Jobs, un genio sin título universitario
Steve Jobs, calificado como el genio visionario, "cambió el mundo" con sus grandes inventos como: el iPod, el iPad o el iPhone
Nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco (California) de madre soltera. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs, quienes prometieron que Jobs iría a la universidad pues este era un sueño truncado de su madre biológica. En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, al sur de Palo Alto. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S. A los 12 años vio su primera computadora en el club llamado "Hewlett-Packard Explorer Club", donde ingenieros de la empresa mostraban a los jóvenes sus nuevos productos.
Tiempo más tarde, Steve fue contratado como empleado veraniego en Hewlett-Packard, coincidiendo allí con Steve Wozniak con quien luego fundaría Apple.
En 1972, Jobs ingresó a la Universidad Reed Collegue de Portland. Asisitió a clases durante seis meses y la abandonó por el alto costo de los estudios. En 1974, regresa a California en donde consigue un trabajo como programador de videojuegos en Atari con el objetivo de conseguir el dinero necesario para viajar a la India. Junto a Wozniak asiste a las reuniones del Homebrew Computer Club donde este le comenta que está interesado en construir un pequeño computador casero. Finalmente Jobs fue a la India para un retiro espiritual y a su regreso volvió a trabajar en Atari en donde colaboró en la creación del juego Breakout.
En 1976, nace Apple Computer Company después de que por cuestiones de contrato Wozniack tuviera que revelar a Hewlett-Packard (HP), empresa para la que trabajaba, que estaba interesado en fabricar una computadora personal. Así, tras terminar la primera computadora llamada Apple I, Job se dedicó a la promoción logrando vender unos 200 computadores. Desde entonces, la empresa creció enormemente. En 10 años, Apple contaba con 4 000 empleados y Job a los 27 años de edad era el millonario más joven.
En 1983, se presentó Lisa, un ordenador que por su alto precio no logró ser un éxito en ventas.
Tras asociarse con John Sculley, entonces director ejecutivo de Pepsi Cola, en 1984 presenta el primer computador con interfaz gráfica de usuario bautizado como Apple Macintosh.
En septiembre de 1985, Jobs fue relegado de sus funciones en la compañía.
En 1986, compró por $10 millones la empresa The Graphics Group, en adelante Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador. Firmó varios acuerdos con Walt Disney y en 1995 se presentó Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador y por la cual el binomio Disney - Pixar ganó un premio Óscar.
Tras su salida de Apple, Jobs funda Next Computer Inc con la cual presenta en 1988 la primera estación de trabajo conocida como "cubo" equipada con el sistema operativo Next Step. Las ventas fueron modestas y el giro de negocio se cambió del hardware al software. En 1996, Apple compra Next Software por $400 millones y Jobs regresa a ser parte de la compañía de la manzana.
En 1997 aparece el Imac, un computador que dijo adiós a la era del disquete e inauguró la del Internet. Desde entonces, los productos de Apple incluyen la I de Internet en el nombre (Ipad). En 2001 lanzó el Ipod, un reproductor de música y en 2003 el Itunes, una tienda que revoluciono la distribución y el precio de la música. Luego vendrían el Iphone cuyo último modelo fue presentado el martes, un días antes de su muerte, y el Ipad que según Jobs marca el inicio de la era Post PC.
El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como CEO de Apple, dejando en su lugar a Tim Cook. Tras 39 días de su dimisión, Jobs falleció en Cupertino producto de un cáncer de páncreas que lo aquejaba desde 2004 y que lo había llevado al transplante de hígado en 2009.
Jobs estuvo casado desde 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en una clase en la Universidad de Stanford con quien tuvo tres hijos . Steve tuvo además otra hija llamada Lisa, fruto de una relación de juventud con Arlenne Brennan.
