Goji

En los valles de la cordillera del Himalaya habitan los Hunzas, uno de los pueblos más sanos y longevos que existen sobre el planeta. Tanto es así que los ojos de muchos están sobre ellos. Unos adjudican su longevidad y resistencia a padecer enfermedades a las condiciones a las que viven, especialmente a la altura en la que se encuentran ubicados, pero otros afirman firmemente que se debe a su alimentación, en especial por las bayas que consumen, el Goji.

Con un sabor similar al de los frutos rojos, estas bayas son hasta veneradas en Asia central, donde se celebra una fiesta anual en su honor que dura dos semanas, y es que este alimento es considerado por la medicina china tradicional como un perfecto aliado para recuperar el chi o la energía vital de quien la ha perdido.

Y, aunque se usen ya hace miles de años desde el Tibet hasta Japón, la baya goji resurge para brindarnos en la actualidad todos sus beneficios, que se pueden disfrutar ya sea en un batido, al natural o como botana, tal cual como se disfrutaría una uva pasa.

Pero a pesar de sus virtudes, esta fruta también ha sufrido gran controversia por lo que lo más indicado es conocer qué es realmente el goji, cuál es su origen, su valor nutricional, sus propiedades y beneficios, y por qué no, también la controversia que gira a su alrededor.

Goji

CONTENIDO:

¿Qué es?

Goji es el nombre tanto del arbusto como del fruto que este produce. El nombre de este arbusto es Lycium Barbarum y es originario de China. Su tamaño no excede los tres metros de altura y anchura. El fruto es de color rojo usualmente, aunque existen aproximadamente 41 especies diferentes.

En el Tibet, el goji crece de forma salvaje a una altitud asombrosa de 4000 metros sobre el nivel del mal, y, siendo el Himalaya una de las zonas climáticas más extremas de la tierra, donde sobrevivir en tan duras condiciones le otorga a esta pequeña baya características únicas.

Además de las condiciones climáticas, el arbusto del goji necesita ser cultivado en suelos arenosos y bien drenados, más bien secos, donde el pH sea de 6,6 hasta 7,5 y se puede plantar tanto por esquejes como por semillas. Como es una planta bastante resistente, su cultivo se ha dado muy bien también en la región mediterránea y en diferentes lugares de Asia.

Y aunque la planta sea muy resistente, su fruto es muy delicado, por ello, su cosecha debe hacerse con sumo cuidado para no estropear las bayas. Dichas bayas se dejan secar al sol de manera natural y en la medicina tradicional estas bayas secas, así como la corteza de la raíz del arbusto, se utiliza para hacer ciertos medicamentos.

Pero su uso no se limita al terapéutico, las bayas goji también se utilizan para cocinar y preparar deliciosos postres, entre otras tantas recetas.

Tal y como ya se ha hecho mención, el origen del goji se encuentra en la antigua china, donde se aprovechan sus virtudes desde hace miles de años. De hecho, este arbusto se cultiva de manera consciente ya hace más de dos mil años con fines terapéuticos y se hacía a 4000 metros de altura para que el arbusto viviera más cerca del sol y logrando sobrevivir a condiciones meteorológicas extremas, el goji cultivado en el Tibet es el que adquiere la clasificación de auténtica calidad. Sin embargo, ya en el año 2800 a.C, el emperador chino Shen Nung, hacía uso medicinal de dichas bayas, por lo que su origen es más amplia que el de dos milenios.

Volviendo al goji de calidad, este actualmente se vende por cosecha, por lo que la cosecha que se recoge entre los meses de julio y septiembre, llega a Europa o Estados Unidos entre diciembre y enero. Las cualidades nutritivas de estas bayas de cosecha es de aproximadamente dos años, los cuales se comienzan a contar al momento de la cosecha. No obstante, existen muchas bayas que en realidad provienen de la provincia de Ningxia, al noroeste de China, las cuales poseen una calidad inferior y por ello son más económicas que aquellas que provienen del Tibet.

Vale la pena mencionar que en el año 2010, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, denunció ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la contaminación de las bayas de goji comercializadas por 10 marcas del mercado, puesto que las mismas contenían altas cantidades de pesticidas y metales pesados.

Sin embargo, tal demanda no procedió porque la OCU lo evaluó como un vegetal normal, y al tratarse de un producto desecado el rango varía y el mismo no se consideraba como riesgoso para la salud.

