Por Ana María Correa
El Ecuador ha dado un nuevo giro a su política comercial. Luego de algunos intentos fallidos de diversificar sus exportaciones, influidos más por ideología que por una promesa real de concreción de oportunidades comerciales, hemos anunciado, ahora sí, nuestro interés real de avanzar en una negociación bilateral con la Unión Europea.
No olvidemos que el 15 de noviembre de 2008, en su habitual cadena radial, luego de que la Cancillería había emitido un comunicado confirmado la intención ecuatoriana de avanzar un acuerdo bilateral, el presidente afirmó que "la disposición presidencial fue dejar claro que al Ecuador no le interesa una negociación bilateral de un tratado de libre comercio con la Unión Europea". Esto, por supuesto, causó sorpresa y desazón, pues demostraba una vez más la descoordinación entre las diferentes instancias gubernamentales, a saber, Cancillería y Comexi, y sobre todo el que las decisiones de Estado estuvieran una vez más supeditadas al hígado presidencial, el que terminó por sentenciar que "notamos una intención, sobre todo del presidente (José Manuel Durão) Barroso de la Unión Europea, para ir a un tratado de libre comercio".
Dos meses después, en carta dirigida al mismo presidente Barroso, Correa ratifica el interés del Ecuador de avanzar bilateralmente en la negociación con la UE y, así mismo, de que el diálogo político sobre cooperación y desarrollo se realice de bloque a bloque. Esta carta, en definitiva, ha desbloqueado la posibilidad de que el Ecuador logre un acuerdo comercial con un socio fundamental para su comercio, y en momentos en la crisis mundial inevitablemente provocará un retroceso hacia esquemas altamente proteccionistas, en detrimento de aquellos países que no hubieren alcanzado acuerdos de libre comercio entre sí.
En este caso, el cambio y la rectificación presidencial son recibidos con aplausos. Será quizás la mirada pragmática del nuevo canciller Falconí o que el Gobierno, finalmente, asumió con seriedad las inminentes consecuencias que la crisis internacional empieza a cernir sobre el Ecuador, lo que ha obligado al giro de 180 grados. En todo caso, es una noticia absolutamente positiva que la Cancillería ecuatoriana, pero sobre todo el Gobierno, empiecen finalmente a manejar la agenda comercial con pragmatismo.
El proyecto gobiernista de naturaleza extractivista y petrocéntrico podría estar en riesgo, si es que los precios del petróleo se mantienen a la baja durante el 2009. Quizás sea la fuerza de las circunstancias adversas, lo que le obligue al gobierno a entender, que la auténtica revolución para el Ecuador será escapar de su sobredependencia del petróleo y procurar dinamizar al máximo sus exportaciones no petroleras hacia aquellas regiones con quien tenemos una balanza comercial positiva.
Si es que para el canciller Falconí este mecanismo es algo distinto a un TLC porque estaría centrado en la cooperación, y es capaz de persuadir a los negociadores en ese sentido entonces, ¡bien por Falconí y bien por el país!
amcorrea@hoy.com.ec
Hora GMT: 30/Enero/2009 - 05:06

30/Enero/2009 a las 13:39
UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA COSA ES CON VIOLIN.
La prueba más convincente de que el tan cacareado proyecto del chavista Socialismo del Siglo 21, bolivariano y ahora además guevarista es un fracaso, es el hecho de que toda su robolución se les está cayendo en pedacitos, porque este proyecto vá en contra de la crisis economica que afronta el mundo y en donde el ahorro y no el despilfarro es el que vá a garantizarle a los paises responsables su supervivencia social.Parece que falconí le abrió los ojos a Correa y eso es muy importante, porque el gobernante ecuatoriano tiene que irse deshaciendo de todos los ministros y colaboradores extremistas ( que siguen siendo una mayoría) y poner en su lugar a gente más realista e inteligente. Los comunistas del gabinete lo único que han hecho es causarle daño al pais y Correa les ha hecho irresponsablemente el juego, aunque después él se haya dado cuenta de los herrores cometidos.Poner enemigos de la deuda externa a "analizar" si es que hay que pagarla fue un muy mal chiste y declarar muy poeticamente que abría sus fronteras porque en el mundo no hay imigrantes y que decretaba que los ecuatorianos ya podíamos transitar libremente por el mundo, fue otra otra actitud infantil, que seguramente la escuchó de otros grupos de izquierda o de alguna ONG de esas que se pasan hablando pendejadas que suenan como muy ideales, pero que a la hora de confrontarlas con la realidad resulta que no lo són. Dos años se han perdido este presidente jugando con los destinos del pais, haciendole el juego a la izquierda y todo ha ido fracasando paulatinamente. Es que una cosa es hablar cuando se es oposición y otra cosa es es tener el poder y darse cuenta que las cosas no son como ellos mismmos se las pintaban. este viraje de 189 grados es solo una parte de lo mucho que Correa debe de cambiar, pero lamentablemente los restantes proyectos ideológicos de su gobierno todavia siguen esa linea contradictoria y seguirán chocando con la realidad. El viraje de 180 grados tendría que ser totál, entonces este gobierno recién comenzaría a tener algún éxito, aunque para muchas cosas ya es un poco tarde.
30/Enero/2009 a las 18:30
NINGUNA REVOLUCIÓN SE ESTÁ CAYENDO EN PEDACITOS, TODO ES UN PROCESO QUE VA MUY BIEN EN EL ECUADOR, BRASIL, ARGENTINA, BOLIVIA, VENEZUELA CHILE Y PARAGUAY. OTRA COSA ES QUE LOS MIOPES NEOLIBERALES VEAN SOLO DESDE SUS INTERESES Y NO DESDE LAS MAYORÍAS SIEMPRE EXPLOTADAS
30/Enero/2009 a las 19:13
'a Ecuador no le interesa negocio bilateral con UE'
'No le interesa Negociar con USA'
'que me importa la crisis economica de USA'
Y entonces q le intrresa en favor del Ecuatoriano humilde y
Trabajador que se esta quedando sin empleo.
Que.... La dignidad de comerse las palabras.
Borreguitos es hora de despertar!