Crédito: Xdam3000

Especies vegetales introducidas

Las Islas Galápagos cuentan con un alto número de plantas endémicas, es decir especies de vegetación que son únicas en el mundo y solo pueden ser encontradas en el archipiélago. Plantas como la Flor Pasión que alimenta a ciertas especies de pájaros o la Cacaotillo que solo crece en dos de las islas están amenazadas por las especies introducidas, que atacan las especies endémicas y les quitan el espacio para crecer y desarrollarse. Las plantas introducidas ingresaron a las Islas de la mano del ser humano. Una de ellas, y la más peligrosas, es la mora, sin embargo no es la única. Otras especies introducidas, como la Cascarilla o la Guayaba, también afectan la biodiversidad y el equilibrio de las Islas.

Plantas que liquidan plantas

La única forma de ingreso de especies extrañas a Galápagos es por barco o avión. Las especies invasoras pueden parecer inofensivas, sin embargo, atacan a las plantas endémicas, limitan el espacio de crecimiento de las especies nativas y acaban con las mismas. El árbol de cascarilla fue introducido para utilizar su madera en la construcción de casas y cercas. Este árbol genera sombra y bloquea la luz solar que otras plantas de las Islas necesitan para crecer. Además de la mora, las plantas introducidas más agresivas son la Cascarilla y el Pasto Elefante, porque tienen un gran poder de expansión e invaden la zona propia de especies nativas. Otras especies como el Sauco, además de ser invasoras y afectar a plantas endémicas, envenenan a los animales por sus altos niveles tóxicos.

Las plantas introducidas a Galápagos invaden y obligan a los animales nativos a desplazarse, pues su alimento desaparece. Actualmente el Gobierno ecuatoriano, junto a otras organizaciones como la Fundación Charles Darwin trabajan en la erradicación de platas introducidas. La erradicación se basa en la prevención del crecimiento y esparcimiento de la especies invasoras al igual que su aniquilación dentro de las Islas. Pese al esfuerzo para erradicarlas, el trabajo se complica debido al rápido esparcimiento de las semillas y al constante uso humano de las mismas. La erradicación no puede hacerse con productos químicos, pues estos afectarían a las especies endémicas, por lo que el trabajo se realiza a mano, constituyéndose una lucha del ser humano por reparar el daño que su ingreso causo a las Islas Encantadas.