El mundo en alerta



 

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno. Los síntomas son similares a los de la gripe normal, pero más intensos y se desarrollan con mayor rapidez:
Fiebre alta de inicio súbito
secreción nasal
obstrucción de las fosas nasales
dolor intenso de garganta
dolor de cabeza y malestar general.
La muerte se produce cuando desembocan en una neumonía.
La vía aérea no es la más efectiva para la transmisión. El factor para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos), pues no vuela y no alcanza un metro. Hasta 10 horas
Vuelve inactivo al virus y lo mata No, son un medio poco propicio para contagiarse
 


Sin llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. Evitando estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día
 

SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.
Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.
No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.
La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.
Tras el primer caso de gripe AH1N1 en el país, la ministra de Salud, Caroline Chang, llamó a mantener la calma.

Se ha declarado la emergencia institucional en los hospitales públicos.

Se han adoptado medidas en puertos y aeropuertos



 

   
   
 

 

 

A dónde acudir:


Línea gratuita:  1800 374336.

La Secretaría de Estado: (02) 381 4473.

Neumología del Hospital Eugenio Espejo, en Quito:  (09) 605 1134. Si lo prefiere, puede acudir a esa casa asistencial, al área de Triage de Influenza, que se encuentra en el parqueadero n.° 2, (calle Yahuachi).

Dirección Provincial de Salud de Pichincha: (02) 258 0650

Hospital de Infectología de Guayaquil: (04) 229 4251 y (09) 321 3555.

sus dudas: influenza@msp.gov.ec
salasituacion@msp.gov.ec.los
 

Más: http://www.opsecu.org

Más: http://www.msp.gov.ec

 

 

¿Qué es exactamente el virus de la gripe porcina o como se contagia en los humanos?





Ministra de Salud confirma siete nuevos casos de gripe AH1N1 en Ecuador


  Ministerio de Salud pide colaboración a la ciudadanía
 

Subsecretario del Min. de Salud, Marcelo Aguilar responde  inquietudes sobre la gripe en un chat