Consejos

Antes del disparo inicial, los deportistas tienen que realizar un calentamiento de, por lo menos, diez minutos. "Sin un calentamiento adecuado el atleta puede sufrir lesiones o desgarres durante la competencia", aseguró Araujo.

Uno de los puntos más álgidos para el competidor se ubica después de la calle Venezuela, que es de bajada, y el inicio de la Manabí, que es muy empinada.

"Los atletas no deben aumentar el ritmo en la bajada, sino tratar de mantenerlo para luego enfrentar una subida muy fuerte", agregó Araujo.

Tras sortear este primer escollo, los deportistas entran al centro histórico.

"Lo importante aquí es disfrutar de la hermosura de las iglesias que van a estar iluminadas y de las bandas que amenizarán el trayecto", recomendó Araujo.

Al arribar a la mitad de la carrera, el atleta enfrentará otro momento crítico. "En este punto el competidor puede bajar un poco el ritmo", explicó Araujo, quien apuntó que al final de la carrera el competidor no debe sentarse a descansar. "Es recomendable caminar unos diez minutos para evitar calambres".

 




Recomendaciones

KM 0: 10 minutos de estiramiento previo evitarán las distenciones musculares. Se debe tomar un poco de agua antes de la prueba.

km 1 y 2: Lo mejor es bajar el ritmo, pues el terreno cuenta con una subida y una bajadas muy pronunciadas que podría desgastar al atleta en exceso.

km 2 y 3: Ascensos y descensos del tramo obligan a aumentar o disminuir la velocidad. Lo idóneo es mantener el ritmo a pesar de lo irregular del terreno.

km 3 y 4: Ante la enorme cantidad de gente se debe tener mucho cuidado para no sufrir con los empujones o atropellamientos en las estrechas calles del centro.

km 4 y 5: El asfalto irregular es un inconveniente. Se recomienda pisada suave al pasar sobre adoquines y empedrado para evitar el fuerte impacto en las rodillas.

km 5 y 6: Aquí estará ubicada la alfombra de control. Si el atleta no pasa sobre ella, el tiempo no quedará registrado y su carrera no se validará.

km 6 a 8: Nuevo punto de hidratación. A media carrera, el agua permitirá ahorrar energía para la segunda parte y poder hacer un remate eficaz.

km 8 a 10: La parte plana de la ruta. El asfalto es nítido y permitirá acelerar el paso hasta llegar a la meta. Es importante abrigarse y caminar antes de descansar.