ECONOMÍA
 

UN AÑO CON  $1 000 MILLONES ADICIONALES PARA INVERSIÓN SOCIAL
 

Gissela Cola, Editora Dinero
 

AUNQUE EL MINISTERIO DE FINANZAS NO REPORTA DATOS ESPECÍFICOS SOBRE LOS MONTOS DESTINADOS A CADA PROGRAMA, SEGÚN UN INFORME DE LA UNICEF, DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE SE EJECUTÓ EL 25,2% 

En 2008, el presupuesto del Estado redujo en un 34% el monto destinado para el pago de la deuda externa, con lo cual unos $1 000 millones que se sumaron a las asignaciones canalizadas para inversión social. En total, $3 538,2 millones del presupuesto codificado.
Una vez concluido el año, el uso de estas asignaciones se mide con base en un informe presentado, a inicios de noviembre, por los ministerios de Coordinación de Desarrollo Social, de Finanzas y de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El documento revela una ejecución presupuestaria del 25,2%, durante el primer cuatrimestre: $890.8 millones. Es decir un 42,8% más que los recursos invertidos en 2007 para educación, bienestar social, salud, desarrollo urbano y vivienda.


Varias personas observan una maqueta de las viviendas sujetas al Bono.
Este se elevó a $5000

En este período, el Gobierno gozó de un importante margen de acción gracias a los ingresos que le significó la venta de petróleo, con un precio por barril que bordeó los $100, durante el primer semestre. Desde julio, en cambio, los precios cayeron hasta por debajo de los $40, lo que “sin duda afectará los ingresos y por tanto la ejecución presupuestaria”, indicó Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, quien afirmó que el hecho de que gran parte del gasto social este atado al ingreso petrolero debilita la sostenibilidad futura de los proyectos.
Según datos del Grupo Faro, el Cereps social (educación y salud) llegará a $260 millones en 2008, pero si el precio del barril se mantiene alrededor de los $50. Con un valor de $45, el componente disminuiría en $19 millones y con un barril a $35 dólares, bajaría en $72 millones.
Pero, pese a la disminución de ingresos fiscales, el Gobierno se ha mantenido firme en su decisión de no reducir la inversión social. Según la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Nataly Celi, el presupuesto es un aspecto fundamental para cumplir la agenda que se ha planeado el régimen hasta 2010.
Y si bien Carrera destacó la necesidad de invertir en programas de apoyo a los sectores más vulnerables, enfatizó en la necesidad de transparentar las cuentas públicas. “Aparte de los informes que presentan organismos veedores como la Unicef, no existe información fiscal que permita conocer cuáles son las asignaciones a los sectores sociales y medir el impacto real“, sostuvo.
Celi aclaró que los efectos de la Agenda Social no se verán en el corto plazo. “El Gobierno se ha planteado un plan hasta el año 2010. Este año empezamos con profundas reformas, que implicaron una verdadera reorganización de las entidades y de los programas, con el fin de definir el campo de acción de cada uno de ellos y optimizar recursos”, indicó.

Para ello, dijo, es fundamental contar con un presupuesto adecuado. “En 2007, la Agenda Social tuvo el limitante de partir de un presupuesto ya aprobado por otro Gobierno sin embargo, se logró reorientar la inversión ($2 313 millones). Esta inyección de recursos ha permitido satisfacer algunas de las más urgentes necesidades de las escuelas y colegios en beneficio de los niños y niñas del país, pero también ha permitido la dinamización de las economías locales y la generación de nuevos trabajos”, indicó.
De acuerdo con el informe de la Unicef, los sectores que recibieron mayores recursos en el primer cuatrimestre fueron Educación, Bienestar Social y Salud, con una participación en el presupuesto ejecutado de 53,3%, 20,3% y 18,7%, respectivamente. Todos los sectores, según el informe, crecieron a tasas de entre el 32% y 62%; mientras que Vivienda reportó un aumento de más de 1 500%.
Pero si bien la caída del precio del petróleo es una las principales alertas negativas del proceso, Para Berenice Cordero, de Unicef, otros de los problemas es la calidad del gasto. Resaltó que aunque es positivo el incremento del presupuesto (según sus cifras terminará 2008 con $4 004 millones) “todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la calidad del gasto”.
De hecho, durante el acto de presentación del informe de la Unicef, Pablo Suárez, delegado de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, reconoció que del total del gasto social, el 85% es destinado a gasto corriente (administrativos y de salarios), y solo el 15% para inversión pública.

