FUTURO

LAS AEROLÍNEAS DEL PAÍS PLANTEAN NUEVOS RETOS PARA EL FUTURO


Daniela Arias, Sección Comunidad

A PESAR DE QUE EN ESTE AÑO HA DECRECIDO EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA EN EL ECUADOR, CON UNA VARIACIÓN DE -19,32% LAS LÍNEAS AÉREAS ABREN NUEVAS RUTAS NACIONALES

'Roberto Castillo, empresario, revisa una y otra vez su portafolio en la sala de embarque del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, busca los papeles que necesitará para la reunión a la que asistirá por la tarde. Algo nervioso relee unas cuantas veces los temas que tratará en su encuentro, mientras toma una taza de café.


Despegue de uno de los aviones que conforma la flota aérea de la compañía TAME, en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

Castillo viaja dos veces a la semana de Quito a Guayaquil por negocios. Hace dos años asignó los martes y viernes como días fijos para trasladarse, pero con el incremento de pasajeros a ese destino cada vez se le hace más difícil cumplir el cronograma. “Antes la mayoría de personas que viajaban a Guayaquil era por trabajo, ahora se puede ver bastante seguido a extranjeros y pasajeros, que van de vacaciones a playas cercanas”, señaló.
En el counter de pasajeros, Mariela Donoso espera ansiosa, en una larga fila para que chequeen sus documentos; siente temor de que el vuelo a Loja se retrase, ya que debe llegar a tiempo al bautizo de su sobrina, de quien será la madrina.
Hace cinco años cuando retornaba a su ciudad natal, pocas personas realizaban el mismo viaje y la mayoría lo hacían para visitar parientes, actualmente las aerolíneas abrieron una ruta directa hacia ese destino por la promoción turística y las graduaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, que se llevan a cabo dos veces al año. De acuerdo a datos de tráfico aéreo de la Dirección General de Aviación Civil, en el año 2007 por el Aeropuerto Mariscal Sucre se movilizó un total de 1 442 978 pasajeros; de ellos, 737 236 entraron a Quito y 705 842 salieron, comparado con 2006, época en que transitaron 1 296 385 usuarios, de los cuales 657 336 entraron y 639 049 salieron de la capital y hubo un crecimiento de 11,31%. El sector aeronáutico, relevante en la economía mundial y nacional por ser uno de los principales generadores de divisas y sustento del modelo de la dolarización, ha tenido dos etapas de crecimiento en el país que corresponden, la primera: a la migración del 40% de su población hacia España, Italia y EEUU desde 2000.

