ENTREVISTA CON:

LENÍN MORENO, vicepresidente de la República

 

Ana Angulo Benavides...
Editora U. de Investigación...

Lenín Moreno Garcés, de 55 años, vicepresidente de la República. Fue director de la Federación de Cámaras de Turismo y director nacional del Conadis. Es autor de varios libros

Con el cambio de actitud se puede mejorar la vida. El mejor ejemplo soy yo
 

Cuando Lenín Moreno perdió la movilidad de sus piernas tras recibir un disparo a quemarropa en un asalto ocurrido hace 11 años, se sometió a todas las terapias y probó todos los fármacos posibles para mitigar el dolor, pero no lograba superarlo; “estuve botado en una cama durante cuatro años y no podía trabajar”, cuenta.
Así transcurría su vida, hasta cuando descubrió que el humor podía aliviarlo. “El humor tiene un efecto analgésico e inmunológico, y puede curar las enfermedades”, asegura. Entonces, se puso a estudiarlo y, a medida que se recuperaba, se convencía que debía compartir su experiencia con los demás y convertirse en motivador profesional.
Para llevar su mensaje, creó la fundación Eventa y se dedicó a dictar conferencias; también escribió varios libros. En 2006, el entonces candidato presidencial Rafael Correa lo escogió como su binomio. Lo demás es historia.

¿Por qué se instituyó el Día de la Alegría y la Solidaridad?
Alegría, porque el ser humano necesita amor, esperanza, fe, confianza, una sonrisa, una risa, una carcajada... Solidaridad, por generosidad, amabilidad, tolerancia, hospitalidad.

¿En qué consiste la campaña “Sonríe Ecuador, somos gente amable”?
Tiene tres componentes: la caravana de la alegría, con payasos y malabaristas para llamar la atención y entregar folletería y regalos; la publicidad en los medios de comunicación y la capacitación al personal del sector público en amabilidad y tolerancia. Además, ofrezco conferencias a los burócratas para incentivarles a tratar amablemente al público.

¿Qué respuesta ha tenido?
Varios ministros y subsecretarios me han pedido que dé conferencias en sus instituciones. Actualmente estamos inmersos en una planificación más amplia.

¿Imparte su mensaje durante los gabinetes?
Siempre les lanzo algún mensaje y les doy algunos tips que les puedan ayudar.

¿Qué dice en sus charlas?
Vinculo varios elementos: humor, amor, pasión. La vida vale la pena si se es feliz.

Cuando el presidente se enoja, ¿usted le comenta sobre los beneficios del buen humor?
Rara vez lo he visto enojado, él es un hombre frontal que dice las cosas como las piensa. Tal vez eso se deba a su juventud; con los años, nos volvemos un poco eufemísticos.

¿Cómo aplicaría su receta con los adversarios políticos?
Respetándolos, entendiéndolos, actuando sin resentimientos.

Evidentemente, usted no es tan joven como el presidente...
Claro, yo le llevo una década. Juntos hacemos un promedio de 50 años.

¿Un desempleado puede ser feliz? ¿Pueden serlo los millares de personas a las que aún no les llegan los beneficios prometidos?
Todos tenemos problemas, así que disfrutemos la cotidianidad, disfrutemos lo conse guido sin renunciar al derecho a reclamar, a mejorar. Con el cambio de actitud, se puede mejorar la vida. El mejor ejemplo soy yo.

Cuéntenos sobre la campaña “Ecuador sin barreras”.
Plantea otro Ecuador: sin barreras mentales, sin barreras espirituales, sin barreras físicas. Hace poco, un amigo me dijo “Cómo ha aumentado la gente con discapacidad”, pero no es eso, sino que antes estaban avergonzados y avergonzando, mientras que ahora salen a la calle, con la frente en alto a integrarse al desarrollo nacional.

¿En qué consiste la campaña?
Hemos creado una gran red de acogida para que las personas con discapacidad intelectual profunda, quienes no pueden valerse por sí mismas, tengan un tratamiento profesional. Asimismo, hemos logrado una mayor inserción laboral. También entregamos ayudas técnicas gratuitas: prótesis, órtesis, audífonos... Estamos llegando a todos los rincones del país.

Un ex candidato presidencial recorría los pueblos entregando sillas de ruedas...
Era la dádiva de un candidato que pedía “tráiganme un discapacitado” para realizar su show. Ese Ecuador ya no va más. Ahora, los discapacitados tienen el derecho a tener su silla de ruedas.

Todo eso coincide con la campaña de 2009, en la que se repetirá la fórmula Correa-Moreno.
No usaremos estos elementos en beneficio de nuestra campaña, no faltaba más.

Pero sus campañas coincidirán con la época electoral.
Entonces, ¿debemos pasar tristes durante la campaña? Todo lo contrario, incentivaremos a la gente para que vote con alegría, por el candidato de su preferencia, pero que lo haga con alegría.

>>>SIGUIENTE