II Guerra Mundial

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Isabel y su hermana Margarita, permanecieron en el Castillo de Balmora en Escocia, hasta finales de ese año, para 1940 fueron trasladadas al Castillo Widsor, junto a su familia, pues su madre no quiso separarse de ellas ni aceptó la iniciativa de uno de los cosejeros de enviarlas a Canadá.

Cuando Isabel cumplió 14 años realizó su priemra emisión de radio para un programa de la BBC, sus palabras fueron:

Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y aviadores, y estamos tratando, también, de sobrellevar nuestras probabilidades de peligro y la tristeza por la guerra. Nosotros y cada uno de nosotros sabemos que al final todo saldrá bien”.

Mientras duró la guerra hubo diferentes planes de acaba con el nacionalismo galés y de acercamientos con Isabel, los políticos locales propusieron que se convierta Isabel en pricesa de Gales cuando cumpla 18 años, idea apoyada por el ministro del Interior, Herbert Morrison, pero fue rechazada por Jorge VI, además de que Isabel era la heredera legal quien reemplazaría solo al rey.