María Eugenia Salgado, migrante, salió del país en 1998 hacia Roma para trabajar en un ancianato y así darles una vida mejor a sus tres hijos. A su llegada encontró pocos ecuatorianos y le fue muy difícil acoplarse a las nuevas constumbres y el tipo de comida.
“Gracias a los ahorros que he juntado, regreso al Ecuador cada dos años y he visto cómo se ha incrementado el número de pasajeros ecuatorianos hacia ese destino, incluso en la ciudad donde resido ahora, Nápoles, ya se conformó una colonia de más de 3 000 compatriotas. Debido a ese aumento actualmente encuentro mayor cantidad de vuelos a diferentes horarios”, explicó.
La segunda es la promoción turística, a través del plan estratégico de desarrollo del turismo sostenible al año 2020 Plandetur.
El plan estratégico, que tiene como objetivo generar $1 200 millones, ha posicionado internacionalmente varios destinos del país.
En el año 2007, el Ecuador ocupó el puesto n.º 10 en llegadas de turistas internacionales, en comparación a ciudades de América Central y Sudamérica.
Con respecto a ingresos, mediante esta fuente, el país alcanzó la posición n.º 11 por debajo de Panamá y Uruguay.
La meta para 2020 es promocionar un turismo de calidad, que muestre tanto la biodiversidad de todas las regiones del país como la riqueza cultural del mismo.
Según Luis Romero, presidente de Metropolitan Touring, varias entidades municipales ya empezaron a trabajar en ello, por lo que se han abierto nuevas rutas nacionales hacia: Manta por las playas de Manabí, al Coca, Tena y Lago Agrio, así como se han mantenido con éxito las rutas que van a Galápagos, Cuenca y Guayaquil.
Otras agencias de viajes más pequeñas como Terracenter también promocionan vuelos hacia Esmeraldas, Tulcán, Cali y Nueva Loja como nuevos trayectos.
Según estadísticas de proyección de la DGAC, para 2009 se prevé incrementar el número de pasajeros a Guayaquil de 700 453 a 773 948; en Cuenca, de 192 165 a 215 102; en Baltra, de 201 392 a 234 117; en Manta, de 140 637 a un total de 165 141; en Loja, de 72 733 a 83 757, y en Coca, de 101 094 a 110 868.
Sin embargo, no todo el panorama es color de rosa. Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), indicó que el futuro de las aerolíneas es incierto debido a la crisis económica y a la reciente alza del petróleo, lo que ocasionó un aumento en el precio de combustibles y de los costos internos de cada compañía, rebajas en comisiones y la falta de créditos que antes otorgaban las entidades bancarias para su funcionamiento.
A pesar del posicionamiento de la promoción turística en el Ecuador, la capacidad de oferta ha disminuido mundialmente en este año un 16%. En el país se ha generado ingresos por divisas entre abril a septiembre de 2008, apenas de $150 597 millones cuando en 2007 fueron de $499 440 millones.
René Estrella, jefe de aeropuerto de la DGAC, manifestó que la perspectiva futura inmediata de las líneas aéreas hasta mediados de 2010 es vulnerable. Esto, porque desde el año 2001 varios acontecimientos seguidos como el 11 de septiembre, y las crisis asiática, económica y petrolera no han permitido la estabilidad del sector aeronáutico.
Las cuatro aerolíneas nacionales, TAME, Ícaro, Aerogal y Vip, se plantearon estrategias para salir de la crisis: rebajar los costos, disminuyendo el personal de servicio, cancelar la alimentación que se ofrecía durante los vuelos y el cambio de modalidad de tiquetes de papel a electrónicos.
Aunque ya no se puedan reducir los valores de tarifas, debido a que los costos de operación en el aeropuerto de Quito son muy altos por sus limitaciones a causa de la altura, Subía espera que con la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, el cual entrará en funcionamiento a mediados de 2010, se establezca una oportunidad para atraer inversión, tecnología y generar productos de alto valor agregado en el país, ya que
tendrá capacidad para recibir 5 millones de pasajeros y 720 toneladas de carga al año.
Otros beneficios de la nueva terminal aérea, ubicada a 25 km al noreste de Quito, es que la pista tendrá una extensión de 4 100 m; para suplir las limitaciones que tiene cualquier aeropuerto de altura contará con un sistema instrumental de vuelo de alta tecnología. Además estará situado a 2 400 m sobre el nivel del mar, 400 m menos que el actual aeropuerto, lo que facilita las condiciones de operación de vuelos. Con la nueva tecnología se podrán recibir vuelos 24 horas al día facilitando los procesos de carga y aumentando rutas nocturnas .

 'La flota aérea del país no puede renovar aviones'

“El presidente de la República, Rafael Correa, estuvo mal asesorado al emitir el decreto de cambio de flotas de las aeronaves, en un plazo de 18 meses, ya que ninguno de los aviones que podemos traer cumplen con la etapa 4, la cual exige un nivel menor de ruido de 22 dbl. en los motores y, según el taller de construcción, este tipo de aeronaves estará listo para funcionar entre el año 2020 y 2025. Nosotros como compañía esperaremos que pasen los aviones de etapa 3 sino nos veremos obligados a tomar medidas de reclamo ante el subsecretario de transporte, Diego Bernal, quien emitió el decreto. Para el próximo año estamos con limitación de aeronaves por lo que mantendremos los vuelos tradicionales a Guayaquil, Coca y Manta". Guido Saltos, presidente de Ícaro.

“Cerramos el año con el 80% de aviones nuevos”

“Ante las exigencias de cambio de flota, nosotros cerraremos el año 2008 cambiando el 80% de aeronaves, es decir ocho de 10 aviones de la compañía. Para mediados de 2009 se renovarán los dos últimos aviones Boeing 727; así estaremos dentro del parámetros fijados en el decreto, ya que TAME viene trabajando con el departamento de revisión de flota por años. Por otro lado, como siempre debemos enfrentar situaciones de competitividad tenemos previsto mantener convenios de código compartido con otras aerolíneas y abrir rutas hacia Piura, Cali, Madrid y Nueva York por nuestros emigrantes". Cesar Naranjo, presidente de TAME.

'Renovaremos poco a poco la flota para 2009'

"Con la ayuda del Gobierno, a través de un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN) podremos reemplazar la flota aérea actual. Como primera medida, esta semana ya se incorporaron dos nuevos aviones Boeing 757, para cumplir con el pedido del primer mandatario. De esta forma lograremos mantener un subsidio, bajar los costos de las aerolíneas, ser más eficientes y competir de mejor manera. Aunque solo hay un incremento del 7% de vuelos nacionales esperamos que las rutas hacia Miami, Nueva York, Panamá y Perú sean un éxito y si todo sale como está planificado, estaremos volando también a Madrid en 2009". Gabriela Sommerfeld, presidenta de Aerogal.
 

>>>SIGUIENTE