En una modesta vivienda de la comuna La Chimba, a una hora de Cayambe, dirigentes indígenas, familiares y moradores del sector rinden el último homenaje a la líder indígena Tránsito Amaguaña, quien falleció el domingo, 10 de mayo, a los 99 años.

Amaguaña, quien fue reconocida por defender los derechos del pueblo indígena, fue velada en la localidad que la vio nacer en 1909, ubicada en la parroquia de Olmedo.

"
Su cumpleaños era en septiembre próximo. Los estudiantes de la localidad planificaban una fiesta" , contó Guillermina Cerón, nuera y única compañía de la mujer, reconocida por su carácter fuerte y templanza.

"
Siempre buscó el bienestar de los
indígenas. Antes trabajábamos más de 12 horas para el patrón. Ella consiguió que nuestro horario sea de ocho, como personas y no como animales", enfatizó su hermano, José, de 94 años.

Durante toda su vida, Tránsito Amaguaña luchó por la defensa de los derechos humanos de los indígenas, cuyos representantes calificaron hoy su muerte como "una enorme pérdida y un gran vacío".

Para Elena Alba, actual líder indígena de la comunidad, Amaguaña se convirtió en un ejemplo a seguir. "Nos pidió que seamos unidos y que las mujeres debemos defender la estabilidad de la familia. Recuerdo que ella rechazaba la infidelidad".

© Diario HOY (mayo 2009)