CONSUMO

MERCADO ECUATORIANO: EVOLUCIONA JUNTO A LA ECONOMÍA MUNDIAL


Raúl Chávez, Editor Deportes
 

EN UN MUNDO GLOBALIZADO ES COMÚN VER CÓMO LAS TENDENCIAS DE CONSUMO QUE EXISTEN EN OTROS PAÍSES SE ADAPTAN A NUESTRA REALIDAD

'Cuando voy hacer las compras de la casa al supermercado, intento, en la medida de lo posible, adquirir cosas que no dañen o perjudiquen al medioambiente; antes adquiría productos sin saber su procedencia o sin saber qué tan nocivos son para el planeta, pero con el tiempo he comprendido que si puedo ayudar a proteger el medioambiente lo haré”, comentó Andrea Mestanza, ama de casa que frecuenta el supermercado por lo menos una vez a la semana.


La comida enlatada ahorra tiempo

Es que en los últimos años el consumidor ecuatoriano, y en general el mundial, realiza compras reflexivas, basando su decisión final en un estudio más detallado del origen, los beneficios y lo saludable que puede ser un producto.
“Antes la gente utilizaba cualquier insumo que satisfacía sus exigencias primarias, ahora, cuando hacen una compra intentan que sus productos satisfagan varias de sus necesidades”, comenta Freddy Murillo, especializado en mercadeo.
Para el analista económico Mauricio Orbe, el mercado ecuatoriano todavía está en evolución, al igual que en la mayoría de países en desarrollo, por lo que la tendencia par adquirir insumos responsablemente elaborados no es muy alta, aunque sí ha crecido.

En el Ecuador, los productos light de bebidas es menor al 5% del mercado total de este insumo específico


“En los países más desarrollados, algunos consumidores efectivamente pueden decidir la compra de un producto por cuán responsablemente fue elaborado, porque tienen la capacidad adquisitiva para hacerlo; en un país en desarrollo, como el nuestro, es un fenómeno mucho menos recurrente y por tanto, el mercado de productos ambiental o socialmente responsables es un nicho bastante pequeño. No obstante, hay muchas iniciativas en los propios países en desarrollo, como en el Ecuador, de buscar una serie de certificaciones verdes, ambientales o sociales a fin de que estos sean más atractivos en un mercado desarrollado”, argumentó Orbe.
El analista económico también reflexiona sobre el interés de consumir artículos light, que sean bajos en calorías, pero sean ricos en proteínas. “Existe un incremento en el desarrollo en gran parte del mercado de productos light u orgánicos en el Ecuador; no obstante, este sigue siendo un mercado todavía muy de nicho y dirigido a un perfil de consumidores específico. Por ejemplo, el segmento de productos light de bebidas es todavía menor al 5% del mercado total que existe en nuestro país”.


En los supermercados ecuatorianos es común comprobar la tendencia que tienen los compradores en adquirir productos saludables como legumbres, frutas, hortalizas entre otros. Los compradores se deciden, por lo general, por productos sin pesticidas

Según el Roper Report 2008, la tendencia mundial nos demuestra que hay un marcado enfoque hacia una “Conciencia ecológica y al cuidado de la naturaleza”. En el año 2007, el mercado global de productos saludables y sustentables superó los $200 mil millones y para el año 2015 la tendencia indica que este número se cuadruplicaría a unos $800 mil millones.
Los consumidores buscan alimentos saludables y naturales. Por ejemplo, hay una tendencia marcada por las “Bacterias buenas en la alimentación” como son los Cultivos Probióticos. El Mercado de las bebidas probióticas en Norte América es de $310 millones y se estima un 14% de crecimiento estimado para los próximos tres años, según la fuente Euromonitor, del 9 de Septiembre 2008.

EL MERCADO TAMBIÉN ESTÁ GLOBALIZADO Para María Dolores Brito, profesora del Colegio de Administración para el Desarrollo de la Universidad San Francisco de Quito, “un mundo cada vez más globalizado hace que el estilo de vida de los consumidores sea cada vez más similar alrededor del mundo. Sin embargo, cada país y cada individuo tiene prioridades diferentes y por eso es importante analizar variables demográficas, de estilo de vida, valores de cada sociedad, entre otros aspectos”.

El número de usuarios de la Internet ha crecido en un 567% en el Ecuador en los últimos ocho años

 

¿Se puede considerar que el comprar alimentos congelados o enlatados es una manera de ahorrar tiempo, ya que el ritmo de vida es acelerado?
De acuerdo al Roper Report 2008, otras de las dos tendencias a nivel global son La Cultura Snack y la Sensación de Stress.
Por ejemplo, un 38% de la población global se siente estresada. Un ritmo de vida acelerado trae como consecuencia la escasez del tiempo y por ende, el consumidor va a buscar productos que les ayuden a aprovechar y a ahorrar mejor el tiempo. Los consumidores desean obtener satisfacción inmediata a través de alimentos cómodos de comer y digerir o productos que simplifican sus actividades cotidianas, y aumenten el número de experiencias en lapsos breves de tiempo. Sin embargo, los alimentos congelados o enlatados no son percibidos como saludables ni naturales y allí se establece una paradoja importante que los publicistas toman en cuenta a la hora de diseñar una campana de marketing para el consumidor.

¿El boom de la Internet aumenta las compras en la web?
El uso de la Internet es una tendencia que crece a pasos agigantados en el mundo entero y es difícil vaticinar su futuro pues esta es una industria bastante dinámica.
En Ecuador hay entre 1,2 a 1,5 millones de usuarios a 2008, según varias fuentes. En el año 2000, la cifra era de alrededor de 180 000 usuarios (567% de crecimiento en 8 años). Uno de los casos emblemáticos es la Banca en Línea, con la que hace 5 años no era posible hacer una transferencia internacional virtual y ahora ellas son parte de sus servicios. Actualmente, el acceso a la Internet también puede ser por medio del celular, potenciando un mercado que se presenta bastante interesante con más de 11 millones de abonados, de acuerdo al Conatel.

>>>SIGUIENTE