San Pedro, en medio de la montaña

El caserío de San Pedro, está ubicado a 12,7 kilómetros de Baños, en medio de las parroquias de Ulba y Río Verde, cruzando (a la derecha), desde el tercer tunel de la vía Baños - Puyo, en las faldas de la Reserva Natural de los Llanganates, cuenta con unas 10 casitas muy modestas, en su mayoría de madera, que están asentadas a lo largo de varios senderos de exquisitos paisajes.

Los comuneros de San Pedro suman no más de 30 personas, quienes se dedican a la agricultura netamente, producen frutos y horatlizas que son comercializadas en Baños, y para consumo interno. También se han organizado para implementar pequeñas piscinas y criaderos de truchas, como atracción turítica para quienes visiten San Pedro.

El clima en esta zona del país es abrigado, sus noches son muy frescas. Entre los meses de julio y agosto, que constituyen el invierno en el lugar, hay la presencia de lluvias. Aunque por ser una zona húmeda, la presencia de llovizna no sería una novedad en cualquiér mes el año.

Cascada de San Pedro

A unos 15 minutos del cantón Baños en la provincia de Tungurahua se encuentra la cascada de San Pedro, que está rodeada de un ambiente natural único, y cobijada por una extensa vegetación.

La comunidad de San Pedro, de donde nace esta cascada, invita a los turistas a disfrutar de una caminata y deleitarse con el agua cristalina que baja de la montaña y alimenta la cascada.

El río San Pedro, de agua cristalina y pura recorre un gran tramo por donde  el turista puede divisar una amplia vegetación, con diversas clases de flores, como orquídeas, miramelindas, haycundos. También pueden disfrutar de árboles frutales, como lima, limón, guayaba, mandarina, entre otros. Este río alimenta la cascada San Pedro, con un salto de agua de unos 40 metros de altura, aproximadamente, que desemboca en el río Pastaza.

En esta zona del país la temperatura oscila entre los 20° C hasta los 26°C, mientras que el agua tiene una temperatura de 10° C.

Un sendero ecológico

La comunidad de San Pedro en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Río Verde y Ulba; y con el Municipio de Baños, emprenden un proyecto para recuperar el "Sendero de los Contrabandistas", una ruta ecológica usada desde la época precolombina.

Las personas del oriente utilizaron este camino por por muchos años para llegar hasta la sierra. Más tarde, los contrabandistas de licor de caña utilizaron esta ruta para transportar el líquido, de ahí tomó el nombre de "Sendero de los Contrabandistas", una ruta en medio de la montañas y del Parque Nacional de los Llanganates, con paisajes que encantan y que invitan al turista a rodearse de la más pura naturaleza.

El recorrido total del trayecto es de seis horas de caminata, desde el sector de El Placer, cercano al Agoyán, hasta la parroquia de Río Verde. Para quienes no deseen completar la ruta, hay un cruce en tarabita en el sector de Chinchín, que los llevará hacia la vía Baños - Puyo. Un segundo cruce se encuentra justamente en el caserío de San Perdo, y el último está en la parroquía de Río Verde.

Durante todo el camino, el turista podrá estar en contacto con la naturaleza, observar aves, flores y animales nativos, mirar las diferentes cascadas que hay en el sector.