Eres la única persona del mundo que siempre está conmigo de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me hagas reír. Eres mi amiga incondicional. Gracias”.

Las primeras celebraciones a la Madre vienen de la antigua Grecia, ahí se rendía honores a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades, considerándola como “La gran madre de los Dioses”, y se lo hacía en el mes de marzo.

Asimismo, en Roma nombraron a esta celebración como “Hilara”, tomada de la tradición griega, y se lo realizaba el 15 de marzo.

Mientras que para los católicos esta celebración se realizaba el 8 de diciembre en honor a la Virgen María, madre de Jesús, como una fiesta de la Inmaculada Concepción.

En el siglo XVII, en Inglaterra se conmemoraba el Domingo de las Madres, y era el día en que las sirvientas tenían su día libre y visitaban a sus madres, y los niños luego de misa llegaban a su hogar con un regalo para mamá, esta tradición fue adoptada por algunos países europeos.

La forma moderna de celebrar a mamá surge en 1870 cuando Julia Ward Howe, defensora de los derechos de las mujeres, decidió honrar a las madres por la paz, y eligió un día para la celebración de la madre en cada familia.

Sin embargo, una fecha que ha sido adoptada por la mayoría de países, en especial de América, es parte de una conmovedora historia de una joven que pierde de forma prematura a su madre.

Ana Jarvis, de Philadelphia, pierde a su madre un segundo domingo de mayo de 1905. Al cumplirse el tercer año de aniversario pide a maestros, religiosos y demás personalidades locales, apoyar la idea de celebrar el Día de la Madre. Su propuesta tuvo respuestas positivas, y desde 1908 se lo celebró de manera no oficial, hasta que en 1910 el Congreso de los EEUU presentó un proyecto de Ley a favor de este homenaje. Para 1914, el presidente Woodrow Wilson, firmó la petición que proclamaba al segundo domingo de mayo día oficial para celebrar a Mamá, lo que fue aceptado y adoptado en diferentes lugares del mundo.