El El Plan de Inclusión Económica que impulsa el Gobierno pretende que unas 300 mil personas salgan de la pobreza.

Según Jaime Carrera, hasta noviembre, el Ministerio de Educación recibió $1 884 millones, de los cuales solo en gasto de personal y sueldos se desembolsaron $1 232 millones. Igual situación ocurre en Salud donde se asignaron $1 000 millones de los cuales $500 millones sirvieron para el pago de salarios.
“Aunque el presupuesto se ha incrementado, lo que hay que ver es que esos recursos sirvan para atender a los sectores más vulnerables. Esa información no ha sido pública o al menos no se conoce que el Ministerio de Finanzas tenga datos disgregados sobre la asignación y ejecución de cada uno de los programas sociales. Esa información debería ser mensual”, anotó.
Carrera también cuestiona la entrega de subsidios como el Bono de Desarrollo Humano que se incrementó de $15 a $30, por considerar que se trata de una medida clientelar. Sin embargo, a decir de la ministra Cely, el plan apunta a atacar el problema de la inequidad desde la raíz. “No pretendemos solucionar el problema de la pobreza. Son medidas temporales para proteger del hambre a las personas en extrema vulnerabilidad. Estamos garantizando que estas personas tengan al menos su derecho a la alimentación básica”, sostuvo
Además, explicó que una forma de alentar al trabajo es la entrega adelantada del bono por hasta doce meses (Crédito de Desarrollo Humano de hasta $360) para apoyar una actividad económica. “Estas son soluciones que no se verán de la noche a la mañana porque no resuelven el problema estructural de pobreza”, agregó.
El Bono es el programa estrella del régimen, ya que permite focalizar la atención en salud, educación, vivienda y empleo. Y, con el fin de mejorar la cobertura, la secretaría de Estado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, trabaja en la elaboración del Registro Social que cubrirá alrededor de 1 millón 600 mil hogares en todo el país.

Los programas sociales de vivienda se cumplen en un 0,1%

Aunque los programas de desarrollo urbano y vivienda reportaron un incremento del 63,9% en la asignación presupuestaria para 2008, durante el primer cuatrimestre de este año fue el sector con menor ejecución: 0.1%. Hasta julio del 2008 se han pagado 73 287 bonos de vivienda, frente a los 12 157 reportados en 2004.
En este sector se identifican los programas: Vivienda de Interés Social, Sistema de Incentivos de Vivienda, Vivienda de Maestros y Bono de Desarrollo Humano. Estos representan el 53,6% del presupuesto asignado para 2008.

Aliméntate Ecuador llega a 15 mil entidades educativas

El Programa Aliméntate Ecuador ha aumentado en cerca del 60% el número de beneficiarios y en 25% los recursos financieros. Con la duplicación del presupuesto, según la ministra Coordinadora del sector social, Nataly Celi, la cobertura del programa de Alimentación Escolar se ha incrementado de 80 a 120 días del año en beneficio de 1 485 238 niños y niñas, quienes reciben raciones alimenticias durante el desayunos y el almuerzos.
El programa llega a más de 15 000 establecimientos educativos de los sectores más pobres del país.
El Bono de Desarrollo y cuidado infantil con mayor saldo en 2008
El Bono de Desarrollo Humano significó un incremento de recursos del 380% en el período comprendido entre 2004 y 2008, ya que pasó de $15 a $30 y los beneficiarios aumentaron en un 18%. “Recibimos un programa de asistencia y estamos pasando a un programa de protección y de inclusión económica”, indicó la ministra Coordinadora del sector social, Nataly Celi.
Otra área con alto crecimiento fue el cuidado infantil. Los niños y niñas atendidos pasaron de 72 320 en 2004 a 469 202, en 2008, es decir un 549%, según la funcionaria.

Proyección de la inversión social para el año 2009

En la Pro forma presupuestaria de 2009 se asigna a los sectores el 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB) magnitud inferior al 8,1% del presupuesto codificado de 2008, según el último informe del Observatorio de la Política Fiscal.
Las mayores reducciones se producen en Salud que pasa de $991,6 millones, en 2008, a $871,3 millones, en 2009; mientras que Vivienda se reduce de $446,6 millones a $314,6 millones. En cuanto a Educación, el presupuesto alcanza el 4% del PIB, con un incremento de $1759,1 millones a $2237,9 millones.
.

>>>SIGUIENTE