Homenaje a Isabel II
Para celebrar los 60 años del reinado de Isabel II se prepara una serie de eventos durante todo este 2012, cuyo punto más importante se dará en junio.
El ex Beatle, Paul McCartney, encabezará el cartel del concierto previsto en junio frente al palacio de Buckingham. De la misma forma Elton John, Tom Jones, Shirley Bassey, Madness, Annie Lennox, Cliff Richard, Jessie J, Ed Sheeran y JLS serán otros de los artistas de varias generaciones invitados a participar en este concierto que recorrerá musicalmente las seis últimas décadas, agregó Gary Barlow, componente del popular grupo británico "Take That".
"El concierto del Jubileo de Diamante celebrará 60 años de reinado de la reina con un increíble cartel de artistas de clase mundial reunidos para ofrecer una de los mayores espectáculos de música en vivo de los últimos años", agregó Barlow.
El organizador precisó que la reina, su esposo Felipe y otros miembros de la familia real deberían ocupar lugares de honor en este concierto al que asistirán unas 10 mil personas con entrada.
Otro medio millón deberían unirse en la aledaña avenida conocida como el Mall y en Green Park, donde se está estudiando colocar pantallas gigantes.
La velada, retransmita en directo por radio y por televisión por la BBC, se llevará a cabo el lunes 4 de junio, tercer y penúltimo día del largo fin de semana del Jubileo.
Además del concierto, están previstos durante el fin de semana un "gran almuerzo" con cientos de miles de picnics en todo el país y una procesión fluvial de un millar de barcos encabezada por la soberana por el Támesis.
Mientras tanto en Canada las ceremonias de la celebración del jubileo de la reina Isabel II, iniciaron este 6 de febrero con la concesión a 60 canadienses de la Medalla del Jubileo de Diamantes y las protestas de un grupo de diputados de Québec.
El Gobierno canadiense dijo que la medalla, cuyo diseño fue personalmente aprobado por la reina Isabel II, se entregará a lo largo de los próximos doce meses a un total de 60 mil canadienses en reconocimiento a su trabajo comunitario.
Por su parte la reina Isabel II, de 85 años, renovó el pasado lunes su promesa de servicio a los británicos, La popular soberana, que generalmente conmemora en privado este aniversario que es también el de la muerte de su padre Jorge VI, no deseó ninguna ceremonia oficial para este día y planeó una agenda normal de actividades cerca de su residencia de Sandrigham, en el condado de Norfolk (este de Inglaterra), donde pasó el fin de semana con su esposo Felipe.
Así también el sínodo general de la Iglesia de Inglaterra celebró en Londres con una "cálida felicitación" a la reina Isabel II por sus 60 años en el trono y dominado por el debate sobre la ordenación de mujeres obispo. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en un mensaje aprobado por unanimidad por la asamblea general de la Iglesia de Inglaterra, felicitó a Isabel II el día de su Jubileo de Diamantes y resaltó su papel como jefa de Estado y su vocación cristiana.
Cientos de ciudadanos británicos y de otras partes del mundo utilizaron este lunes las redes sociales para felicitar a la reina Isabel II el día en el que cumple 60 años en el trono del Reino Unido.
Como ya ocurrió hace unos meses, cuando se casaron los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y Catalina, los numerosos mensajes de apoyo a la Reina, de 85 años, se superpusieron a algunas voces críticas con la monarquía británica que también se dejaban oír en internet.
Los líderes de los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, excepto el nacionalista Sinn Fein, elogiaron la figura de la reina Isabel II, al cumplirse el sexagésimo aniversario de su llegada al trono.
El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, destacó el "significativo papel" desempeñado por "Su Majestad" durante "tanto tiempo" y, en especial, sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre las jurisdicciones británica e irlandesa.