Asimismo, debido a la alta popularidad que llegaron a tener las bayas debido a sus beneficios, la AESAN dictaminó que tales beneficios no habían sido comprobados científicamente; aunado a esto, el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada afirmó que el goji tenía nutrientes similares a cualquier baya similar como lo son las moras y los arándanos.

Variedades

Aun cuando científicamente se reconocen 41 especies diferentes del goji, existen unas pocas variedades populares entre las cuales se destacan:

  • New Big o nuevo grande. Esta especie de goji fue cultivada por polacos y se trata de un arbusto perenne de unos 3,5 metros de altura. Debido a que posee una alta resistencia a las heladas, este arbusto no demora en crecer cuando es plantado y dar fruto en el primer año de su plantación. Sus primeras bayas maduras pueden cultivarse desde el principio y la mitad del mes de agosto, siendo el período de maduración masiva el mes y medio siguiente. Las bayas obtenidas llegan a pesar apenas 1,2 gramos. No es para nada difícil cultivar el new big ya que se da en casi cualquier terreno siempre y cuando este no se inunde.
  • Goji Chino. Esta variedad se cultiva ampliamente en China, el Himalaya y los valles de Mongolia y sus bayas son redondas. Sus arbustos alcanzan aproximadamente 2 metros y medio de altura y soporta casi cualquier condición climática, aun las heladas más severas. Además, esta variedad resiste todo tipo de plagas. Generalmente se consiguen dos arbustos de esta especie plantados juntos para que su polinización sea más efectiva. Los suelos en los que son plantados son usualmente suelos pobres donde no les pegue mucha luz solar.
  • Lhasa. Esta variedad es un producto de la selección china, cuyo arbusto alcanza los tres metros de altura. Sus ramas son largas con pequeñas espinas y tienen forma de arco. A diferencia de la primera variedad, este tipo fructifica durante el segundo año de haber sido plantado pero el rendimiento de cada arbusto alcanza hasta los 4 kilos de fruta. Sus flores son de color purpura y sus frutos son de calor naranja, cuyo peso es de 2 a 3 gramos, que en comparación a otras variedades son bastante grandes. La forma de esta baya es oblonga y su pulpa es un poco agridulce y a la vez amarga. Las heladas no detienen su fructificación, cuya maduración es anterior al de otras variedades. Su cultivo debe darse en suelos bien drenados y en lugares donde les pegue buena luz solar.
  • Sugar giant o Gigante de azúcar, lleva este nombre por el tamaño que alcanzan sus arbustos, los cuales llegan a medir hasta 3,5 metros de altura y se distingue principalmente por su alto rendimiento, ya que cada arbusto puede generar incluso baldes de frutas. Cada baya pesa unos 1,2 gramos y resultan muy fragantes en comparación al resto y su sabor es descrito como muy delicioso. Esta variedad fructifica entre agosto y septiembre y sus ramas no se congelan ni siquiera ante las severas heladas que alcanzan los 30° bajo cero.
  • Sweet Amber o Dulce Amber es la variedad que mayor contenido de vitamina C contiene, además es más dulce que el resto, cuyo color es ámbar. Esta variedad fue cultivada por primera vez por agricultores chinos en el año 2016, pero a pesar de ser una variedad bastante nueva, hoy día goza de mucha popularidad entre los agricultores. La altura de su arbusto es de 2,5 metros y su estructura es rizada, crece bastante rápido, alcanzando la mitad de su tamaño el primer año de haber sido sembrado, pero no fructifica hasta el 2do o 3er año de su plantación. Las bayas maduras de esta variedad se van volviendo transparentes pero su pulpa es de un amarillo cálido.
  • SuperFruit. Esta variedad es la que se cultiva perfectamente bien en el Tibet y el Himalaya, pero también se puede cultivar muy bien en las zonas mediterráneas. Estos arbustos no miden más que dos o tres metros de altura y sus frutos son rosados o rojos, pero lanza su primera cosecha a los tres años posteriores a su siembra.

