Aspectos sicológicos del aborto inducido


        Se han realizado varios estudios para entender en profundidad el proceso que las mujeres viven cuando tienen que decidir sobre un embarazo no deseado. La reacción inicial es generalmente de ira y angustia, después, la mujer entra a un proceso de decisión entre su bienestar personal y el bienestar del feto. Hay varias preguntas importantes que se hace la mujer en este proceso.

Preguntas que giran en torno al bienestar


El bienestar del bebé El bienestar de la madre
¿Debo tener el bebé porque éste tiene derecho a vivir? ¿Cuánto daño físico a corto o largo plazo puede causarme el continuar con este embarazo?
¿Debo abortar porque el niño tiene derecho a nacer en una familia estable donde pueda tener lo que necesita para ser feliz? ¿Cuántas dificultades emocionales a corto o largo plazo puede causarme el tener un hijo en este momento de mi vida?
¿Debo abortar porque el bebé tiene un defecto tan grande que no podrá desarrollarse normalmente y esto le causará muchas dificultades e infelicidad? ¿Cuánto daño puede causar este embarazo a la proceso familiar existente?
Si tengo el bebé, ¿tengo la obligación moral de criarlo yo o debería darlo en adopción? ¿Cuánta dificultad puede causar el nacimiento de este niño en el desarrollo de los otros hijos que tengo?
¿Podrá este bebé ser feliz si yo no estoy dispuesta a tenerlo o criarlo? ¿Cuánta dificultad puede causar el nacimiento de este niño en la continuación de mi desarrollo como persona -trabajo, estudios, metas individuales?
Si yo no estoy dispuesta a tenerlo y criarlo, ¿habrá otros que verdaderamente puedan hacerlo y lo hagan bien?  
¿Es justo que dé la responsabilidad de criar un hijo mío a otras personas, lo harán bien?  
¿Preferirá una persona nacer sin haber sido deseada o preferirá no haber venido al mundo?  

La respuesta a cada una de estas preguntas es validada por la mujer. Sus valores personales y los valores de la sociedad influyen en la decisión que tome. La decisión también depende del apoyo emocional, físico y económico, a corto y largo plazo, que tenga. No es una decisión fácil para la mayoría de mujeres. Esta decisión se vuelve mucho más complicada cuando el acceso al aborto inducido no es legal. El precio de abortos inducidos en países en que el aborto es ilegal es sumamente elevado, los servicios son de mucha peor calidad, y la búsqueda del aborto es difícil, angustiosa, y excesivamente riesgosa, además de que si es descubierto, el castigo social y legal por abortar puede ser intolerable.
Quienes abogan por la legalización del aborto, dicen que cuando éste es legal, la mujer puede tomar la decisión con más calma, sopesa con claridad y objetividad sus valores personales, y llegando a una conclusión con la que se responsabiliza.
Con respecto al bienestar de la madre, la situación es diversa, desde el punto de vista sicológico, para las madres que abortan bajo presión y sin suficiente consideración de lo que significa el aborto y las madres que abortan en condiciones diametralmente diversas a éstas. El primer caso tienen fuertes dificultades emocionales y tienden por lo general a arrepentirse de su decisión.
Con respecto al bienestar de los niños, hay estudios que demuestran que los niños de madres que quisieron abortar pero que fueron negadas este servicio tienen más problemas emocionales que los niños cuyas madres no buscaron el aborto.
Desafortunadamente, las consecuencias negativas en los niños cuyas madres quisieron abortar y no pudieron hacerlo por causas externas a su voluntad, se evidencian aún en la edad adulta.


