Héroes de HOY INDICE
INDICE


La influencia de Gómez


Andrés Gómez se sentía capaz de ganar en cualquier cancha del mundo. Fue un deportista completamente profesional


Más allá de los triunfos y momentos de gloria que le dio al deporte nacional, el "Zurdo de Oro" considera que su mayor herencia para los deportistas y los ecuatorianos, es que "cuando Andrés Gómez iba a competir a cualquier lugar del mundo sabía que iba a ganar".
Gómez reflexiona y luego se refiere a la mediocridad. ''Fue un mal de mucho tiempo. Creo que ha cambiado mucho. Los triunfos de Rolando (Vera), de Jefferson (Pérez) me dan mucho gusto"...
Para Andrés ese cambio de actitud también ha llegado a la dirigencia. "Ahora, muchos deportistas cuando van a competir dicen: ''voy por la de oro, voy a ganar".

Estrella del tercer mundo

Nadie duda que el mérito de Andrés Gómez es haber logrado sobresalir y desarrollarse como deportista de alto nivel, en "un país tercermundista en lo que a deporte se refiere", como el tenista reconoce.
"No hice la mejor preparación. Bastaba ver cuántos deportistas profesionales habían en la época en que empecé a jugar, en el año 79, y, si excluimos a los futbolistas, eso no lo viví", explica.
No obstante, Gómez tiene reparos en la conducta de los futbolistas de esa época. "Eran semi profesionales porque una cosa es que seas profesional y te paguen por serlo y, otra, es que te conduzcas como profesional".
Pero, como todo cambia, esa situación -enfatiza Gómez- ha mejorado
mucho. El tenista lo atribuye al desarrollo de los medios audiovisuales y a la importancia que hoy en día se da a la lectura deportiva.

Dirigencia respondió

Gómez tiene en buen concepto a los directivos del tenis nacional. Pese a que reconoce que la ayuda económica fue escasa y, en algunos casos, ninguna. "Cuando entras al deporte profesional tú tienes que olvidarte de los directivos", sostiene Andrés.
Destaca la labor de distintos presidentes de la Ecuatoriana de Tenis, tales como Mario Canessa, Danilo Carrera, Ramiro Cornejo, con quienes siempre mantuvo relaciones de amistad y respeto.

FICHA PERSONAL




- Nombres: Andrés Juan Gómez Santos
- Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1960
- Lugar: Guayaquil, Ecuador
- Edad: 37 años
- Estatura: 1, 93 m.
- Mejor ranking individual ATP: Número 4, en 1990
- Mejor ranking dobles ATP: Número 1, en 1986
- Sus padres: Pedro Pablo Gómez (fallecido) y Vicha Santos de Gómez
- Esposa: Ana María Estrada de Gómez
- Hijos: Juan Andrés (10 años), Emilio Gabriel (6 años), Alejandro José (3 años) y Rafaela María (siete meses)
- Estudios realizados: Colegio Abdón Calderón (primaria) y colegio Cristóbal Colón (secundaria)
Profesión que deseaba tener: Oceanografía
SUS IDOLOS


-Andrés Gómez admira a Nicolás Lapentti Carrión, Abel Jiménez Parra, el "Chato" Mejía, Francisco Segura, Ricardo Icaza.

- Jorge Delgado Panchana es considerado por Gómez como el primer deportista profesional del Ecuador, pese a su condición amateur.

- Otro de los deportistas que admira Andrés y, cuyos pasos siguió, es la extraordinaria nadadora Mariuxi Febres Cordero.

- "Si me preguntas que si me prepararía distinto a como lo hice, respondo que sí lo haría ciento porciento diferente", afirma Gómez.


 

Regresar a:

Sugerencias y comentarios a: hoyonline@hoy.net