má fácil hablar que actuar. El señor vera puede tenae algunas maneras de ser con las que no me identifico en lo absoluto, sinembargo al menos ha tenido la entereza de hacer lo que dice o poner en práctica lo que predica. Estoy de acuerdo que hay que comenzar por algo y apoyo lo que el señor Vera hace, de por sí eso ya ha hecho reaccionar a muchos ciudadanos dentro de los que me incluyo, de ser simples espectadores y comentaristas sociales a protagonistas de un nuevo cambio para evitar males mayores. la verdad cual es el objetivo de su análisis?? Tiene usted una mejor opción?? No solo debemos criticar lo uno y lo otro, demos también soluciones. Le invito a que usted señor Bustamante abandere este cambio. seguro que no tendrá tiempo para ello.
09/Diciembre/2009 a las 13:26
La verdad que el UNICO lider que tiene este pais muy a pesar se llama Rafael Correa, y por su puesto que es un lider por ej: del insulto, de la prepotencia, de la mentira, lider de la corrupcion con toda su familia y su circulo rrrooosssaaa, lider en colocar primeras piedras de obras que nunca llegan ni siquiera a la segunda piedra, lidera a los llorones y mediocres de este pais de hechar la culpa a todos de su incompetencia e incapacidad para resolver los problemas del Ecuador, lider en viajar a Venezuela a dar cuenta a su prfesor de lo que pasa en nuestro pais, con lideres asi el Ecuador cada dia va como el cangrejo para atras hacia el comunismo de Castro.
LO importante que sea Vera o culaquier otra persona que se enfrente al dictadorzuelo y cada dia vamos sumando los que no nos dejamos atropellar, insultar por RCD, no les tenemos miedo aunque nos amenacen todos los dias los esbirros y asalariados que si si tiene este gobierno de la rovolucion ciudadana.
09/Diciembre/2009 a las 14:26
El Sr. Carlos Vera por lo menos a tenido la iniciativa de hacer algo, ya que los demás han agachado la cabeza sin importarles las consecuencias de todo lo que hace el gobierno de correa en contra de todos los ecuatorianos.
Muy valiente el Sr. Vera, muy digno de aplausos, ya que es el único que le ha dicho a correa lo que sentimos muchísimos ecuatorianos y no tenemos un micrófono para hacerlo. INEPTO le dijo el Sr. Vera a correa, y esa es la verdad, tenemos un sujeto inepto en la presidencia del país, un sujeto que se ha aprovechado de su puesto para hacer todo lo que le ha dado la gana, irrespetando a todos los ecuatorianos.
No vemos la hora de que esto termine para el bien del país.
APOYAMOS INCONDICIONALMENTE AL SR. CARLOS VERA, EL CUAL MERECE TODO NUESTRO RESPETO POR LO QUE ESTÁ HACIENDO.
09/Diciembre/2009 a las 15:20
Yo ya he cambiado de manera de pensar, y ahora precisamente me alineo con la idea del p`residente actual, quien está realizando una obra titánica, en áreas que los casi 30 años de (des)gobierrno de una tarea de corruptos ha olvidado, preocupándose sólo de su bienestar personal y de sus allegados en algunos casos, tal el del PSC, donde "todos se llevan bien", unos más que otros, pero todos llevan.
Cierto es que este gobierno no es la perfección, pero al menos tiende a la justicia social, lo que obviamente causa malestar entre los caciques del país, que se hacen oir precisamente usando los canales a su alcance; es decir, los mediso de su propiedad: radios, televisoras y periódicos.
En cuanto a Vera, pobre tipo, ¿quién lo extraña? a lo mejor alguna saltarina de esas que les encanta la prensa rosa y ... alguien más?.
09/Diciembre/2009 a las 17:44
El Sr. Vera por lo menos ofrece una opcion. El ha dicho puedo ser la maquina o el vagon del tren. Por lo menos tiene la valentia de hacer algo. Correa que toda su vida fue un estudiante profesional y catedratico mediocre tuvo tiempo para llegar a ser un gran populista, mentiroso, enganador, con hambre de poder. Asi llego al poder. Hoy se siente poderoso por el apoyo que recibe de chavez y castro. Pero poco a poco se va desmoronando. Mas de la mitad del pueblo no cree en este tipo repugannte, pero queda el resto, los mas pobres que todavia piensan que saldran de su pobreza con correa. Cuando se vean aun mas en la miseria talvez cambien de opinion.
10/Diciembre/2009 a las 10:58
Todos los que quieran aplaudir a Vera, que se inscriban. El es el mas bonito de la televisión y ahora de la política.
Yo no, pues la ley mordaza ya está ejecutándose antes de salir a la luz pública, en el diario HOY.
10/Diciembre/2009 a las 12:08
Estimado Teodoro, aunque en terminos generales celebro al igual que usted, cierta "diversificacion" del escenario politico, que se acompana felizmente de dinamicas de movilizacion ciudadana, no comparto con usted la ligereza y la superficialidad de su analisis. Lo que esta en cuestion no es solamente si aparece o no, un nuevo contendor (a pesar de que, sin esfuerzos, es una cara mas del viejo stablishment) sino los proyectos en disputa. La pregunta decisiva, sigue siendo Que moviliza a los ciudadanos en las marchas convocadas por VEra, Que sentidos estan en juego?. Si emprendiera ese analisis, se daria cuenta que las cosas no pueden ser presentada de forma tan maniquea. Por ejemplo, sus observaciones sobre la ley de comunicacion, si emprendiera un analisis mas minucioso, se percataria que las fracciones "disidentes" de Alianza Pais, no coinciden en sus diagnosticos con su companero ideologico, Carlos Vera (cosa que tambien se olvida aclarar usted). El problema radica en que la ley de comunicacion no toca el tema de la redistribucion de frrecuencia, y alude al viejo debate entre liberales y republicanos: No hay goce efectivo de derechos sin redemocratizacion de los recursos. Para Vera, el unico problema es un Estado, que quiere regular, a un ambito que le va mejor si se autoregula. Mi preocupacion es que en las marchas de Vera (y suyas tambien, cosa que se olvida de aclarar) los sentidos dominantes de la movilizacion, siguen siendo una defensa fundamentalista de la fe cristiana frente al "comunismo", y correlativamente una defensa ciega de la propiedad, borrando de su discurso cualquier referencia al problema de la desigualdad. El proyecto de alianza pais, si bien tiene elementos democratizadores, a veces, es dificil hacer el balance sobre si esos elementos pesan mas en los matices claramente autoritarios de Correa; el problema es que Vera (y usted, o ustedes, montufar, Haro, y varios buenos empresarios), no alcanzan a delinear un programa alternativo realmente democratico al de Alianza Pais.