Baños una ciudad turística

Variada es la oferta turística que tiene el cantón Baños en la provincia de Tungurahua, a donde acuden turistas nacionales y extranjeros, quienes recorren la ciudad y los sectores aledaños, que ofrecen una amplia gama de espacios para visitar, y actividades al aire libre para realizar, todas llenas de adrenalina y con paisajes exquisitos para el deleite del ser humano. Por la noche la música y la farra se toman la ciudad para divertir a sus visitantes en medio de un vibrante ambiente.

Esta ciudad está ubicada a los pies del volcán Tungurahua, que muy lejos de ser algo negativo, ha permitio que el cantón se convierta en uno de los preferidos de la provincia, los visitantes buscan tours que les permitan acercarse lo más posilble a la boca del coloso.

Baños es también la ciudad antesala de la Amazonía, por ello su clima acogedor, húmedo y lleno de vida. Este rinconcito del país atrae también por la amplia gama gastronómica en doden se conjugan los sabores de la Sierra, la Costa y el Oriente. Y estpan los dulces que deleitan a grandes y pequeños, como el lfenique, las melcochas y nogadas; el dulce de guayaba, el jugo de caña.

Si el turista busca escenarios llenos de vida y de contacto con la naturaleza pura, rodeados de abundante vegetación y el fluir del agua, no puede dejar de visitar la cascada San Pedro, en la comunidad que lleva el mismo nombre y que está ubicada a 20 minutos de Baños entre las parroquias de Ulba y Río Verde.

Ulba, el siguiente paso

A cuatro minutos de Baños se encuentra la parroquia de Ulba, rodeada de un ambiente natural amigable con el turista. Desde la carretera se puede observar las diferentes cascadas que se encuentran en el lugar.

Ulba tiene una oferta turística amplia, aunque no tan explotada, por eso se trabaja en coordinación con el Municipio de Baños para hacer de Ulba un punto más de referencia turística en la provincia de Tungurahua.

En la actualidad se trabaja en varias obras para brindar una mejor atención a los visitantes, como espacios para la oferta gastronómica, vías de acceso, capacitación a los moradores de la zona en atención al turista, entre otras.

Río Verde, abierta al turismo

'La parroquia de Río verde se encuentra a 30 minutos de Baños, en el lugar el turista puede hacer pesca deportiva, navegar en una parte del río Verde que se ha adecuado para que el turista navegue por unos minutos en botes inflables. También se construye en el lugar un invernadero de orquídeas para que el turista observe las variedades de esta flor, característica de la Amazonía.

Sin duda alguna, una de las mayores atracciones de Río Verde es el "Pailón del Diablo', una imponente cascada de aproximadamente 80 metros de altura, cuenta con tres saltos de agua, y por la fuerza con la que esta cae, se forman grandes remolinos. Esta, junto a la cascada "Manto de la Novia", son las más grandes de esta zona del país.

El nombre de este majestuoso salto de agua, se debe a la formación similar de una paila, además cuentan los turistas que cuando se la observa desde cierto punto, se puede divisar en la roca la cara del diablo. Un camino rocoso permite al turista acercarse hacia la cascada y sentir su fuerza.