Opiniones sobre el aborto voluntario


A FAVOR EN CONTRA
"Es una decisión que se debe tomar en pareja" "La vida de un ser humano no esta en manos del el hombre sino únicamente en Dios"
"No estoy de acuerdo con el aborto, pero si es necesario hay que realizarlo con un médico" "El aborto es un pecado, es irse contra la ley de Dios"
"La situación económica del país no permite el crecimiento poblaciones al nivel actual" "No tenemos autoridad alguna para privar la vida a una criatura inocente"
"Es un tema polémico y controversial; de ahí que no tenga tal vez coherencia mis respuestas. Mis pensamientos son opuestos cuando me imagino abortando un hijo, y cuando me imagino que haría, si por ejemplo, mi hija es violada..." "El aborto es un crimen y tiene que ser castigado por la ley"
"El aborto debe constituir una elección extrema" "La vida no esta en manos del ser humano, existen circunstancias difíciles pero hay que afrontar"
"Si alguien no desea tener un hijo tiene todo el derecho de no tenerlo" "Se está quitando la vida a un ser inocente"
"No estoy de acuerdo, pero en ciertos casos, hay que meditar si es posible que una persona embarazada que no esta sociológicamente lista, pueda criar a un hijo sin problemas" "El niño no tiene la culpa de los errores de sus padres. Cuando uno comete un error debe afrontarlo, no evadirlo"
"Para optar por esta decisión pienso que se debe estar totalmente seguro de las consecuencias que puede traer a futuro" "La persona que esté de acuerdo con el aborto debería ser la persona que en este caso tuviese que morir porque ya tuvo la oportunidad e vivir. En cambio, ese ser que está por nacer tiene derecho a conocer la vida"
"Creo que cada individuo es dueño de su vida y obra de acuerdo con su individualidad, por supuesto sin ofender o dañar a su semejante" "En caso de violación, la mujer debe aprender a querer a ese ser porque es parte del suyo, aunque sea muy difícil y le traiga el recuerdo de esa experiencia amarga"
"Puede ser una alternativa a la manera de salir de un problema tanto económico, psicológico, y de personalidad. Depende de las circunstancias" "El aborto no debe ser una cuestión ni legal ni médica. Debe ser una cuestión totalmente moral y espiritual"
"El aborto, en algunos casos, es un crimen; pero hay casos, como por ejemplo una violación o malformación del bebé, en los que el aborto libra de cosas malas tanto a la madre como al bebé" "Yo pienso que la vida de un ser es una bendición de Dios. No tenemos derecho de negarla a nadie. Es un ser que no puede defenderse. Si pudiera hablar diría 'no me mates' "
  "El aborto es simplemente una palabra técnica que se utiliza para tapar lo que en realidad es un crimen. Nadie nos ha otorgado el don de quitar la vida a un ser humano, que si bien está dentro de nosotros, no nos pertenece"
  "Todos tenemos derecho a la vida"
  "Si uno se considera adulta para tener relaciones sexuales tenemos que considerarnos adultos para afrontar un embarazo"
  "Debe existir la suficiente información sobre relaciones pre-matrimoniales para no tener que lamentarse por no conocer y llegar a un aborto"


Actitudes hacia el aborto

En una encuesta realizada en Quito (650 encuestados de clases sociales media, media-baja, y media alta; edades comprendidas entre los 15 y 35 años de edad), los encuestados reflejan una tendencia a aceptar la legalización del aborto en casos en que hay peligro de muerte para la madre, en casos de violación, y por malformaciones del feto. Es decir, en estas encuestas se refleja una aceptación de las leyes ecuatorianas como están al momento.
La minoría de los encuestados está de acuerdo con la legalización del aborto voluntario o con la ilegalidad absoluta del aborto. El resultado de estas encuestas también indican que aproximadamente 5% de los encuestados han abortado en forma voluntaria y clandestina. Las razones más comúnmente mencionadas fueron presión por parte de la pareja y familiares e incapacidad emocional o económica. Aproximadamente, la mitad de las personas que abortaron mencionaron arrepentimiento mientras que la otra mitad reportó que "fue lo mejor". La mayoría de las personas que reportaron haber abortado o acompañado a abortar dijeron que el aborto lo había realizado un médico y que no habían ocurrido complicaciones médicas. Con respecto a quién debe tomar la decisión del aborto, la mayoría de los encuestados se inclinan a pensar que debe ser una decisión de pareja, y que no debería ser una decisión sólo de la mujer y menos todavía, sólo del hombre.

 

PAGINA ANTERIOR PAGINA SIGUIENTE

INDICE
TEMAS DE LA COLECCION DIARIO HOY