En Londres, el 21 de abril de 1926 nació Elizabeth Alexandra Mary, primogénita de los duques de York,

es la tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra. Heredera del trono británico al momento en que su padre fue coronado Rey en 1936 como Jorge VI.


Isabel fue educada de manera privada en su casa. En marzo de 1945, antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, ingresó al Servicio Auxiliar de Transporte. En 1947 contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca y duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos (príncipe de Gales) en 1948, Ana en 1950 , Andrés en 1960 y Eduardo en 1964.


Asumió el trono británico el 6 de febrero de 1952 con el nombre de Isabel II, ese tiempo se encontraba en Kenia cumpliendo algunas labores ante las acciones terroristas de los mau mau, ahí recibió la noticia de la muerte de su padre. El 2 de junio de 1953 fue coronada Reina de Inglaterra en la abadía de Westminster, en una ceremonia que por primera vez fue vista en televisión.


Como jefa de la Mancomunidad es la principal figura política de los 54 países miembros, además es la gobernadora de la Iglesia de Inglaterra. Dentro de sus actividades políticas cumple funciones constitucionales significativas, trabaja en la unidad nacional del pueblo británico y es la representante de su nación ante el mundo.


Isabel es monarca constitucional de 16 estados soberanos que forman parte del Reino de la Mancomunidad de Naciones y que son: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Solomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; Belice, Antigua y Barbuda; y San Cristobal y las Nieves.