Valor nutricional

Se considera por la comunidad de nutrición europea que el goji se asemeja mucho a las pasas en cuanto a su contenido nutricional, aunque este primero tiene un contenido más alto en proteínas y más bajo en carbohidratos. Sin embargo, podemos observar que en cada 100 gramos de goji que se ingieran se ingieren a la par:

  • Calorías – entre 270 y 370 kilocalorías dependiendo de la variedad
  • Carbohidratos – 62 gramos
  • Proteínas – 11,5 gramos
  • Fibra – 8 gramos
  • Grasas – 0,6 gramos
  • Minerales
    • Calcio – 112 miligramos
    • Hierro – 9 miligramos
    • Potasio – 1132 miligramos
  • Vitaminas
    • Vitamina A – 8 miligramos
    • Vitamina C – 310 miligramos

Beneficios del Goji

Una de las cualidades o beneficios que se le atribuyen a esta fruta es su poder antienvejecimiento. Se considera que su alto nivel de carotenos y vitamina C, son altamente efectivos para detener la acción de los radicales libres que estimulan la oxidación celular y por ende el envejecimiento.

Según el Ministerio de Agricultura de EE.UU., el goji es el alimento con mayor potencia antioxidante que existe, pues supera en gran manera a las frutas como manzanas o las frambuesas oscuras, de hecho, este ministerio ha creado una unidad llamada ORAC para determinar qué alimentos y en cantidad estos son realmente efectivos para combatir los radicales libres. Para realmente ganar la batalla contra los radicales libres se necesitan pues 5000 unidades ORAC y para alcanzarlas solo hacen falta 22 granos de Goji, por lo que 100 gramos de goji aportarían 25700 unidades ORAC a nuestro organismo.

Es importante resaltar que de no consumir suficientes antioxidantes, los radicales libres que no solo son ingeridos, sino que también son producidos por nuestro cuerpo, comienzan a destruir las células, lo que a la larga degenera los órganos y por ende pueden llevar a las personas al padecimiento de enfermedades fatales.

Por ello es tan importante ingerir alimentos como el goji, pues sus sustancias son capaces de neutralizar estos radicales libres reduciendo el envejecimiento y mejorando la salud de quien lo ingiere. De hecho, un ensayo clínico llevado a cabo durante 30 días en 50 participantes que consumieron un suplemento de goji, siendo el grupo de control los que consumieron un placebo.

Los resultados lograron mostrar que aquellos que consumieron goji tenían mayores niveles de antioxidantes en su sangre que el grupo control. Además, la acción de dichos antioxidantes logró mejorar significativamente el sistema inmunológico.

Es debido a esta capacidad antioxidante extraordinaria en la que cada baya supera 5 veces al contenido de vitamina C de una naranja, que además posee polisacáridos que fortalecen el sistema inmune y que además contiene omega 3 y 6, oligoelementos indispensables para la producción de hormonas que estimulan el desarrollo del cerebro, a la vez que estimulan su buen funcionamiento. Además el goji contiene 18 aminoácidos y 8 de ellos son esenciales para la producción de enzimas, hormonas y anticuerpos. Todo esto sumado a su poder desintoxicante que favorece la salud del hígado, hacen del goji un superalimento que vale la pena probar.

Asimismo, si algo le ha dado popularidad al goji es también su capacidad de inducir la pérdida de peso, y es que el goji contiene un alto contenido de fibra que lo constituye como un alimento saciante, y a la par, su contenido en carbohidratos es realmente bajo, por esta razón el consumo de bayas goji permite al organismo saciar la ansiedad de dulce mientras estimula la saciedad con unos pocos granos de esta fruta. De igual manera, el goji tiene un efecto diurético y depurativo que ayuda al organismo a eliminar toxinas indeseadas.

REFERENCIAS

  • https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2017/02/19/-propiedades-bayas-goji-141421.html
  • https://www.bioecoactual.com/2017/08/05/beneficios-y-contraindicaciones-bayas-del-goji/
  • https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1025.html
  • https://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=bayas-goji
  • https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/bayas-goji-historia
  • https://soycomocomo.es/reportajes/en-que-quedo-lo-de-las-bayas-de-goji
  • https://www.vegaffinity.com/alimento/bayas-de-goji-desecadas-beneficios-informacion-nutricional–f1364
  • http://www.revistasan.org.ar/pdf_files/trabajos/vol_14/num_4/RSAN_14_4_275.pdf
  • https://www.natursan.net/informacion-nutricional-bayas-del-goji/
  • https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180919/451861022310/bayas-de-goji-propiedades-valor-nutricional-beneficios.html
  • https://es.madlovefarms.com/4642-what-are-types-of-goji-berries
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Lycium_barbarum

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.